Religión

Calvinismo

El término calvinismo es considerado un término ambiguo porque es utilizado desde diferentes puntos de vista. Algunas veces, indica la enseñanza de Juan Calvino, otras un sistema de doctrinas profesado por las iglesias protestantes, e incluso, puede ser utilizado como un conjunto de conceptos teológicos, éticos, sociales y políticos, que, bajo la influencia de Calvino, tuvieron potestad y dominaron las tierras de la post reforma dejando una huella importante en el pensamiento de la humanidad, la historia, el orden social de las civilizaciones y la organización política de cada Estado.

Calvinismo

Temas relacionados

Juan Calvino

¿Qué es el calvinismo?

El calvinismo es un término que puede referirse al conjunto de doctrinas profesadas por las iglesias protestantes, pero al mismo tiempo, es un conjunto de conceptos de teología, ética, sociedad y política que dejaron una huella importante en la sociedad.

En qué consiste el calvinismo

El objetivo principal que tenía Juan Calvino era extender sus ideas para lograr comprender los diferentes asuntos de fe que había establecido Marín Lutero, y para ello buscó refugio en Suiza, al ser perseguido en su pueblo natal. Según Calvino, el principio de la predestinación absoluta era el único responsable que podía explicar el destino de los hombres en la Tierra. Este principio defendía la idea de que, dependiendo de la voluntad de Dios, algunos escogidos tendrían derecho a la salvación eterna y otros serían condenados al infierno. El favor de Dios estaba estrechamente asociado a la forma en la que se llevaba una vida materialmente próspera gracias al trabajo y el retiro de los caprichos materiales.

Características del calvinismo

Origen

El calvinismo fue creado durante el siglo XVI, por el religioso de origen francés Juan Calvino, quien se piensa fue el autor de la Reforma protestante en Suiza. Juan Calvino nació en julio de 1509 en Noyon, Francia, y estudió en las mejores universidades de Derecho y Teología. Al cumplir los 21 años, se convirtió dramáticamente del catolicismo centrado en la tradición a la fe radical, bíblica y evangélica en Cristo y su Palabra. Fue predicador en Ginebra durante 25 años, hasta que murió a la edad de 54 años en mayo de 1564.

Historia

Calvino tuvo una gran influencia en las doctrinas protestantes. Su obra llamada Institución de la Religión Cristiana, es la fuente de la repercusión que han tenidos sus creencias en el protestantismo en la historia, y por esto se llama calvinismo. Luego de que la iglesia católica excomulgara a Martín Lutero, Calvino buscó refugio en Ginebra. En el siglo XVI, el calvinismo se extendió a lo largo de los Países bajos, Alemania, Francia e Inglaterra.

Fundador

El fundador del calvinismo se llamó Juan Calvino. Nació en Noyon, el 10 de julio de 1509 en Ginebra, su nombre latinizado se escribe como Calvinus. Fue un teólogo francés y fue considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Tiempo después, las doctrinas fundamentales de otros reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo».

Doctrina del calvinismo

Esta doctrina no es nueva, por el contrario, es antigua. Esta doctrina niega firmemente que la ordenación sacerdotal sea un sacramento de la iglesia. Dentro de sus principales creencias se incluye la creencia en la soberanía absoluta de Dios y la doctrina de la justificación únicamente por medio de la fe. Nos enseña que la salvación se puede obtener por gracia y no por buenas obras, y para esto es necesario creer o confiar en Jesús y verlo a Cristo como único y suficiente salvador. Enseña también que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de Él y que todos dependemos de su misericordia.

Los cinco puntos del calvinismo

Sacramentos

Para el calvinismo únicamente existen dos sacramentos que de acuerdo con sus creencias son los únicos que han sido constituidos por Cristo. El primer de ellos es el bautismo por medio del cual el hombre es lavado de todo pecado. El segundo, es la Cena, por medio de la cual se asegura que el hombre alcanza la redención. Para los calvinistas, el orden sacerdotal es una injuria hacia Cristo.

Importancia

La extensión del calvinismo dentro de la actividad humana fue extremadamente importante para un mundo que emergía de una economía agraria y medieval en una era comercial e industrial. Calvino aceptó el capitalismo y alentó el comercio y la producción, al tiempo que se oponía a los abusos de la explotación y la autocomplacencia. La industrialización fue estimulada por los conceptos de ahorro, industria, sobriedad y responsabilidad que Calvino predicó como esenciales para el logro del reino de Dios en la tierra.

Neo calvinismo

El término neo quiere decir nuevo y calvinismo fue es protestantismo creado por Calvino. Este término fue creado por los opositores de Calvino. Creen que hay un nuevo despertar en las iglesias evangélicas enfocadas en las doctrinas de gracia y la reforma del pensamiento. Fomentan la proyección de la imagen del pastor a nivel internacional, amplían la forma en desarrollar los cultos, adoptan ritmos modernos de música para sus cultos y hay un continuismo en los dones carismáticos. Se basa en la ciencia, cultura, sociedad, tolerancia, humanismo y unidad logran impactar a la sociedad en su forma de construir un mundo nuevo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti