Publicidad

Publicidad

General

Fresadora

En el campo de la mecánica existen muchas máquinas importantes y una de ellas es la fresadora. Es un tipo de máquina que tiene la capacidad de desbastar, cortar y de realizar una serie de perforaciones en materiales sólidos, generalmente el metal. Podemos decir que la fresadora es un tipo de herramienta de corte la cual funciona por medio de una “fresa”.

Fresadora | Qué es, características, para qué sirve, tipos, partes, cómo funciona

Temas relacionados

Taladradora, rectificadora

¿Qué es una fresadora?

Una fresadora es un tipo de máquina herramienta que posee un eje horizontal o vertical en el cual puede girar una herramienta que se utiliza para corte la cual se conoce con el nombre de "fresa” colocada sobre una mesa horizontal darle forma a los materiales.

Características de la fresadora

Entre sus características más notables se mencionan las siguientes:

Historia

La primera fresadora que fue construida nació en el año 1818 gracias al estadounidense Eli Whitney. Esta máquina fue construida con el propósito de mejorar y aumentar la rapidez en la fabricación de los fusiles para el estado de Connecticut. En la década de 1830, logró fabricarse una fresadora que incluía un mecanismo para su regulación vertical además de un soporte para poder colocar el husillo, esta máquina fue construida por la empresa Gay & Silver. Frederick W. Howe, un ingeniero americano, logró fabricar la primera fresadora universal en el año 1848 y a mediados del siglo XIX, se empezó a construir fresadoras de tipo vertical.

Fue Brown & Sharpe, reconocida empresa que se encargó de construir la primera fresadora universal la cual tenía engranajes rectos y helicoidales. En 1874, Pierre Philippe Huré logró diseñar una máquina que poseía un doble husillo y que además funcionaba por medio de un giro manual. En la década de 1940 se logró desarrollar un control numérico por medio de computadora gracias a el inventor norteamericano John T. Parsons.

Para qué sirve la fresadora

La fresadora es un tipo de herramienta que sirve para poder mecanizar los metales, la madera y algunos tipos de materiales sólidos. Es un tipo de máquina multifuncional que sirve también para tornear materiales.

Tipos de fresadora

Existen varios tipos de fresadoras las cuales dependen del tamaño, de la función que realizan y de las características específicas que cada una de ellas tiene. De acuerdo con esto, existen varios tipos de categorías en las cuales se pueden ubicar las fresadoras:

Por la orientación del husillo

Dependiendo de la cantidad de ejes que posean

Dependiendo de su estructura

Dependiendo del método de control

Partes

Las partes que tiene una fresadora son las siguientes:

Cómo funciona

El funcionamiento de una fresadora se fundamenta en una herramienta de corte la cual en el momento de girar a grandes velocidades tiene la capacidad de poder arrancar la viruta de un determinado material. Para realizar este proceso, la persona se encarga de ir movilizando la herramienta de corte y al mismo tiempo la pieza para poder así retirar el material y lograr posteriormente la forma deseada. Se pueden realizar movimientos de tipo longitudinal (eje x), transversal (eje y) y vertical (eje z).

Cómo se usa

Para poder utilizar la fresadora se debe en primer lugar encender la máquina, posteriormente se deberá de acomodar la mesa de trabajo en la cual se colocará la pieza. Ésta pieza deberá también de ser fijada para posteriormente lograr acomodar la columna de la máquina. Luego, se debe de colocar la fresa en el husillo y de esta manera se inicia con el proceso de fresado movilizando los volantes “x” y “y” para lograr darle la forma que se desea a la pieza.

Accesorios

Existe una gran variedad de accesorios que pueden ser utilizados en una fresadora, algunos de ellos son:

Mantenimiento

Con un adecuado mantenimiento las fresadores pueden tener una vida útil bastante elevada. Por lo general, este tipo de máquina necesita un mantenimiento diario, de forma semanal, mensual y anual. Todos los días se deberá de limpiar la máquina de forma correcta para eliminar las partículas de suciedad las cuales idealmente deberán de ser sopladas con aire seco a presión. A lo largo de la semana, se le debe de realizar una limpieza más profunda y el filtro de la caja de control deberá de ser aspirado para quitar los restos de viruta. Al mes, importante también limpiar muy bien los ejes y los cuchillos utilizando un cepillo y un desengrasante. En caso de una falla, la máquina deberá de ser revisada por un técnico especializado en la materia.

Fabricantes destacados

Algunos fabricantes destacados son:

Importancia de la fresadora

La fresadora es una máquina de mucha importancia en el campo industrial porque permite realizar diferentes mecanizados por arranque de viruta. Gracias a ese proceso se hace posible mecanizar una gran cantidad de materiales como la madera, metales férricos y no férricos, superficies planas o curvas, materiales sintéticos y otros más. Además, hace posible que las piezas fresadas puedan ser afinadas de forma correcta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fresadora. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/fresadora/

Recomendado para ti