Religión

Sincretismo

Se conoce como sincretismo a la conciliación de distintas doctrinas o de diferentes posturas. El sincretismo, dicho de esta manera, implica la fusión de diferentes elementos que, en ocasiones, carecen de una coherencia interna. Podemos encontrarlo en diferentes ámbitos. En el ámbito cultural es un resultado al proceso que se da cuando dos o más pueblos entran en contacto y las tradiciones de ambos pueblan empiezan a mezclarse. En algunas ocasiones, es una asimilación forzada de la cultura que domina. Es una forma de intentar reunir diferentes doctrinas que antes no tenían coherencia alguna. El concepto ha sido utilizado en muchas ocasiones por la antropología cultural para poder referirse a los choques de cultura que por razones de obligación se ven en la necesidad de convivir por un largo periodo de tiempo.

Sincretismo

Temas relacionados

Jainismo, sijismo, sintoísmozoroastrismo

¿Qué es el sincretismo?

La palabra sincretismo significa o está relacionada con el proceso mediante el cual se concilian, se mezclan o se amalgaman diferentes expresiones culturales o religiosas para conformar una nueva tradición. Es la fusión de diferentes elementos que no poseen coherencia o relación con anterioridad.

Etimología

La palabra sincretismo proviene de las palabras griegas συγκρητισμος (sincretismós), palabra que está compuesta por el prefijo συν- (sin-) que vemos presente en sinestesia, simbiosis o idiosincrasia, esta palabra se encuentra unida a un vocablo que puede derivar del gentilicio «cretense», para lo que nos apoyamos en la referencia histórica que comenta Plutarco en el capítulo del «Amor fraternal» en sus Moralidades, que nos dice que los cretenses dejaban a un lado sus diferencias internas en periodos de guerra; del término κερας -ατος, que significa cuerno y que si vemos desde el punto de vista bélico hace referencia a las alas o flancos del ejército, en cada una de las cuales estaba agrupado un pueblo o región, que se unía con sus aliados frente a los invasores; o más probablemente del verbo κεραννυμι, que significaba mezclar o fundir y del que deriva la palabra cerámica.

Sincretismo religioso

El sincretismo religioso es un proceso espontáneo que surge como una consecuencia de los cambios culturales entre diferentes pueblos. Muchas veces, se da en forma obligatoria, cuando se da una invasión a determinado lugar. Es un proceso que trata de salir avante de una crisis cultural ocasionada por diferentes tradiciones religiosas. De igual manera, se puede dar cuando dos religiones intentan convivir de manera armoniosa en una misma comunidad.

Sincretismo Cultural

El sincretismo cultural, por ejemplo, es el resultado del proceso que se lleva a cabo cuando dos o más pueblos entran en contacto y sus tradiciones comienzan a mezclarse. Se refiere al proceso de transculturación y mestizaje que se presente con diferentes culturas. En términos generales, se refiere a la manera en cómo se produjo la mezcla entre Europa, sobre todo España y Portugal, y el Nuevo Mundo (América).

Sincretismo Literario

El sincretismo literario es un fenómeno que se da por medio del cual dos o más valores morfosintácticos tienen la capacidad de compartir la misma forma. Se produce cuando una forma logra asumir diferentes funciones de otras formas diferentes. Puede ser que exprese dos o más significados gramaticales que tengan morfemas diferentes.

Sincretismo infantil

El sincretismo infantil es una definición que implica la imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. El niño tiene una marcada tendencia a percibir las cosas en forma global y por medio de esquemas subjetivos que en un momento dado tienen interés particular para él; a encontrar analogías entre objetos y hechos sin que exista un análisis previo. El razonamiento del niño no es deductivo, por lo que razona por intuición. Pasa de la premisa a la conclusión sin haber razonado previamente.

Ejemplos

Uno de los ejemplos más claros se da cuando los conquistadores europeos lograron llegar a América, en ese momento se produjo un sincretismo cultural a partir del encuentro que se dio entre ambos pueblos. En ciertos casos, fue más bien una asimilación forzosa de la cultura dominante por parte de los pueblos que estaban siendo conquistados, pero que a pesar de la invasión lograron mantener ciertos rasgos propios.

El vudú, en Haití, es otro gran ejemplo del religioso, esto porque combina elementos religiosos africanos con características propias de los pueblos del Caribe.

En América también encontramos un claro ejemplo de sincretismo religioso. En concreto, se halla en Guatemala, en la Iglesia católica de Santo Tomás de Chichicastenango, donde también están permitidos los símbolos, las ideas y las creencias de la religión maya. ¿Por qué? La explicación se encuentra en que, durante el siglo XIX, dentro de ese templo fue hallado lo que se conoce como “Biblia Maya”, el manuscrito de Popol Vuh, por parte del sacerdote católico que allí trabajaba, quien no dudó en leerlo a sus feligreses y a éstos no les causó ningún tipo de molestia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti