General

Fisiocracia

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico que data del siglo XVIII y que fue fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Este tipo de pensamiento se encargaba de afirmar que existía una ley natural que podía asegurar el buen funcionamiento del sistema económico sin la necesidad de tener una intervención por parte del estado. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire.

Fisiocracia

Temas relacionados

Anarcocapitalismo, neoliberalismo

¿Qué es la fisiocracia?

Es una escuela de pensamiento económico del silo XVIII que afirmaba que existía una ley natural que aseguraba el buen funcionamiento del sistema económico sin tener que obtener algún tipo de ayuda por parte del Estado y quienes consideraban que las leyes de la naturaleza debían de estar en todo momento en armonía con las leyes del hombre o leyes humanas.

El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir «gobierno de la naturaleza«, al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, consideraban que toda la riqueza que existía en el mundo venía de la tierra y que de todas las ramas de comercio la agricultura era la que más producía ganancias. La fisiocracia se opone al mercantilismo y para ellos este tipo de políticas que necesitan de la intervención del estado producen una baja en la actividad económica y en la prosperidad de un país. El objetivo principal de la fisiocracia era el enriquecimiento del Estado, el fortalecimiento ante todo del poder y poder realizar un ataque de frente ante el mercantilismo. Apoyaba los intereses de los terratenientes y tenían un abundante capital.

Historia de la fisiocracia

El sistema de fisiocracia inició a mediados del siglo XVIII en Francia, se formó durante el período conocido como ilustración y planteaba la revalorización de la agricultura como una fuente primara para crear muchas riquezas. Había muchos pensamientos sobre las leyes naturales y cómo éstas podían fijarse a diferentes áreas desde las ciencias naturales hasta las teorías de orden constitucional. Los fisiócratas fueron tuvieron un maestro conocido como Quesnay, un grupo de discípulos como La Riviere, Le Trosne, Dupont de Nemours, Baudeau, entre otros, quienes lograron llevar sus ideales a muchos países realizando propagandas de sus nuevas ideas. La idea de bajar los precios durante los tiempos en que se presentaba una escasez sirvió como desaliento en la producción. Quesnay también sugirió un sistema llamado diezmo real, y en él, se proponía que el código impositivo francés se simplificara basado en los cambios en los impuestos únicos en cuanto a la comercialización. Este movimiento creció considerablemente durante la Guerra de los Siete Años. Se promovió la agronomía y la agricultura y se condenaba el exclusivismo que los gremios comerciales tenían.

Características de la fisiocracia

Algunas de las principales características son las siguientes:

Principios de la fisiocracia

Dentro de sus principales principios podemos mencionar que el orden natural era lo más importante para ellos, la actividad humana debía de estar siempre en armonía con la naturaleza. Se basaban en el principio conocido como laissez passer que significa dejar hacer dejar pasar. Su énfasis primordial era la agricultura por lo que uno de sus principios era el de establecer impuestos grandes a los terratenientes y dueños de tierras y existía una interrelación con la economía.
Los agricultores que eran capitalistas se volvieron claves para el adecuado desarrollo de la economía francesa. Las industrias y los trabajadores crecían económicamente mientras que las personas que se dedicaban a la agricultura decaían considerablemente.

Representantes de la fisiocracia

Los principales representantes de la fisiocracia fueron : François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot, Pierre Samuel du Pont de Nemours, Richard Chatillon, Pierre de Boisguilbert y John Law.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti