Religión

Panteísmo

En términos generales, el panteísmo puede entenderse de forma positiva como la visión de que Dios es idéntico al cosmos, la visión de que no existe nada que esté fuera de Dios, aunque también puede verse desde el punto de vista negativo como el rechazo de cualquier punto de vista que considere a Dios como distinto del universo. Sin embargo, dada la naturaleza compleja y controvertida de los conceptos involucrados, existe un consenso insuficiente entre los filósofos para permitir la construcción de cualquier definición más detallada que no sea objeto de objeciones serias. El panteísmo no debe de ser considerado como una posición codificable de naturaleza única. Más bien, debe entenderse como un grupo de diferentes doctrinas.

Panteísmo

Temas relacionados

Ascetismo

¿Qué es panteísmo?

Es un sistema de creencias que dicen que Dios tiene la totalidad del universo, afirmando que ambos son uno mismo. Para el panteísmo todas las criaturas pueden adoptar formas humanas.

Etimología

La palabra panteísmo que es un sustantivo, tienen un significado de «creencia de que Dios y el universo son idénticos». Este término fue acuñado por el deísmo irlandés John Toland en el año 670 y 1722, del griego «pan» que significa «todos» más «theos» que quiere decir Dios. La palabra de Toland fue prestada al francés, y partir de ese momento se formó la palabra «panthéisme» en el año 1712, año en que volvió al inglés como panteísmo, y cuyo significado era «la doctrina de que todo es dios». Para los griego la palabra significaba «común a todos los dioses«.

En qué consiste el panteísmo

El panteísmo es la visión de que Dios es todo y que todo es Dios. Es muy parecido al politeísmo que es la creencia en muchos dioses, pero va más allá del politeísmo para enseñar que todo es Dios. Un árbol es Dios, una roca es Dios, un animal es Dios, el cielo es Dios, el sol es Dios, tú eres Dios, etc. Es la suposición detrás de muchos cultos y religiones falsas, como por ejemplo el hinduismo y el budismo hasta cierto punto, los diversos cultos de unidad y unificación, y los adoradores de la naturaleza. Muchas personas tienden a confundir como panteísmo a la doctrina de la omnipresencia de Dios. La omnipresencia de Dios significa que Él está presente en todas partes. No existe un solo lugar en el universo donde Dios no está presente. Esto no es lo mismo que el panteísmo. Dios está en todas partes, pero Él no es todo. Sí, Dios está presente dentro de un árbol y dentro de una persona, pero eso no convierte a ese árbol o persona en Dios. El panteísmo no es en absoluto una creencia bíblica. Existen muchos argumentos bíblicos en su contra pues es visto como idolatría. La Biblia prohíbe la adoración de ídolos, ángeles, objetos celestiales, objetos en la naturaleza, etc. Si el panteísmo fuera cierto, no sería incorrecto adorar a tal objeto, porque ese objeto sería, de hecho, Dios. Si fuera cierto, adorar una roca o un animal tendría tanta validez como adorar a Dios como un ser invisible y espiritual. La clara y consistente denuncia de la idolatría por parte de la Biblia es un argumento concluyente contra el panteísmo.

Origen del panteísmo

El concepto de que Dios era igual al mundo, o que el mundo se origina en la sustancia de Dios, surgió en la filosofía india. Generalmente se afirma que los textos religiosos hindúes eran la literatura más antigua conocida que contenía estas ideas. En la teología hindú, Brahman es la realidad inmutable, infinita, inmanente y trascendente que es el fundamento divino de todas las cosas en este universo, y también es la suma total de todo lo que alguna vez fue, fue o será. En el mundo occidental, el pensamiento panteísta se suele atribuir a varios filósofos de la antigua Grecia, como Thales, Parménides y Heráclito, sus seguidores entre los estoicos, y Jenófanes de Colofón. Estos pensadores florecieron en los siglos VI y V. a.C., pero aunque presentaron una amplia variedad de ideas sobre la naturaleza divina de la materia, ninguno propuso un sistema explícitamente panteísta. La contribución de Heráclito fue rechazar la estabilidad de la materia e insistir en que todas las cosas eran manifestaciones físicas del logos, un principio que guía el fuego divino del universo.

Representantes

A lo largo de la historia los representantes más importantes del panteísmo han sido Plotino y Proclo. En estos dos filósofos se encuentran las bases del panteísmo moderno expresado por medio de Jordano Bruno, Espinosa, los alemanes y los eclécticos. Espinoza fue uno de los representantes modernos más importantes y para él, el mundo no era más que ocasiones del actuar de Dios.

Ejemplos

Algunos ejemplos o formas religiosas del panteísmo son: hinduismo y budismo en la India. Estoicismo, el idealismo alemán, la filosofía musulmana y la judía.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti