Publicidad

Publicidad

General

Commonwealth

La Commonwealth, también conocida por su nombre en español como la Mancomunidad de Naciones, es un grupo importante formado por un total de 53 países o Estados, los cuales, con excepción de dos de ellos, formaron, en algún punto de la historia, parte del reconocido Imperio Británico. Todas las naciones que forman parte de este grupo lo hacen de forma voluntaria y además, pueden solicitar el retiro en el momento que crean sea necesario.

¿Qué es la Commonwealth?

La Commonwealth es un tipo de asociación de índole voluntaria que está compuesta por 53 países, los cuales comparten parte de la historia y de la cultura. Territorios que en algún momento, formaron parte de los dominios que ejercía el Imperio Británico

Características de la Commonwealth

La Commonwealth es un tipo de asociación voluntaria compuesta por varios países los cuales además, cuentan con una trayectoria tanto en su cultura como en la historia similares.

Es importante mencionar que la Commonwealth funciona por medio de una Declaración de Principios, la cual primeramente fue firmada en el año 1971 y posteriormente, fue ratificada en el año 1991. En ella, se le da reconocimiento a la democracia, los derechos humanos, la igualdad, el respeto hacia las leyes y el desarrollo económico sostenible. Cada uno de los países que conformar esta organización, aporta una cantidad determinada de dinero con el objetivo de poder financiar a la comunidad. Tienen también una forma de organización diferente que otros países. Los Estados que pertenecen a este grupo, cuentan con representantes a los cuales se les conoce con el nombre de altos comisionados pero siempre teniendo como cabeza principal a la Reina Isabel II.

Historia

La historia y el origen del Commonwealth inicia durante el periodo del Imperio Británico. En el año 1884, Lord Rosebery, ideó la idea de una “comunidad de naciones”, en un momento en el que algunas de las colonias se hacían un poco más independientes de la metrópoli. En el año 1921, se empezó a utilizar el término “Mancomunidad británica de las naciones” y en la conferencia del imperio que tuvo lugar en el año 1926, se logró finalmente establecer que los dominios de Gran Bretaña tenían un estatus igual, que estaban unidos por medio de la lealtad que tenían hacia la Corona y que además, eran asociados a la Mancomunidad de forma libre. Luego de que finalizara la II Guerra Mundial, el Imperio Británico se fue desarticulando poco a poco, sin embargo, una gran mayoría de los países que lo conformaban continuaron formando parte del grupo.

Cuál es su función

La principal función del Commonwealth es la cooperación económica por medio de una serie de tratados mejorando también los aspectos relacionados con los negocios que tengan sus miembros. También brinda a sus aliados cooperación de tipo político. Además, es una organización que se encarga de defender los principios y de brindar todo tipo de asistencia a sus naciones miembros para que así, puedan llegar a desarrollarse de forma sustentable e inclusiva.

Estructura de la Commonwealth

La Commonwealth posee una estructura u organización intergubernamental que además posee un carácter regional. Se encuentra integrada por un total de 54 estados, todos ellos independientes y que además, exceptuando a Ruanda y a Mozambique, no comparten ningún tipo de lazo histórico con Reino Unido. Su estructura es similar a la de una base jurídica la cual se conoce con el nombre de Declaración de Principios de la Mancomunidad.

En la estructura, todos sus miembros son iguales y además, tienen los mismos derechos y obligaciones y se encuentran agrupados en dos grupos principales. El primer grupo se encuentra formado por los Commonwealth Realms, que son estados en los cuales la Reina tiene una representación la cual recae en el gobernador general del país, y es éste el encargado de nombrar al primer ministro. El segundo grupo está formado por las repúblicas o por las monarquías, como en el caso de Malasia y Suazilandia.

Países miembros

En total, la Commonwealth está integrada por un total de 54 países, en diferentes continentes del mundo. A continuación, se detalla la información.

Política

En el campo de la política, el Commonwealth es un tipo de sistema que intenta ante todo aumentar las riquezas materiales de los Estados que lo conforman, sin tomar en cuenta el aspecto ideológico, pues en su política, el ser humano tiene todo el derecho a poder actuar en libertad.

Economía

En cuanto a la economía, las fuentes tradiciones de dinero que utilizan los países que forman parte del Commonwealth se basan en los impuestos y con ello se busca el desarrollo de los países, sin embargo, no es una labor sencilla, pues muchas veces el dinero no es suficiente. Esta institución también se encarga de brindar ayuda con los recursos tanto naturales, humanos como económicos para que los Estados logren crear resistencia ante las diferentes crisis económicas y medioambientales que puedan afectarlos así como a mejorar la prosperidad de los ciudadanos.

La Commonwealth ayuda a los países miembros a gestionar sus deudas nacionales proporcionándoles asesoramiento y formación por parte de expertos y desarrollando paquetes de software de gestión de la deuda. Ayudan a los países para que puedan debatir y comprender mejor los nuevos problemas relacionados con el comercio mundial. Esto ayuda a los países de la Commonwealth a estar más preparados para las negociaciones comerciales bilaterales, regionales y multilaterales.

Cultura

Muchas de las naciones que conforman el Commonwealth cuentan con tradiciones y costumbres que son propias de la organización. Se acostumbra a practicar deportes como el cricket y el rugby y, tienen el derecho común de utilizar la lengua inglesa como idioma oficial. En cuanto a los deportes, los países practican algunas actividades que son considerados británicos por excelencia y es considerado como una manea de poder compartir la cultura.

Cuentan con una organización llamada La Asociación de Literatura y Estudios Lingüísticos de la Commonwealth, la cual tiene además, un total de 11 filiales alrededor del mundo. En el año 1987, se creó la Fundación de la Commonwealth, y se creó también el Premio Anual de Escritores con el objetivo de fomentar y dar recompensas, garantizando así el mérito de las obras.

Importancia de la Commonwealth

La principal importancia de esta organización radica en que se dedican a ayudar a las diferentes sociedades que forman parte de la misma con el objetivo de que éstas logren desarrollar sus economías y les facilita además todo lo relacionado con la cooperación económica, internacional, con la democracia y la paz desarrollando una serie de iniciativas en conjunto que tienen como principal meta el cumplir los objetivos globales que incluyen el cambio climático y la promoción de la igualdad de género.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Commonwealth. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/commonwealth/

Recomendado para ti