Religión

Sufismo

El sufismo o misticismo islámico, a menudo se define como la internalización y la intensificación de la fe y la práctica islámicas. Los sufíes luchan constantemente por estar conscientes de la presencia de Dios, enfatizando la contemplación sobre la acción, el desarrollo espiritual sobre el legalismo y el cultivo del alma sobre la interacción social. En contraste con los ejercicios académicos de teología y jurisprudencia, que dependen de la razón, el sufismo depende de la emoción y la imaginación en la relación divina-humana. El sufismo no está relacionado con la división Sunní / Shii, las escuelas de jurisprudencia, clase social, género, geografía o conexiones familiares. Está estrechamente asociado con la religión popular y las expresiones ortodoxas de las enseñanzas islámicas. Ha sido rechazado y respaldado por el estado.

Sufismo

Temas relacionados

Deísmo, metodismo, teísmo

¿Qué es el sufismo?

Es considerado como un camino espiritual de dimensión mística en la religión del Islam, es lo más esencial que sobrepasa las formas religiosas fundamentándose en una parte exotérica y una parte esotérica u oculta, el sufismo.

En qué consiste el sufismo

El sufismo consiste en una serie de rituales que suelen basarse en la recitación de oraciones, poemas y selecciones del Corán, y repeticiones metódicas de nombres divinos o fórmulas coránicas, como la shahadah. En las reuniones comunales, los sufíes realizan dhikr en voz alta, a menudo con acompañamientos musicales. La estructura específica y el formato de los ejercicios y actividades devocionales diarias fueron establecidos por el fundador de cada orden como un camino espiritual especial.

El fundador es la guía espiritual para todos los seguidores, quienes le hicieron un juramento especial de obediencia como su maestro. El registro de la transmisión de los rituales se conservó por medio de una cadena formal de descendencia espiritual conocida como silsilah, la cual se remonta al fundador y luego generalmente a Mahoma. El liderazgo se transmitió dentro de una línea familiar o en base a la antigüedad espiritual dentro de la tariqah u orden. El rito de iniciación típico transmite una bendición o barakah al discípulo, transformando su alma.

Origen

El sufismo tiene sus raíces en el Corán, el libro revelado que recibió Hz. Muhammad y que ha sido considerado el último de los profetas de la humanidad. Se dice que ha habido 124.000 profetas a y que cada uno de ellos tiene su mensaje específico en el momento necesario. Esta cadena incluye tanto los de la llamada tradición bíblica como a los integrantes de las religiones de Oriente. Muhammad, es considerado como el sello de la profecía.

A pesar de que el origen y el núcleo del sufismo se concentran en la revelación del Corán, ha recogido e integrado influencias de otras tradiciones, como el hinduismo, el budismo y el cristianismo antiguo. Por ejemplo, algunas formas de mantras sufíes fueron aportadas por sufíes de Asia Central.

Historia

El término sufismo proviene de occidente. La palabra original es de origen sufí, y en cuanto a su origen etimológico en lengua árabe hay diversas opiniones. Su origen se da como una respuesta a la búsqueda del espíritu humano. En el siglo IV de la hégira algunos famosos gnósticos definieran al sufismo como “una realidad sin forma”.

Tuvo su origen en el siglo VIII, cuando grupos musulmanes reaccionaron ante la creciente atracción por los bienes terrenales del Islam y comenzaron a llamar la atención sobre la importancia del espíritu y la purificación moral. Durante el siglo IX el sufismo se desarrolló como un tipo de doctrina mística, con la comunión directa con Dios, como su ideal.

Ya en el siglo XII el sufismo dejó de ser patrimonio y pasó a formar un complejo movimiento popular. La insistencia sufí en el conocimiento y en el amor de Dios aumentó el atractivo del islam y pudo extenderse más allá de Oriente Próximo, logrando llegar a África y Asia oriental.

La luz de dios en el sufismo

Los sufíes creen que Dios es responsable de todos sus actos, que si no fuese así entonces ellos serían iguales a Dios, haciendo lo que quisieran. De esta manera, Dios es la luz responsable de guiarlos por cada pensamiento y por cada obra.

Sufismo en el mundo

Libros

Algunos de los libros más conocidos con respecto al sufismo son los siguientes:

Frases

Las frases más reconocidas del sufismo te las mencionamos a continuación.

Importancia del sufismo

Históricamente, las órdenes sufíes se han encargado de facilitar la interacción interregional, la educación y los viajes, y han apoyado la reforma, el avivamiento espiritual y las actividades misioneras. También han proporcionado una buena organización y apoyo a los movimientos que se resisten al gobierno extranjero en todo el mundo islámico.

Las expresiones escritas también han tenido importancia e incluyen desde hagiografías, poesía y literatura que describen las estaciones de ascenso espiritual en el camino hacia Dios y las transformaciones psicológicas que las acompañan. El sufismo ofrece discusiones metódicas y especializadas sobre el ritual, el comportamiento, la moralidad, la exégesis coránica y la naturaleza de Dios y del mundo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti