Publicidad

Publicidad

General

Matriz BCG

En el momento en el que las empresas quieren lanzar un producto nuevo, es de suma importancia para ellas el poder encontrar una estrategia adecuada que les ayude a determinar correctamente la proyección que el producto pueda llegar a tener. En el campo empresarial, la posición de los productos es de vital importancia pero también lo es el hacer un análisis sobre la forma en la que éstos puedan llegar a evolucionar y conocer qué se puede esperar de ello, para esto, se creó la matriz BCG.

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz BCG es un tipo de herramienta que resulta ser esencial para la creación del marketing estratégico para que las empresas puedan analizar adecuadamente la cartera de productos y así proponer la mejor estrategia a seguir.

Definición de matriz BCG

La matriz de crecimiento o matriz BCG es un marco de gestión de carteras que ayuda a las empresas a establecer un orden de prioridades entre sus diferentes negocios. Es una tabla dividida en cuatro cuadrantes, cada uno de ellos con un símbolo único que simboliza un determinado grado de rentabilidad. Al asignar cada negocio a una de estas cuatro categorías, los ejecutivos tienen la capacidad de poder decidir dónde deben de concentrar sus recursos y capital para generar el mayor valor que sea posible, así como dónde deben de reducir sus pérdidas.

Características

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen

La matriz BCG fue creada en el año 1968 por el fundador del BCG (Boston Consulting Gropu), Bruce Henderson. Se publicó en uno de los ensayos de la empresa llamado Perspectivas. En la cúspide de su éxito, la matriz fue utilizada por cerca de la mitad de las empresas de la lista Fortune 500; en la actualidad, continúa siendo fundamental en las enseñanzas de las escuelas de negocios en materia de estrategia.

Para qué sirve la matriz BCG

La matriz BCG es una herramienta que sirve para poder obtener una visión general sobre la cartera de los productos que tiene una determinada empresa. Ayuda a fomentar la inversión de la institución pues se enfoca en aquellas unidades del negocio que resultan más sencilla para invertir. Es uno de los mejores medios por los cuales se puede determinar la función de los productos dentro del margen de rentabilidad futuro.

Se utiliza también para definir en cuáles negocios se puede llegar a invertir, eliminar la inversión o dejar de invertir. Hace un análisis correcto y muy estratégico con respecto a los portafolios de las compañías dependiendo siempre de la tasa del crecimiento que hay en el mercado así como de la participación en el mismo.

Cómo se hace

Para poder crear la matriz BCG, se debe primero realizar una recopilación sobre todos los datos de cuotas del mercado y de las tasas de crecimiento dentro de un marco de tiempo que no sea menor a los tres años en relación con los productos o servicios. La matriz puede ser hecha utilizando papel y lápiz o también se puede hacer en una hoja de cálculo.

El gráfico tiene cuatro cuadrantes, en ellos, la participación o cuota del mercado se mostrará siempre con la línea horizontal o eje X mientras que la tasa de crecimiento se representará por medio de la línea vertical o eje Y la cual se coloca dese la parte alta hacia la baja. Estos cuadrantes se encuentran designados como:

Es importante tener en cuenta que para poder crear este tipo de matriz se debe de tener información relacionada con las cuotas del mercado y con las tasas de crecimiento que tengan los servicios o los productos que se están analizando. La tasa de crecimiento será una tasa a futuro o a largo plazo previsto para tres años puesto que la decisión estratégica está siendo tomada en función del rendimiento futuro de la inversión.

Importancia

La matriz BCG es de suma importancia para las empresas pues es la encargada de revelar dos factores importantes y necesarios que las empresas deben tener en cuenta en el momento de decidir dónde invertir siendo la cuota de mercado relativa y la tasa de crecimiento los factores subyacentes.

Ejemplos

Matriz BCG de Coca Cola

Matriz BCG de Bimbo

Matriz BCG de Samsung

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Matriz BCG. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/matriz-bcg/

Recomendado para ti