General

Termohigrometro

El termohigrometro es aquel instrumento que es frecuentemente utilizado en la arquitectura con el fin de estimar y medir el nivel de humedad y temperatura en el ambiente.

¿Que es un termohigrometro?

El termohigrometro es un instrumento, utilizado preferentemente en el área de arquitectura, para la estimación de la humedad y la temperatura de un ambiente. Existe una gran variedad de termohigrometro, los cuales pueden encontrarse con facilidad en el mercado. Se trata de una herramienta que permite ponderar estos factores dentro de una vivienda o estructura, para así calcular la posible calidad de vida que ofrece la misma.

Definición

Calidad de vida es el objetivo de muchas empresas, instituciones y estados. Es algo que puede ya diferenciarse de las producciones de los siglos pasados, cuya calidad era mucho más que cuestionable. La búsqueda de calidad de servicio es algo que se puede ver en la farmacia o en la arquitectura, territorios ambos muy sensibles a varios factores que pueden comprometer este objetivo.

El ambiente y sus condiciones son uno de esos factores.

No es raro que, cuando una persona está emprendiendo en la idea de comprarse una vivienda, una de las cosas primarias que debe tener en mente es el ambiente. ¿Hace calor o hace frio? ¿Es húmedo o el seco? Estas son preguntas que al principio pueden parecer banales, pero que cuando vemos las cosas un poco más allá, nos damos cuenta de por qué se convierten en factores que afectan de una u otra manera el costo de la vivienda.

Pero, ¿Cómo saber si la vivienda tiene tales o cuales niveles de temperatura o humedad? Podemos decir que, para esto, se inventaron instrumentos como el termohigrometro.

Este es un instrumento especialmente diseñado para estimar los niveles de temperatura y humedad relativa en un ambiente determinado. Es usado preferentemente en construcciones, pero también en otras situaciones donde temperatura y humedad sean una constante que merme de algún modo la calidad de algún producto o servicio. Pueden ser electrónicos o analógicos, siendo cada uno de estos instrumentos con sus propias ventajas y desventajas.

Veamos, ahora, algunas de las características de este instrumento.

Características del termohigrometro

Historia

Se puede decir que los primeros modelos del termohigrometro nacen de la mano de Leonardo Da Vinci, en tiempos del renacimiento. Como tal, y desde entonces, este instrumento era muy rudimentario y contaba con funciones demasiado básicas. Fue, poco a poco, evolucionando e incorporando otras funciones y propiedades más sofisticadas. Lo normal estaba en que este instrumento permitía la medición de los niveles de humedad evaluando la reacción de algún objeto ante esta. Por ejemplo, Horace-Benedict de Saussure utilizaba un hilo de cabello humano, ya que este era especialmente sensible a los cambios de la humedad temporal.

Para qué sirve un termohigrometro

Algunos de los usos que se le pueden dar a un termohigrometro están:

Tipos

Entre los tipos de termohigrometro existentes, tenemos a:

Partes de un termohigrometro

Dependiendo del tipo de instrumento que utilicemos, el termohigrometro cuenta con las siguientes partes componentes:

Cómo funciona

El termohigrometro mide las variaciones de temperatura y humedad, partiendo de las variaciones que estos factores generen en el sistema eléctrico. Este detectará dichas variaciones, y hará las respectivas traducciones o transformaciones para, así, dar una lectura del mismo.

Cómo se usa

Su uso, aunque sencillo, puede ser un poco complicado si no se entiende el significado de las medidas que señala. Esto se debe a que este instrumento mide, por ejemplo, diferentes aspectos de la humedad. Esto es: humedad absoluta, especifica y relativa. Tomando en cuenta estos, el termohigrométro se puede usar para los fines que la persona que lo emplea tenga presentes.

Importancia

Debemos resaltar que este instrumento facilita mucho la búsqueda de calidad que tienen algunas personas. Sea en medicinas, en servicios, en bienes, la medición de humedad y temperatura permite predecir el deterioro o conservación de los mismos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti