Historia

Segunda Guerra Mundial

Uno de los conflictos armados más sangrientos y violentos de la historia mundial es sin duda alguna la Segunda Guerra Mundial. El enfrentamiento entre los países que conformaban las potencias aliadas y las del eje provocaron seis años de lucha que mataron no a miles, sino a millones de personas en la Unión Soviética, China y Alemania principalmente.

Segunda Guerra Mundial Qué fue, características, resumen, causas, consecuencias
  • Cuándo fue: Del 01/09/1939 al 02/09/1945
  • Dónde fue: En todos los continentes

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un sangriento conflicto armado en el cual se enfrentaron Alemania nazi, Italia fascista y Japón en contra de los aliados, un grupo formado por Polonia, Francia y Gran Bretaña que tras varios años de combate logró ser ganada por los aliados.

En qué consistió la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue una lucha que se dio en los años 1939 y 1945 que involucró una serie de países de manera directa e indirecta, principalmente a las grandes potencias mundiales y económicas, pero también afectó a muchos países que pertenecían el tercer mundo. Ha sido la guerra más violenta y dramática de toda la historia contemporánea debido principalmente a la gran cantidad de personas que perdieron la vida durante el conflicto.

Contexto histórico

Esta guerra se dio principalmente en el continente europeo, asiático y en el africano. El contexto histórico hace constar que el conflicto inició un 1 de setiembre de 1939 cuando Alemania decidió invadir a Polonia y con la declaración de guerra por parte de Francia y el Imperio Británico contra el Tercer Reich. Ya en Alemania se habían empezado a presentar una serie de campañas en busca de convertir el lugar en un imperio y había logrado someter a una gran parte de Europa occidental. Reino Unido y la Commonwealth fueron los únicos que pudieron combatir a las potencias que conformaban al eje y en el año 1941, estas potencias empezaron a invadir a la Unión Soviética empezando una de las guerras más sangrientas de toda la historia.

Resumen

La Segunda Guerra Mundial tuvo su inicio un 1 de setiembre del año 1939 en el momento en el que Alemania decidió invadir el territorio de Polonia. Polonia tenía una alianza de tipo defensiva con Francia y Gran Bretaña razón por la cual, estos países entraron en guerra de forma inmediata contra Alemania. En el año 1940, Hitler intentó ocupar varios territorios, sin embargo, fracasó en varias batallas decidiendo entonces invadir la Península de los Balcanes, Yugoslavia, Albania y Grecia.

En el año 1941, Alemania logró invadir la Unión Soviética y poco tiempo después se dio, por parte de Japón, el ataque a Pearl Harbour, una base militar estadounidense ubicada en Hawái. Desde ese momento, los Estados Unidos y la Unión soviética decidieron apoyar a Gran Bretaña, quien no tenía apoyo de ningún país en la invasión alemana.

En 1942, las fuerzas lideradas por el Eje continuaban conquistando territorios hasta que en el año 1943 iniciaron su retroceso. Mussolini logró ser destituido del gobierno y por esta razón las alianzas que existían con Hitler se rompieron. La Unión Soviética logró ganar la batalla de Stalingrado y empezó a recuperar muchas de las tierras que anteriormente habían perdido. Estados Unidos logró vencen en varios conflictos armados a Japón, debilitando de esta manera su gran poderío. Esta violenta guerra logró finalizar en mayo del año 1945 en el momento en que las fuerzas aliadas entraron a Berlín haciendo que Alemania por fin se rindiera, principalmente luego de que Hitler se suicidara. En Oriente, la Segunda Guerra Mundial finalizó cuando los Estados Unidos enviaron bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki.

Características de la Segunda Guerra Mundial

Entre la características más representativas de la Segunda Guerra Mundial mencionamos las siguientes:

Países que participaron

Los países que participaron de esta guerra fueron Alemania, Japón, Italia, Hungría, Austria, Tailandia, Rumania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia, la Unión Soviética, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Yugoslavia, Noruega, Polonia, Bélgica y Holanda.

Bandos

Existían dos bandos en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial; por una parte de encontraban los Países Aliados que estaba integrada inicialmente Polonia, Francia y Gran Bretaña, posteriormente se unieron a ellos la Unión Soviética, China y los Estados Unidos de Norteamérica. Por otro lado estaba el bando que pertenecía al Eje, en el cual se encontraban países como Alemania, Italia y Japón a quienes luego se unieron Rumania, Bulgaria y Hungría.

Frentes

Los frentes de la Segunda Guerra Mundial incluían los siguientes:

Personajes

Entre los principales personajes que formaron parte de la Segunda Guerra Mundial se puede mencionar a Adolfo Hitler, Iósif Stalin, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, Benito Mussolini, Paul Joseph Goebbels, Heinrich Himmler.

Batallas destacadas

Entre las principales batallas de la Segunda Guerra Mundial se pueden mencionar la Invasión a Polonia, el Bombardeo de Londres y de Pearl Harbour, la Batalla de Stalingrado y de Normandía, Batalla de las Ardenas, la Liberación de París, la Batalla de Berlín.

Causas

Las principales causas que originaron la Segunda Guerra Mundial fueron:

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron enormes y abarcaron tres ámbitos importantes. En cuanto a las consecuencias políticas, se produjo el fin de los regímenes totalitarios que existían en Alemania, Japón e Italia y en su lugar se crearon Estados más democráticos. Estados Unidos y la Unión Soviética surgieron como potencias mundiales gracias a sus sistemas políticos, sociales y económicos dividiendo al mundo en sectores comunistas y capitalistas. Se dio el inicio de la descolonización llevando a países en Asia y África a la independencia. Se creó la Organización de las Naciones Unidas en el año 1945.

Las consecuencias económicas incluyeron aspectos como la creación de muchas ciudades, puertos, carreteras que habían sido destruidas durante la guerra situación que había afectado la economía de los países. Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron el liderazgo en la fabricación de armas, la cual se mantiene en la actualidad. El Plan Marshall fue implementado por los norteamericanos para mejorar el estado financiero del país y se crearon importantes instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que ayudaron a mejorar la crisis financiera que existía en el mundo.

También se dieron una serie de consecuencias demográficas y en la sociedad. Millones de personas murieron durante la guerra, judíos, gitanos, personas homosexuales y con discapacidades físicas fueron cruelmente asesinados. El Holocausto judío es considerado hasta la fecha, como el mayor genocidio en la historia universal. Muchas personas también murieron de hambre y por enfermedades luego de la guerra y en Japón, miles de personas perdieron la vida luego de que Estados Unidos atacara utilizando bombas atómicas.

Las consecuencias territoriales incluyeron la pérdida de una parte del territorio alemán que fue repartido entre otros países. Italia perdió las tropas que tenía en África y Japón sus colonias. La Unión Soviética logró aumentar el territorio y los Estados Unidos también cuando incorporaron diferentes archipiélagos ubicados en el Pacífico.

Efectos sobre la economía

La devastación luego de la Segunda Guerra Mundial fue enorme. Muchas ciudades fueron destruidas lo que provocó que se perdiera la mitad de la capacidad industrial en las zonas afectadas. El sector agrícola de países como Japón tuvo una gran afectación y el hambre se apodero de sus habitantes. La industria bélica por su parte, creció notablemente sobre todo en la Unión Soviética y en los Estados Unidos. Las grandes potencias de la época que incluían a Alemania, Francia y al Reino Unido perdieron su puesto y el liderazgo económico. En algunos países, principalmente en Estados Unidos ocurrió lo contrario pues su economía obtuvo un crecimiento importante.

Tecnología

Durante la guerra, la tecnología se hizo presente, y muchos desarrollos nacieron en esta época como por ejemplo, el radio de onda corta y ultracorta que utilizaban para poder hacer radiodifusiones a distancias grandes. Se hicieron estudios sobre nuevos tipos de combustibles que podían ser usados como el oxígeno líquido y el peróxido de hidrógeno, que daban energía a los cohetes y submarinos. Se dieron los primeros pasos para la creación de los radares y utilizaban mecanismos similares para poder detectar aviones enemigos. Luego de la guerra, la investigación médica evolucionó considerablemente y en la física se lograron hacer experimentos muy importantes sobre la desintegración de los átomos.

Importancia

Esta guerra, a pesar de ser sangrienta y de haber eliminado a millones de personas, tuvo importancia para la humanidad. Fue luego de ella que se dio un cambio importante a nivel mundial, dividiendo a Europa en dos partes, dando inicio a la guerra fría y al proceso de descolonización que logró llevar a la independencia a muchas naciones. Se crearon una serie de organismos de mucha importancia como la ONU y la Unión Europea. Fue un conflicto que logró marcar el final del colonialismo y que además, incentivó el desarrollo de la tecnología que goza el mundo en la actualidad.

La Segunda Guerra Mundial en la cultura popular

Algunas películas y libros importantes que narran la historia de la guerra en la cultura popular son:

Entre los libros mencionamos:

Curiosidades

Las curiosidades de la Segunda Guerra Mundial son espeluznantes. Más de 6 millones de personas de nacionalidad judía fueron asesinadas, existieron más de 71 campos de concentración donde eran llevados los prisioneros y luego los mataban. Se cree que fueron más de 100 millones de personas que desempeñaron cargos de soldados durante la guerra y dos bombas atómicas fueron lanzadas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti