General

Phmetro

El instrumento por excelencia para la medición del pH es uno que actualmente encuentra mucha demanda en el mercado. El nombre que suele dársele es el de phmetro o potenciómetro. Este último nombre nace de la búsqueda de medir el potencial del hidrógeno de una sustancia soluble en agua. Esto se hace debido a que normalmente se dice que el potencial de hidrógeno y todos los procesos implicados está muy conectado con el pH.

¿Qué es un phmetro?

El phmetro es un instrumento destinado a la medición del pH existente en alguna sustancia o solución. Es empleado normalmente en control de calidad o en otros contextos donde la valoración de acidez y alcalinidad es una constante. Se trata de un instrumento que, empleando diferentes mecanismos (electrodos), busca medir si existe un mayor o menor nivel de acidez o alcalinidad.

Características del phmetro

La medida del pH se ha convertido en una preocupación cada vez más apremiante no solo para el científico o el especialista, sino para cada persona que necesite algún servicio o producto de calidad. Aunque la mayoría de las personas no lo sepan, el pH de algún objeto es una medida que está mucho más presente de lo que se imaginan. Se trata, como seguramente el lector podrá imaginar, de la medida de alcalinidad o acidez de una disolución. Posiblemente se pueda medir esto en otros objetos no solubles, pero a los efectos de este artículo, nos concentraremos en aquellos que si son solubles en agua.

Historia

Los orígenes del phmetro los podemos encontrar en los EEUU. Nacido de la mano de un investigador estadounidense, de quien hablaremos más adelante, este instrumento se hizo bajo el auspicio de los National Technical Laboratories en 1935. La producción y desarrollo no se detuvieron allí, sino que continuaron con el diseño del potenciómetro en 1945. Diseño cuyas bases todavía son una referencia a día de hoy.

Quién lo inventó

El inventor del phmetro fue Arnold Oville Beckman (1900-2004). Este fue un empresario, especialista en química y docente universitario que patentó en su momento este instrumento junto con una empresa con la cual tenía mucha relación.

Para qué sirve un phmetro

En el mundo industrial, existe una cantidad inmensa de productos que son muy sensibles a las variaciones del pH. Estos pueden ir desde medicinas, alimentos y los procesos purificadores del agua. La medida de esta variable se convierte en una necesidad para el trabajador industrial que quiere prevenir excesos de acidez o alcalinidad que, de alguna manera, deterioren la calidad del producto.

Tipos

Entre los tipos que podemos destacar de phmetro, tenemos:

Partes

Las partes o componentes que podemos mencionar del phmetro son:

Cómo funciona un phmetro

Para estimar el funcionamiento de un phmetro, se debe entender que este se basa en el funcionamiento de una celda. Esta celda, de propiedades electroquímicas, involucra la actividad de iones hidrolíticos en la reacción química de la misma. Todo esto a fin de definir la cantidad de iones en la sustancia. Acto seguido, se puede obtener el pH de la sustancia en cuestión.

Los recursos para medir el pH de una solución son el potenciómetro y el electrodo del instrumento. El primero de estos es el instrumento que mide el pH de la sustancia soluble. El segundo, por otro lado, resulta de la combinación de varias celdas cuya interacción es la que me permite evaluar la actividad electroquímica de la sustancia misma.

Cómo se usa

He aquí algunos pasos para saber cómo usar el phmetro:

Cómo se calibra el phmetro

Tal como se ha podido ver, calibrar los electrodos de un phmetro es un procedimiento muy sencillo que, de hecho, ya se encuentra casi completamente automatizado. El procedimiento se basa simplemente en sumergir el electrodo en una solución especialmente diseñada para este fin, para acto seguido presionar el botón de calibraje.

Importancia

Se trata de uno de los instrumentos más utilizados en la industria médica y de alimentos. La medición del pH es una necesidad para muchas empresas que, como se puede ver, buscan ofrecer servicios de calidad. Para ello, una correcta medida de acidez y alcalinidad e una sustancia se convierte, pues, en una necesidad práctica.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti