General

Llave Allen

Después de la revolución industrial, se ha dado lugar a distintos tipos de tornillos y llaves que se especializan en un trabajo en específico. Entre estas, resalta el uso de la famosa llave Allen.

Llave Allen

Temas relacionados

Ganzúa, llave inglesa

¿Qué es una llave Allen?

En mecánica y construcción, la llave Allen es un tipo de herramienta manual destinada al manejo de tornillos con cabeza hueca. Estos tornillos se emplean sobre todo en contextos donde se quiere prescindir de los tornillos convencionales. Estos últimos, comúnmente son piezas que sobresalen de la maquinaria, razón por la cual se hicieron los diseños Allen.

Características de la llave Allen

Para la sostener alguna construcción, a veces es necesaria la aplicación de tornillos. Hoy por hoy, es difícil encontrarse con algún tipo de aparato que no cuente con estos elementos en su haber. Lo más seguro es que el dispositivo que utilices para hacer lectura de este articulo sea un ejemplo de ello.

Pero, aunque un tornillo sea un elemento tan importante, tampoco es un secreto que no hay un solo tipo de tornillos, ni tampoco un solo tipo de herramientas para manipularlos. Hay tornillos que sobresalen, que se pueden ver por encima de la superficie de un objeto. Y también hay tornillos que no lo hacen, que son “un poco más sutiles”.

Por estos últimos, nos referimos a los tornillos Allen.

Estos tienen una historia muy interesante, de la cual hablaremos con un poco más de detalle más adelante.

Con todo esto, lo primero que debemos entender es que junto a todo tornillo y tuerca del que nos pongamos hablar, siempre habrá un instrumento para manipularlo. Uno de ellos es la famosa llave Allen, y sobre ella hablaremos hoy.

Veamos algunas de sus características principales:

Historia

La creación de las llaves allen es paralela a la creación de tornillos del mismo tipo. Uno debe entender que, por aquella época, a principios del siglo XX, los accidentes eran un hecho cotidiano. Cotidiano, sí, pero extremadamente costoso para la empresa, que perdía muchísimos dólares en gastos médicos y en perdida de mano de obra. Uno de los accidentes más comunes eran aquellos ocasionados por el atascamiento de la ropa con alguna tuerca o tornillo sobresaliente. Para solventar esto, una compañía, de la cual hablaremos más adelante, se encargó de patentar un tipo de tornillo o tuerca que prescindiera de esta dificultad. Podríamos decir que fue este el principio de los tornillos y llaves Allen.

Quién inventó la llave Allen

Como tal, la patente de este invento la tuvo una compañía de Connecticut en 1910. Las razones, como ya se sabe, vienen de la seguridad industrial, pero poco a poco se fue extendiendo a otras áreas. El nombre de esta compañía es Allen Manufacturing Company. Esta compañía, por cierto, todavía existe; se encuentra en manos de otra empresa más grande llamada Apex Tool Group. Estos últimos, por ende, son quienes poseen la patente del producto.

Para qué sirve

La utilidad de la llave Allen estriba en que permite manipular tuercas y tornillos. Más específicamente, tuercas y tornillos huecos hexagonales. Son herramientas que pueden utilizarse para el atornillamiento o destornillamiento de relojes, equipos y dispositivos electrónicos, entre muchos otros.

Medidas

En relación a sus medidas, uno podría decir que estas abarcan las siguientes:

Ventajas de la llave Allen

Entre las ventajas que podríamos nominar de este tipo de llaves, tenemos las siguientes:

Desventajas

Entre las principales desventajas que presenta la llave Allen, podemos decir que está el cuidado que exige a nivel del uso que se le dé. Es importante que se utilice la llave correcta junto al tornillo correcto. De lo contrario, se corre el riesgo de dañar el tornillo o la llave en sí.

Cómo hacer una llave Allen casera

Como su composición es simple, estas pueden construirse en tanto se posean los materiales adecuados a tal fin. Una recomendación es tomar un pedazo de limadura de hierro o de lápiz de grafito, e ir lijando uno de sus extremos de tal manera que este tenga la forma hexagonal deseada. En este punto, puede utilizarse un cuchillo u otra limadura para este fin. Es importante entender que, antes de hacer esta obra casera, se deben conocer bien las dimensiones del tornillo a ajustar o desajustar.

En qué se diferencia de la llave Bristol

Una de las desventajas de las llaves Allen es su tendencia a “pasarse de rosca”. Tal como se dijo con anterioridad, existe el riesgo de que, al aplicar la llave incorrecta, suceda un daño o deterioro de las ranuras. Las llaves Bristol son una variante de las anteriores nombradas. Poseen unas ranuras especiales que, por su propio diseño, permiten que todo el peso de la torsión quede a nivel de dichas ranuras. Las llaves Bristol son generalmente empleadas en aviación, cámaras, y maquinaria de construcción.

Importancia

La importancia de la llave Allen radica en la facilidad con que permite el ajuste o desajuste de los tornillos más adecuados para muchos productos. Sean estas cámaras,  equipos de aviación, construcción, entre muchos otros.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti