Religión

Juan Pablo II

Sin duda alguna, uno de los papas que ha logrado mover corazones fue Juan Pablo II, un hombre lleno de Dios, un papa de oración, lleno de justicia y misericordia. Fue un papa que siempre estuvo cerca de la gente, que puso de lado las diferencias religiosas y que buscó siempre la cercanía de todos los seres humanos luchando siempre por la justicia y la equidad.

Juan Pablo II Quién fue, biografía, pontificado, muerte, canonización

Información personal

  • Cuándo nació: 18/05/1920
  • Dónde nació: Wadowice, Polonia
  • Cuándo murió: 02/04/2005
  • Dónde murió: Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano

¿Quién fue Juan Pablo II?

Juan Pablo II fue un papa de la iglesia católico elegido en 1978. Fue el primer papa no italiano desde 1523 y el primer pontífice que provenía de un país perteneciente al bloque comunista. Un hombre de paz que logró ejercer un cambio importante en todo el mundo.

Qué hizo

El papa Juan Pablo II fue un hombre que luchó por la libertad, su papel fue de suma importancia en la caída del comunismo europeo. Fue un papa viajero, que logró llevar la palabra Dios a muchos lugares del mundo, logró establecer un diálogo adecuado con musulmanes y judíos, de hecho fue el primer papa que entró en una sinagoga y que oró frente al Muro de las Lamentaciones. Fomentó el diálogo entre las religiones y estuvo en contra de la guerra, luchando en contra de la violencia.

Se preocupó por la mujer de un modo diferente y les dio también responsabilidad social, cultural y eclesial. Se encargó de reconocer la culpa por los errores que había cometido la iglesia. Estuvo del lado de los jóvenes y enseñó que éstos debían tener un mejor acompañamiento y una atención especial, logró crear las Jornadas Mundiales de la Juventud en donde se sentó entre ellos como un joven más.

Biografía de Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyla nació en la ciudad de Wadowice, en Polonia, un 18 de mayo del año 1920. Su padre, Karol Wojtyla, un suboficial del ejército y su madre Emilia Kaczorowska. Al cumplir los 9 años de edad, recibió su primera comunión y al cumplir 18, su confirmación. Recibió estudios primarios en la escuela superior de Wadowice y en el año 1938 ingresó a la Universidad Jagellónica de Cracovia. Trabajó en una cantera y un fábrica química en Solvay para subsistir y evitar así que fuera deportado a Alemania. En el año 1942, sintió el llamado al sacerdocio por lo que empezó a formarse en el seminario mayor clandestino de Cracovia.

Luego de la guerra, siguió con sus estudio en el seminario mayor de Cracovia, que había abierto nuevamente y también realizó estudios en la facultad de teología de la Universidad Jagellónica hasta que logró ordenarse como sacerdote en Cracovia, el 1 de noviembre de 1946. Posteriormente, fue enviado a Roma en donde obtuvo su doctorado en teología en el año 1948. Luego regresó a Polonia y fue capellán de los universitarios hasta que nuevamente retomó sus estudios de teología y filosofía. Fue también profesor de teología moral y ética en el seminario de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublín.

En el año 1958 fue nombrado como Obispo Auxiliar de Cracovia por el papa Pío XII y recibió una ordenación episcopal el 28 de setiembre del año 1958. Fue nombrado como arzobispo de Cracovia el 13 de enero del año 1964 y cardenal el 26 de junio de 1967. Participó también en el Concilio Vaticano II y posteriormente fue elegido como papa.

Pontificado

Fue elegido como papa el día 16 de octubre del año 1978 y el 22 de octubre de ese mismo año inició su labor como Pastor Universal de la iglesia. Durante su pontificado, hizo 146 visitas a lo largo de Italia y realizó un total de 104 viajes alrededor del mundo. Fue el papa más joven del siglo XX y el primer papa con una nacionalidad diferente a la italiana. Su objetivo principal siempre fue el de colocar a la iglesia como guía del mundo contemporáneo.

Se enfocó en la nueva evangelización por medio de un proceso de renovación de la fidelidad a Jesús llevando al mismo tiempo un mensaje de amor universal. Se basó también en el ecumenismo por medio del diálogo y gracias al encuentro de las iglesias cristianas. Su compromiso ético y social para lograr la dignidad del ser humano y los derechos del mismo, promovió el amor entre el pueblo y se impulsó la justicia social y moral.

Luchó por la paz por medio de la resolución de muchos conflictos y condenó de forma enérgica la guerra y los armamentos e incentivó las iniciativas de reconciliación y la lucha en contra de las desigualdades. Ejerció además un fuerte rigor doctrinal en donde condenó las extremas posiciones de la Teología de la Liberación e incluso excomulgó a algunos sacerdotes conservadores del catolicismo.

Atentado

Fue un 13 de mayo del año 1981 cuando Mehmet Ali Agca disparó en contra del papa cuando éste se encontraba desplazándose en un vehículo a lo largo de la Plaza de San Pedro. El papa recibió heridas en la mano, en el brazo y en el abdomen, en ese momento estaba al lado del cardenal Stanislaw Dziwisz, quien hizo presión en la herida del abdomen del papa.

Al llegar al hospital, el papa había perdido las tres cuartas partes de la sangre del cuerpo y por eso, se le pidió a Dziwisz que ingresara al cuarto de emergencias para que le diera la extrema unión. Milagrosamente sobrevivió a este atentado y en el año 1983, Juan Pablo II visitó en prisión al hombre que le había disparado, conversó con él y finalmente, le dio su perdón.

Muerte

El 2 de abril del año 2005 al ser las 9:37 hora de Roma, fallece Juan Pablo II, en la víspera al Domingo de Misericordia. Su informe de muerte reporta como causa un colapso cardiocirculatorio provocado por una infección en sus vías urinarias. Padecía además la enfermedad de Parkinson por lo que también tuvo muchos problemas con su respiración y alimentación antes de su muerte. Según el informe del vaticano, las últimas palabras del sumo pontífice fueron en polaco y con una voz débil murmuró: “déjame ir a la casa del Padre”.

Canonización de Juan Pablo II

La misa de canonización del papa Juan Pablo II se celebró el domingo 27 de abril del año 2014 en la Plaza San pedro y estuvo a cargo del papa Francisco. A la actividad, asistieron el papa emérito Benedicto XVI, 1500 obispos y aproximadamente 800.000 peregrinos. Reyes, reinas, presidentes de países y primeros ministros asistieron a este magno evento, el porqué es sencillo de explicar, el papa Juan Pablo II fue uno de los papas más queridos y reconocidos de toda la historia.

Importancia

Juan Pablo II es considerado uno de los papas más importantes dentro de la historia de la iglesia católica. No sólo por su fe sino por la serie de cambios históricos que logró establecer, dese la democratización de Polonia hasta el debilitamiento de la Unión Soviética. Fue un papa que logró romper con toda la burocracia de la Secretaría de Estado Vaticana. Karol Wojtyla supo cómo adaptar su discurso para poder defender al ser humano y supo adaptar el Concilio Vaticano II a una nueva realidad.

Fue uno de los principales protagonistas en la caída de la Unión Soviética, trabajando al lado de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Es un importante referente anticomunista y fue amigo de los judíos logrando mejorar las relaciones entre ambas religiones. Luchó incluso por la libertad de culto y fue el pilar del movimiento conocido como Solidarnosz, un movimiento sindical que logró fortalecerse y derrotar el sistema comunista en Europa.

Obras

Fueron muchísimas las obras escritas por Juan Pablo II, entre ellas se encuentran las encíclicas, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Además de las encíclicas, también escribió varios libros como Mi visión del hombre, Amor y responsabilidad, Signo de contradicción, poesías de Karol Wojtyla, Tríptico romano y Cruzando el umbral de la esperanza.

Frases de Juan Pablo II

Fueron muchas las frases mencionadas por Juan Pablo II que incluso hoy en día calan en la vida de muchas personas. Algunas de las más importantes se mencionan a continuación:

Presencia en la cultura popular

En la actualidad, se pueden encontrar varias películas que narran la vida y la obra de este querido papa. Algunas de las más importantes son las siguientes:

También se han realizado varios documentales que narran su vida, por ejemplo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Juan Pablo II. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/juan-pablo-ii/

Recomendado para ti