Religión

Deísmo

El deísmo es una actitud religiosa poco ortodoxa que encontró expresión entre un grupo de escritores ingleses que comenzó con Edward Herbert en la primera mitad del siglo XVII y que terminó con Henry St. John, primer vizconde de Bolingbroke, a mediados del siglo XVIII. Posteriormente, estos escritores inspiraron una actitud religiosa similar en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII y en los Estados Unidos coloniales a fines del siglo XVIII y principios del XIX. En general, el deísmo se refiere a lo que se puede llamar religión natural, la aceptación de un cierto cuerpo de conocimiento religioso que es innato en cada persona o que puede adquirirse mediante el uso de la razón y el rechazo del conocimiento religioso cuando se adquiere a través de cualquiera revelación o la enseñanza de cualquier iglesia.

Deísmo

Temas relacionados

Metodismo, sufismo, teísmo

¿Qué es el deísmo?

Es una corriente de la filosofía que admite que por medio del raciocinio y la experiencia que Dios existe y que es el creador del universo, pero no acepta elementos característicos de las religiones con respecto a la divinidad, como las revelaciones o cultos.

Características del deísmo

Las principales características del deísmo son las siguientes:

Origen

Aunque un uso inicial del término se produjo en Francia en el siglo XVI, la posterior aparición de la doctrina en el Continente fue estimulada por la traducción y adaptación de los modelos ingleses. El punto máximo del pensamiento Deísta se dio en Inglaterra desde 1689 hasta 1742, durante un período en el que hubo una relativa libertad de expresión religiosa tras la Revolución Gloriosa que puso fin al gobierno de Jacobo II y trajo a William III y Mary II al trono. El deísmo se arraigó profundamente en la Alemania del siglo XVIII después de haber dejado de ser un tema vital de controversia en Inglaterra.

En el siglo XIX y principios del XX, la palabra deísmo se usó por algunos teólogos para oponerse al teísmo. Se representó como la visión de aquellos que redujeron el papel de Dios a un mero acto de creación de acuerdo con leyes racionales reconocibles por el hombre y sostuvieron que, después del acto original.

Deísmo clásico

Esta rama es considerada como la definición más antigua y más cercana al «libro de texto» del deísmo. La mayoría de los deístas clásicos fundamentan su creencia en Dios en la razón, la naturaleza y la experiencia. Los deístas clásicos tienden a adoptar un enfoque equilibrado para creer que son críticos con la religión revelada y que son promotores de la razón y el deísmo. En este tipo de deísmo también existe una amplia variedad de creencias, y no todos los deístas clásicos están de acuerdo con sus creencias o su enfoque del deísmo. El deísmo clásico contemporáneo probablemente esté mejor representado por la Unión Mundial de Deístas.

Deísmo moderno

El deísmo moderno no se reconoce universalmente como una rama distinta. Este termino fue utilizado por los miembros de un grupo de sitios web que más tarde se convirtió en la Alianza Deísta. Sitios como Deísmo dinámico, Deísmo moderno, Deísmo positivo, Información deísta y PONDER promovieron una forma positiva y constructiva de deísmo a principios y mediados de la década del 2000 para contrarrestar lo que sentían que era un enfoque demasiado crítico y negativo.

Deísmo cristiano

Enseña que Dios existe, que ha creado el universo y todo lo que éste contiene, pero no cree en que dios nos ayuda, es por esta razón que no es bien visto desde el punto de vista cristiano, porque niega a Cristo como el medio de redención.

Representantes

Algunos de los deístas más reconocidos a nivel mundial son los siguientes:

Importancia

La idea de la iluminación, que dio origen al deísmo, requiere que las ideas se respalden o analicen a través de la razón dada por Dios. Este principio cuando se aplica a la religión llevó a la creencia de que la existencia de Dios puede ser confirmada por la razón y no solo por la autoridad, y que las revelaciones de Dios son accesibles para los hombres. Estas ideas dieron forma a los pensamientos de los líderes, como Thomas Jefferson y Benjamín Franklin, y también se considera que les dio la voluntad de desafiar a los británicos a través de la declaración y rebelarse contra el establecimiento colonial para ganarse la independencia de América.

Frases

Algunas frases del deísmo son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti