Transportes

Submarino

Un submarino es cualquier tipo de embarcación naval que es capaz de impulsarse debajo del agua y por sobre la superficie del agua. Es un producto maravilloso que ha sido creado por la ciencia mecánica y naval moderna.

Submarino

Temas relacionados

Batiscafo

¿Qué es un submarino?

Un submarino es un buque que tiene la capacidad de navegar en inmersión total, sin tener ningún tipo de contacto físico con la superficie del mar o de la atmósfera durante un largo periodo de tiempo.

Definición

Un submarino es un tipo especial de buque que tiene la capacidad de navegar por debajo del agua y que además tiene la capacidad de poder navegar en la superficie, por medio de un sistema de flotabilidad variable. Usados por vez primera en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad son una parte fundamental de todas las armadas importantes, y especialmente de la estadounidense, la rusa, la británica y la armada china.

La palabra submarino en sí, comprende una amplia gama de tipos de buque, los cuales van desde los pequeños submarinos para dos personas, que sirven para examinar el fondo del mar unas pocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante medio año y además llevar misiles nucleares que tienen la capacidad de destruir varias ciudades.

Para qué sirve un submarino

Basa sus funciones dependiendo del tipo de submarino que sea. En tiempos de paz, un submarino puede ayudar en funciones que la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar asigna a las Armadas. Puede funcionar como un agente de policía para evitar por ejemplo, el traslado de droga de un lugar a otro. Algunos se utilizan como fines recreativos, pero los más utilizados son para fines de guerra, pues son muy difíciles de detectar, algunos incluso tienen armamento y misiles e guerra que pueden alcanzar grandes distancias.

Tipos

Características

Las principales características de un submarinos son las siguientes:

Historia

La primera discusión sobre los submarinos apareció en 1578 con William Bourne, un matemático y escritor británico sobre temas navales. Bourne propuso un bote completamente cerrado que podría sumergirse y remar bajo el agua. Consistía en un marco de madera cubierto con cuero impermeable que debía sumergirse reduciendo su volumen al contraer los lados.

Entre 1620 y 1624, se maniobró con éxito su embarcación a profundidades de 12 a 15 pies bajo la superficie durante repetidas pruebas en el río Támesis, en Inglaterra. El submarino de Drebbel se parecía al propuesto por Bourne en que su casco exterior consistía en cuero engrasado sobre un marco de madera; los remos se extendían por los lados y, eran sellados con solapas de cuero ajustadas, que proporcionaban un medio de propulsión tanto en la superficie como bajo el agua.

Se convirtieron en un factor importante en la guerra naval durante la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania los empleó para destruir buques mercantes de superficie. En tales ataques, los submarinos utilizaron su arma principal, un misil submarino autopropulsado conocido como torpedo. Desempeñaron un papel similar en mayor escala en la Segunda Guerra Mundial, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. En la década de 1960, el submarino de propulsión nuclear, capaz de permanecer bajo el agua durante meses a la vez y de disparar misiles nucleares de largo alcance sin salir a la superficie, se convirtió en una importante plataforma de armas estratégicas. Armado con torpedos, así como misiles antiship y antisubmarinos, el submarino de ataque nuclear también se ha convertido en un elemento clave de la guerra naval.

Quién lo inventó

Fue inventado por el holandés Cornelio Drebbel, quien había construído uno para el rey Jacobo I de Inglaterra, un barco submarino con el cual logró recorrer la distancia entre Greenwich y Wetminster.

Partes

Las partes con las que cuenta un submarino son las siguientes:

Cómo funciona un submarino

Un submarino puede flotar porque el peso del agua que desplaza es igual al peso del mismo. Este desplazamiento del agua crea una fuerza ascendente llamada fuerza de flotación y actúa de manera opuesta a la gravedad, lo que haría que la nave se hundiera. A diferencia de un barco, un submarino puede controlar su flotabilidad, lo que le permite hundirse y emerger a voluntad.

Para controlar su flotabilidad, el submarino tiene tanques de lastre y tanques auxiliares o de compensación, que pueden llenarse alternativamente con agua o aire. Cuando está en la superficie, los tanques de lastre se llenan de aire y la densidad general del submarino es menor que la del agua circundante. Mientras se sumerge, los tanques de lastre se inundan con agua y el aire de los tanques de lastre se ventila desde el submarino hasta que su densidad total es mayor que el agua circundante y el submarino comienza a hundirse. Se mantiene un suministro de aire comprimido a bordo del submarino en matraces de aire para soporte vital y para uso con los tanques de lastre. Además, el submarino tiene juegos móviles de «alas» cortas llamadas hidroplanos en la popa que ayudan a controlar el ángulo de la inmersión.

Los submarinos nucleares utilizan reactores nucleares, turbinas de vapor y engranajes de reducción para impulsar el eje de la hélice principal, que proporciona el empuje hacia adelante y hacia atrás en el agua. Los submarinos también necesitan energía eléctrica para operar equipo el a bordo por lo que están equipados con motores diésel que queman combustibles y / o reactores nucleares que utilizan fisión nuclear. También tienen baterías para suministrar energía eléctrica. El equipo eléctrico a menudo funciona con las baterías y la energía del motor diésel o del reactor nuclear se usa para cargar las baterías.

Ventajas

La ventaja más obvia del submarino es la capacidad que tiene de sumergirse bajo la superficie, evitando así los disparos y anulando la mayoría de las armas. Tiene además la capacidad de poder acercarse a los objetivos para realizar por ejemplo un ataque con torpedos. La capacidad de evitar el daño de la mayoría de las armas es ciertamente una ventaja que podría contrarrestar las numerosas desventajas de un submarino.

Desventajas

Suelen ser mucho más lentos que un buque de guerra promedio. A menudo, un oponente incapaz de hundir un submarino puede simplemente huir. Además, un submarino puede tener en su interior una gran cantidad de armas muy poderosas que pueden eliminar a otro submarino de un solo disparo. Además, es una embarcación muy frágil, y cualquier daño podría inhabilitar su capacidad para bucear adecuadamente arriesgando también la vida de sus tripulantes. En la superficie, es un blanco fácil a pesar de estar dotados de importantes armas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de submarinos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti