Literatura

Sinestesia

La sinestesia es una condición o una figura retórica dentro del lenguaje de tipo poético, que juega con los significados que tienen las palabras. Este concepto es explicado por cada disciplina teniendo en cuenta diversas parámetros, sin embargo siempre se encuentra asociado a lo mismo, a una desviación o una percepción compleja sobre algo. También podemos encontrar la palabra sinestesia tanto en el campo de la biología como en el de la psicología. En el campo de la biología, la sinestesia es conocida como la impresión que sienten las personas en una determinada parte del cuerpo a partir de un estímulo aplicado en otra diferente. Por otra parte, en el área de la psicología, se denomina sinestesia a una imagen propia de la subjetividad que es una característica propia de un sentido, pero que se encuentra unida por una sensación diferente que incide sobre otro sentido.

¿Qué es sinestesia?

La sinestesia es una figura literaria o retórica que es utilizada en el lenguaje poético y que tiene la capacidad de poder mezclar de forma perceptiva los diferentes tipos de sensaciones fusionando la información que puede ser recopilada por medio de los sentidos.

Definición de sinestesia

La primer cosa que debemos de tener en cuenta para poder entender el significado de sinestesia es su etimología, la cual proviene de la unión de dos palabras griegas cuyos significados significan junto y sensación. Es por esta razón que como concepto, la definición de sinestesia es la percepción que una persona tiene con respecto a una determinada cosa por medio de uno o varios sentidos a la vez y que nos son los habituales.

Cuando nos referimos al área de la literatura se conoce la sinestesia como la figura retórica o figura literaria por medio de la cual se pueden llegar a mezclar las diferentes sensaciones tanto auditivas, gustativas, visuales y táctiles para poder asociarlas y por medio de este proceso expresar las emociones. Dentro de esta disciplina, la sinestesia se encuentra relacionada con la enálage, la cual es una figura gramatical que permite cambiar la estructura de una oración, y la metáfora (metáfora sinestésica), en el caso de mezclar la percepción de determinadas cosas en una metáfora.

Estos recursos o figuras literarias por lo general se encuentran en la literatura clásica y el concepto surgió principalmente durante el periodo barroco cuando se puso de moda en el uso de la poesía durante el auge de la lírica francesa del simbolismo. Uno de los poetas que es considerado como uno de los principales simbolistas franceses por excelencia era Arthur Rimbaud, quien incluso escribió un soneto donde a cada vocal le adjudicó un color que la distinguía del resto.

Tipos

Existen dos diferentes tipos sinestesia, una es la de primer grado que implica una serie de impresiones en las cuales se mezclan dos sentidos, y la sinestesia de segundo grado o indirecta, que incluye las impresiones en las cuales se compara una percepción que ha sido captada con uno de los sentidos del cuerpo con un sentimiento.

Características

Entre las principales características de la sinestesia podemos mencionar las siguientes:

Para qué sirve la sinestesia

La sinestesia en la literatura nos sirve para darle significado a las palabras o a las frases unidas a los sentimientos que quieren ser transmitidos. También desarrolla las facultades creativas de la persona cuando escribe de una manera más rápida y continuada con lo que se logra tener más facilidad para crear ideas y proyectos nuevos y originales.

Ejemplos

Algunos ejemplos donde se puede identificar la sinestesia en las oraciones son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti