Religión

Melquisedec

En las historias de las religiones de la rama de Abraham existe un personaje, cuya presencia resulta muy interesante y misteriosa por ser el primer Rey y Sacerdote de Salem (Jerusalén), la tierra donde años después nacerá Jesús Cristo. Su nombre era Melquisedec y su linaje no queda claro en la biblia, la cual lo menciona en tres de sus libros del Antiguo Testamento; Génesis, Salmos y Hebreos. Sólo se habla de un encuentro entre este Rey – Sacerdote con Abraham y de la primera ofrenda de pan y vino; y el primer Diezmo ofrecido por patriarca Abraham para reconocer su servicio a Dios. Estos tres elementos luego serán utilizados por los futuros sacerdotes cristianos en sus prácticas religiosas.

Melquisedec
  • Cuándo nacio: Cuando Abraham tenía 80 años.
  • Cuándo murio: Sin datos
  • Dónde nacio: Sin datos
  • Religiones que lo veneran: Iglesia católica, Iglesia ortodoxa y Judaismo
  • Festividad: 26 de agosto

¿Quién fue Melquisedec?

Melquisedec cuyo nombre significa “rey de justicia” fue el rey de Salem (que significa Paz) y sacerdote de El Elyon (Dios Altísimo). La biblia lo menciona en tres de sus libros, Génesis, Salmos y Hebreos. Conoce al patriarca Abraham y a sus hombres luego de que ellos ganaron una batalla en Quedorlaomer. Les ofrece pan y vino y les da su bendición en nombre de “El Dios Altísimo”. Abraham le ofrece el diezmo de sus bienes reconociéndole como un sacerdote de Dios. Muchos eruditos lo relacionan con Jesucristo ya que los dos tienen la condición de Rey y Sacerdote pero con procedencias diferentes. Melquisedec no tiene genealogía, lo que hace de este personaje un ser celeste. En cambio, Jesús que viene de la descendencia del Rey David sí posee genealogía y como sacerdote de la orden de Melquisedec, es un ser terrestre. Todo lo anterior hace que estos dos personajes posean una correspondencia entre el cielo y la tierra.

Biografía de Melquisedec

Melquisedec es uno de los veinte personajes principales del Antiguo Testamento, sin embargo, este libro no deja evidencia de su nacimiento, ni muerte, haciendo de él un ser eterno.

Según el evangelio de Juan, sólo existen dos seres Eternos, el Padre (Dios) y el hijo que eventualmente se convertirá en Jesús, “el Cristo”. Para muchos eruditos, este ser que “eventualmente se convertirá en el Cristo” (palabra que quiere decir ungido) es Melquisedec, que vuelve a presentarse, esta vez como un ser con linaje terrestre, como mesías y con el fin de continuar la obra del Padre.

Genealogía de Melquisedec

La Biblia no presenta una genealogía de Melquisedec. Según el libro Hebreo, es considerado “un ser sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida”.

Por otra parte, es importante mencionar que Melquisedec más que un nombre de persona significa una función. En este caso este nombre quiere decir “Rey de Justicia” y la tierra que gobierna es la de Salem que significa “Paz”. Justicia y Paz son dos elementos divinos que son representados en Melquisedec que es rey y sacerdote al mismo tiempo. Para muchos Melquisedeces, una prefiguración de Jesús que también cumplirá la función de sacerdote, rey y profeta de Justicia y Paz.

Existen otras teorías que afirman que es un sobrenombre de Sem, el hijo de Noé, pero esto no se explica en la Biblia.

Orden y sacerdocio de Melquisedec

En la tradición Judeocristiana se reconocen dos tipos de sacerdocios, los de la rama de Melquisedec y los de la rama de Arón que provienen de Abraham. Visto que Melquisedec tiene un origen divino, a diferencia de Arón que proviene de la familia de Abraham. La orden de Melquisedec es una orden sacerdotal celeste y la de Arón es una orden terrestre. Esto queda en evidencia a nivel cronológico. El patriarca Abraham es bendecido por el Rey de Justicia y Paz, lo que da a Melquisedec un rango superior a Abraham, familiar de Arón y su descendiente Levi de donde saldrán los sacerdotes de la orden de Arón.

En la actualidad, esta orden sacerdotal es conocida como Sacerdocio mayor entre la congregación mormona y es transmitida por las autoridades de esta iglesia a través de la imposición de manos a los fieles varones mayores de 18 años que sean considerados dignos de llevar las ordenanzas del evangelio y que sepan predicarlo.

Para los mormones, el sacerdocio de Melquisedec posee las llaves de todas las bendiciones celestes de la iglesia.

Esta orden se estructura por oficios que son: élder, sumo sacerdote, patriarca, setenta y apóstol. Cada oficio tiene sus deberes y derechos para proteger la doctrina, transmitirla y estudiarla.

El diezmo de Abraham

El diezmo de Abraham a Melquisedec es el primer diezmo de la Biblia y simboliza un reconocimiento que hizo el patriarca al Rey-Sacerdote por su investidura como sacerdote.

La figura del diezmo fue utilizada antes por pueblos de tradiciones paganas como Acadia, Asiria, Babilonia, Canaán, Egipto, Sumeria y Siria.

A partir de ese acto, el diezmo será un elemento simbólico y significativo en las órdenes sacerdotales de la rama de Arón, tanto en el judaísmo como en el cristianismo.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti