Filosofía

Filosofía china

La filosofía china fue un periodo filosófico y un sistema de creencias desarrolladas durante la época llamada Las Cien Escuelas de Pensamiento. Fue formada por un grupo de importantes pensadores que lograron crear sus escuelas de filosofía durante el Período de Primavera y Otoño entre los años 772 y 476 a.C. y durante el periodo que correspondió a los Estados de Guerra entre los años 481 y 221 a.C. luego de que se empezó a dar el decaimiento de la Dinastía Zhou.

¿Qué es la filosofía china?

La filosofía china es un grupo de varias escuelas de pensamiento que se formaron gracias a los aportes de varios pensadores chinos que se enfocó en el humanismo en lugar del espiritualismo, en el racionalismo en lugar del misticismo y en el sincretismo como un pensamiento opuesto al sectarismo.

En qué consiste

La filosofía china consiste en una serie de pensamientos que fueron establecidos por varias escuelas de pensamiento que se crearon a lo largo de varias etapas históricas. Se puede decir que fue la suma total de todas las escuelas filosóficas que fueron fundadas en el lugar y fue un periodo que se caracterizó por grandes desarrollos culturales e intelectuales.

Características de la filosofía china

Las principales características de la filosofía china se mencionan a continuación:

Historia

La historia de la filosofía china nace con una serie de doctrinas que surgieron a inicios del I milenio. Alrededor de los siglos VII y V los pensadores de China habían ya iniciado a enseñar la conexión que existía entre los elementos: fuego, agua, metal, madera y tierra y cómo estos afectaban e influían en la diversidad de los fenómenos y las cosas. Con el paso del tiempo, se fueron elaborando varios principios capitales que fundamentaron las doctrinas y sobre las fuerzas opuestas que se encontraban al mismo tiempo ligados, el yin y el yang.

Etapas de la filosofía china

La filosofía china se puede dividir en varias etapas. La primera de ellas se conoce con el nombre de Etapa Clásica y se estableció desde el año 1027 a.C. hasta el 221 a.C. Surgió a raíz de una etapa de gran agitación política y social en donde los estados feudales que habían estado por mucho tiempo subordinados lograron tomar poder y fuerza militar y económica en la búsqueda de la independencia. Fue la etapa en la que sobresalió Confucio y escuelas importantes como el Taoísmo.

La segunda etapa se conoció como Etapa Medieval y tuvo lugar entre los siglos II y III d.C. con la caída de la dinastía Han, se provocó la ruptura en la política y además se dio la invasión extranjera. El confucionismo había colapsado y fue cuando se originó el taoísmo y el budismo como nuevas corrientes filosóficas chinas que buscaban reconciliar las enseñanzas del filósofo con la responsabilidad social. Fue la época del Budismo y de grandes pensadores filosóficos.

La cuarta etapa fue el Periodo Sincrético en donde se dio la reunificación de la dinastía Sui y la dinastía Tang. Resaltaron escuelas como el taoísmo, budismo y confucionismo resurgente y se establecieron filosofías políticas y sociales que se adecuaban al imperio centralista. Se logró entonces restablecer el fundamento de Confucio y fue una época en la que debido al crecimiento de la iglesia, provocó la persecución de taoístas y budistas hasta que éstos no pudieron resistir más.

Por último se dio la Etapa Moderna en la cual se fundaron tres escuelas de mucha importancia, la Escuela del Principio mejor conocida como Racionalismo, la Escuela de la Mente conocida como Idealismo y la Escuela del Saber Práctico que fue también llamada Empirismo. Todas estas escuelas han tenido un especial influencia en la filosofía actual.

Temas principales

Fueron tres los temas principales que formaron parte de la filosofía china, estos fueron:

Problemas de la filosofía china

La filosofía china tuvo algunos problemas durante su desarrollo. Algunos de ellos abordaban asuntos relacionados con la lógica, la epistemología y el lenguaje vistos desde el punto de vista filosófico. Se dieron también varios problemas relacionados con la religión especialmente cuando la iglesia empezó a tomar mayor poder en la región.

Escuelas

En la filosofía china fueron muchas las escuelas importantes y representativas, éstas fueron:

Representantes

Los principales representantes de la filosofía china se mencionan a continuación:

Importancia

La filosofía china es una rama muy importante de la filosofía porque enseña la mejor manera en la que los hombres pueden comportarse de forma noble en tiempos actuales los cuales están llenos de belicosidad. Todas las enseñanzas que se establecieron en la época de esta filosofía, han ejercido una importante influencia en todas las demás corrientes filosóficas que se han creado. Temas como la fidelidad, sinceridad, honestidad, justicia y rectitud fueron aspectos que surgieron y tuvieron mucha importancia durante esta época y siguen influenciando en la actualidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Filosofía china. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/filosofia-china/

Recomendado para ti