Religión

Budismo

El budismo es una de las corrientes metafísicas y filosóficas más practicada en el mundo. Para muchos es considerado una religión pero todos sus seguidores y maestros la describen como una escuela de metafísica india que tiene como objetivo la búsqueda de la iluminación. El budismo tiene muchas ramas que se han fusionado con otras escuelas orientales como es el caso del budismo zen, el tibetano, el Mahayana, el Hinayana, entre otros. También conocido como la gran filosofía de Asia y actualmente, cuenta con más de 1000 millones de seguidores repartidos en distintos países.

Budismo
  • Tipo de religión: no teísta
  • Libros sagrados: Canon Pali
  • Origen: India
  • Ramas: Theravada, Mahayana

¿Qué es el budismo?

El budismo es un sistema de filosofía y metafísica fundado en la India, alrededor del siglo V a.C. por el buda Siddharta Gautama. El objetivo del budismo es llevar a sus seguidores al Nirvana para liberarnos de todas contingencias. El budismo está conformado por dos ramas, el Mahayana (Gran vehículo) y el Hinayana (Pequeño vehículo).

En qué consiste el budismo

El budismo tiene como objetivo la iluminación a través de la liberación de las necesidades. Todo budista debe aspirar a llegar al Nirvana o éxtasis espiritual.

Características

Entre las características más resaltantes del budismo se pueden mencionar las siguientes:

Historia del budismo

La historia del Budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por el Buda Siddhartha Gautama en el siglo V a.C. en el noreste de la India.

Con el pasar del tiempo, se fue expandiendo por todo el territorio de la India hasta convertirse en la doctrina metafísica con más seguidores en el siglo III. En este mismo siglo, el emperador Asoka la hace religión oficial de su imperio, dando la orden de mandar embajadas de monjes budistas por todo el mundo.

En el siglo XII el budismo se expande completamente por todo el territorio asiático, representando para muchos el motor principal de la difusión de la escritura, el lenguaje y la aceptación de valores humanistas y universales. A pesar de carecer de una deidad suprema, el budismo se ha difundido por todo el mundo a través de una gran cantidad de escuelas, doctrinas y prácticas que han sido bien recibidas por sus seguidores en diferentes países.

A nivel internacional, el budismo ha sido considerado como una religión y lidera entre las cinco más practicadas en el mundo.

Fundador

Siddharta Gautama, también conocido como buda – nombre que significa iluminado o despierto-. fue un príncipe que renunció a su trono para ir en búsqueda de la verdad. La historia de los 80 años del Buda en la Tierra constituye una de los eventos más importantes en la historia de la humanidad.

Nació en una aldea entre la India y Nepal por el año 556 a.C. Siete días después de su nacimiento, su madre falleció, siendo así críado, por la hermana de su madre, quien fuera además la segunda esposa de su padre. Recibió una educación en las artes, las ciencias y el ejercicio físico.

Predicó sus enseñanzas por toda la India y vivió como un monje hasta los ochenta años cuando murió. Su propia vida es el camino a seguir para todos aquellos que se esfuerzan por descubrir la fuerza de la creación y la liberación de todo sufrimiento. Todo en la vida del Buda tiene una profunda significación.

Creencias

Las creencias fundamentales del budismo son 14. Estas son:

Principios del budismo

El budismo cuenta con muchos principios expuestos por el Buda y preservado en los textos sagrados de esta doctrina. A continuación se presentarán algunos de los principios fundamentales del budismo.

Conceptos del budismo

Dentro de los conceptos del budismo existen cuatro, conocidos como “las cuatro nobles verdades”. Estas “verdades” no explican cuatros conceptos que deben ser meditados para entender cómo salir del sufrimiento. Estas son las siguientes:

Ramas

El budismo tiene dos principales ramas. Estas son:

Además de las dos anteriores ramas, merece una mención el budismo Vajrayana que significa el vehículo de Diamante. Esta rama es una extensión del budismo Mahayana y fue creada en la era Medieval India y es practicado en China, India, Nepal, Japón y otros países asiáticos. De la escula budista vajrayana se desprenden dos grandes escuelas que son: budismo tibetano y el budismo esotérico, dentro de estás existen otras sub-escuelas del budismo Vajrayana.

Dioses

El budismo no tiene dioses que lo representen, ni un libro sagrado como es el caso de religiones como el cristianismo, judaísmo o islamismo. Por esta razón el budismo se considera no teísta.

Su representante más representativo es el buda – palabra que quiere decir iluminado- Siddhartha Gautama, pero él no es considerado un Dios del budismo.

Símbolos del budismo

El símbolo gráfico que representa al budismo es la rueda del darma o dharmachakra. Este símbolo se traduce como rueda de la ley y es compartido con otras doctrinas orientales como el hinduismo y el jainismo.

Esta rueda es muchas veces de color amarillo y de su centro salen ocho radios que representa el “Noble Óctuple Sendero”, que consta de:

Libro sagrado

El libro sagrado del budismo es el Tipitaka (que quiere decir tres cestos), también conocido como Canon Pali. Este cano fue escrito en el siglo I a.C y recoge la doctrina del budismo theravada.

El Canon Pali está conformado por tres libros que son el Vinayapitaka, Suttapitaka y Abhidhammapitaka:

Ritos

El rito principal del budismo es la meditación. Existen muchas técnicas de meditación impartidas por las diferentes escuelas budistas pero todas coinciden en que este rito está compuesto por dos elementos que son la calma mental y la intuición. La meditación budista requiere una actitud tranquila y atenta.

Existen también otras ceremonias budistas creadas para hacer reverencias, sonidos sagrados, lecturas de versos búdicos, ceremonias de dedicación como las mencionadas a continuación:

Representantes

EL budismo tiene en su devenir muchos representantes que han sido iluminados o budas o fundadores de escuelas budistas en el mundo. Entre los representantes más destacados podemos mencionar a:

Importancia

El budismo representa actualmente la cuarta religión más importante del mundo con más de 1000 millones de seguidores que representan un 7% de la población mundial. Esta doctrina ha representado el motor principal en la promoción de la escritura, el lenguaje y la aceptación de valores humanistas y universalistas. Por esta razón, es reconocida a nivel mundial como la gran filosofía asiática y sus principios siguen vigentes hoy en día.

Budismo en el mundo

El Budismo se ha expandido por todo el mundo sobre todo en los países hacia dónde ha tenido mayor aceptación. Los países orientales donde más se practica el budismo en sus diferentes escuelas son: Birmania, Bután, Camboya, China, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Laos, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam.

En los países europeos, el budismo tiene 2 millones de seguidores con especialidades en centros universitarios. En España, existen muchas escuelas budistas pero no tiene un gran número de seguidores como es el caso de las religiones judeocristianas. Sin embargo, uno de los maestros budistas de occidente con mayor producción escrita sobre el budismo es Ramiro Calle, quien se encuentra dando clases de meditación y yoga en España. Sus libros son muy vendidos en el público iberoamericano budista y no budista.

En países de América, se ha constatado que en Estados Unidos existen más de 6 millones de seguidores del budismo.

En los países de habla hispana, habitan más de 2 millones de budistas. El Estado argentino reconoce y da reconocimiento a la implantación del Budismo en su territorio. Esto pasa igual en países como México, Brasil y Panamá.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti