Literatura

Julio Verne

En la historia de la literatura universal, Julio Verne es el escritor francés conocido como el padre de las historias de ciencia ficción. Sus historias están llenas de aventuras impresionantes, inventos novedosos para su época y personajes fantásticos que han sabido conmover a grandes y chicos. Después de Agatha Christie, Julio Verne es el autor europeo con obras más traducidas, sobre todo las que forman parte de la serie "Viajes extraordinarios" como “Viaje al centro de la Tierra” (1864), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), “La vuelta al mundo en ochenta días” (1873), entre otras.

Julio Verne

Información personal

  • Cuándo nació: 08/02/1828
  • Cuándo murió: 24/03/1905
  • Nacionalidad: Francesa

¿Quién fue Julio Verne?

Julio Gabriel Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo francés conocido por sus historias de aventuras cargadas de ciencia ficción. Es reconocido como uno de los escritores franceses más importantes de toda Europa. Y es considerado como el padre de las historias de ciencia ficción. Sus novelas de aventura más conocidas se encuentran agrupadas en la serie “Viajes extraordinarios”, obra compuesta por sesenta historias que están cargadas de aventuras y ciencia ficción que causaron gran impacto en su época y hoy en día.

Biografía de Julio Verne

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 en el barrio de île de Feydeau. Su padre fue Pierre Verne y su madre Sophie Allotte de la Fuÿe. Julio era el mayor de cinco hermanos, Paul, Anna, Mathilde y Maríe.

El escritor comenzó sus estudios en el año 1839 en el colegio Saint-Stanislas donde mostró sus habilidades en el estudio de la geografía, el latín, el griego y el canto. También mostró gran interés por las ciencias y la poesía.

En 1847, empezó sus estudios de derecho en París y escribió una pieza de teatro titulada Alejandro VI. Gracias al apoyo de su tío Châteaubourg, Julio Verne fue introducido a los círculos de escritores en los que conoce a Alejando Dumas (padre e hijo). En 1849, recibió el título de abogado pero su interés sigue siendo la escritura dramática.

Su padre molesto porque Julio no se había dedicado a la carrera de abogado dejó de financiar su estadía en París, hecho que trajo graves consecuencias de salud en el joven escritor que iban desde trastornos estomacales y nerviosos a la parálisis facial.

A los 22 años de edad Julio Verne escribió y publicó varias comedias, algunos relatos, libretos para operetas y algunas novelas cortas gracias al apoyo de Alejandro Dumas. También trabaja como secretario en el Teatro Nacional de París donde gana lo suficiente para vivir en la capital francesa.

En 1856, se casó con Honorine Deviane Morel, viuda y madre de dos hijas, Valentine y Suzanne. Julio Verne y su esposa tuvieron un hijo llamado Michel Verne en 1870.

En 1859 viajó a Escocia y escribió su primera novela. Paris en el siglo XX, pero ésta es una de las pocas que no pudo publicar en vida por su enfoque pesimista.

Años más tarde en 1863, Julio publica la primera de sus sesenta historias de Viajes extraordinarios, titulada Cinco semanas en globo. La serie de Viajes extraordinarios duró casi 40 años. Entre las historias más conocidas de esta serie se encuentran: Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867). Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876) y El soberbio Orinoco (1898).

En 1888, Julio Verne participó en campo político de Amiens donde es elegido como concejal del Ayuntamiento donde desarrolló proyectos para mejorar la ciudad.

Julio Verne murió el 24 de marzo de 1905 a los 77 años, enfermo de diabetes, en su casa en Amiens. Sus restos reposan el cementerio de La Madeleine, al norte de Amiens.

El estilo de Julio Verne

Las novelas de Julio Verne se enmarcan en el género de ciencia-ficción. Sus historias están cargadas de aventuras, inventos fantásticos y personajes muy particulares que tienen visiones progresistas y humanas.

Es importante mencionar que Julio Verne se consideraba un escritor de literatura científica más que de ficción y sus historias anticiparon muchos inventos que sólo existieron después de su muerte como es el caso de le submarino, el helicóptero, el ascensor, las naves espaciales, etc.

Reconocimientos de Julio Verne

Julio Verne fue condecorado Caballero de la Legión de Honor por sus aportes en la educación y la ciencia en el año 1892.

En el año 1999, Julio Verne es incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción.

Obras destacadas

Entre sus obras más destacadas, se pueden apreciar comedias, dramas y novelas.

En relación a las comedias y dramas podemos citar: Alejandro VI (1847), La conspiración (1847), Abdallah (1849), Un drama bajo Luix XIV (1849), Las mil y dos noches (1850), Las pajas rotas (1850), Los sabios (1851), Once días de asedio (1861), entre otras.

En el género de ópera y operetas publicó: Colin Maillard (1853), Les compagnons de la Marjolaine (1855), El albergue de las Ardenas (1860), Señor chimpancé (1860), entre otras.

Por otra parte, en el género de novelas, las más conocidas pertenecen a la serie de Viajes extraordinarios. De esta podemos mencionar: Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867). Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876) y El soberbio Orinoco (1898) entre otras.

Frases de Julio Verne

Julio Verne dejó en sus escritos muchas frases que se hicieron famosas con el paso del tiempo. Algunas de ellas son:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti