Literatura

Oxímoron

Las figuras literarias son formas en las que podemos utilizar las palabras que no son las que usamos comúnmente. Algunas de estas figuras se acompañan de características que las hacen únicas y diferentes, y por esta razón, cada una de ellas también tiene un uso en específico, principalmente dentro de las obras literarias. Son también llamadas recursos literarios o expresivos, como por ejemplo, el oxímoron. Dentro de estas figuras literarias, el oxímoron es una figura que utiliza dos conceptos diferentes o antagónicos dentro de una misma expresión, dando origen de esta forma a un tercer concepto.

¿Qué es el oxímoron?

El oxímoron es una figura retórica o literaria que se basa en el uso de dos diferentes palabras o expresiones dentro de una misma oración o estructura gramatical para poder generar un tercer concepto con un significado nuevo.

Definición de oxímoron

El oxímoron es una figura retórica que se puede ubicar dentro del gran grupo de figuras del pensamiento, porque una de sus características y funciones es la de afectar el significado que tienen las palabras y fundamentalmente en lo que corresponde a la categoría de figuras lógicas, ya que su finalidad primordial es la de poder establecer una relación lógica entre las ideas que se han propuesto dentro de un mismo texto, siendo la relación de opuesto, contraste, o antinomia, la clásica propuesta de este tipo.

Se basa también en usar dos conceptos que se contraponen para a partir de ellos generar otro concepto completamente diferente el cual tiene y da un sentido nuevo y un contenido de índole metafórico, que producirá que la persona que lee el mensaje deba de realizar una interpretación en este mismo sentido.

Tipos

Es importante mencionar que existen además varios tipos de oxímoron, todos ellos con características diferentes y entre los cuales mencionamos los siguientes:

Características

Las principales características del oximoron son las siguientes:

Para qué sirve el oxímoron

Es un recurso literario que se utiliza principalmente en el campo de la poesía. El objetivo principal del oxímoron es el de poder establecer una relación lógica entre las ideas que se presentan dentro de un mismo texto, presentando una relación entre lo opuesto, entre el contraste o la antinomia. Funciona de manera correcta cuando se utiliza con la aplicación de un sentido metafórico, caso contrario podría verse como literal y no tendría el mismo sentido.

Además le permite al autor poder expresar ciertas ideas, algunos sentimientos sarcásticos o irónicos por medio de la utilización de una expresión o idea que a priori parecería que no tiene mucha lógica.

Ejemplos

Algunos ejemplos de oxímoron dependiendo de la situación literaria en la que se encuentren son las siguientes:

Poemas

“Sosiega un poco, airado temeroso

humilde vencedor, niño gigante

cobarde matador, firme inconstante

traidor leal, rendido victorioso”.

 

“Déjame en paz, pacífico furioso,

villano hidalgo, tímido arrogante,

cuerdo loco, filósofo ignorante,

ciego lince, seguro cauteloso… «

Oraciones

Canciones

Fey – Azúcar Amargo

“Eres azúcar amargo

Delirio y pecado”

Joan Manuel Serrat – Dondequiera que estés

Por ti,

por ti brilló mi sol un día

y cuando pienso en ti brilla de nuevo

sin que lo empañe la melancolía

de los fugaces amores eternos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti