General

Voltímetro

El voltímetro es un instrumento diseñado para hacer estimaciones en voltios. Se tratan de instrumentos que se colocan en paralelo, razón por la cual la resistencia eléctrica del mismo tiene que ser muy alta. Esto se debe a que se busca el menor consumo posible de electricidad al conectar el instrumento con el circuito eléctrico. Sus utilidades y características son bastante amplias

¿Qué es un voltímetro?

Un voltímetro es aquel instrumento diseñado para medir el potencial eléctrico entre dos puntos de un sistema. Se trata de un instrumento con una alta resistencia al paso de las corrientes eléctricas, lo cual también lo diferencia de otros instrumentos. Se utiliza más que todo en el contexto de medición de la diferencia de potencial de algunos sistemas electrónicos.

Historia

Aunque se trate de instrumento mucho más viejo, el voltímetro digital halla sus orígenes en la mente de Andrew Kay a mediados del siglo XX. Esta persona, presidente de una empresa de computadores, diseñó una serie de instrumentos destinados a ser aplicados en submarinos y naves espaciales, que recurriesen a los mismos medios del voltímetro  analógico, pero con la incorporación de lo electrónico o digital.

Para qué sirve un voltímetro

El voltímetro está diseñado, básicamente, para medir la tensión eléctrica. Esto se puede ver, por ejemplo, en el voltaje que, se supone, debe correr dentro de un sistema como un ventilador. Un ventilador tiene un potencial eléctrico determinado, y en caso de que el voltaje no alcance las expectativas, se podría decir que el sistema eléctrico presenta un problema.

Tipos

Entre algunos de los voltímetros que podemos hacer mención (y que se pueden encontrar fácilmente en el mercado), tenemos los siguientes:

Partes de un voltimetro

Entre algunas de las partes que podemos mencionar de este instrumento, podemos nominar:

Cómo funciona

Estos instrumentos constan de un sistema bastante resistente a la electricidad. Esto se debe a que el sistema a evaluar necesita de la menor cantidad de interrupciones posibles para poder estimar con la mayor precisión. Una vez conectado con los puntos adecuados, el sistema se encarga de pasar la información por un tester que, a su vez, se encargaría de ofrecer las mediciones adecuadas al respecto.

Cómo se usa

Su utilización es muy sencilla. Se debe colocar los terminales de entrada en los puntos del circuito que se desea estudiar. Esto deberá, también, venir aparejado con un reajuste de los protocolos de medida (en caso de que sea un voltímetro digital). El resultado viene siendo una estimación aproximada de la tensión eléctrica del circuito en cuestión.

Cómo se conecta un voltímetro en un circuito

Por lo general, se trata de conectar el terminal de entrada positivo con su contraparte en el circuito eléctrico. De la misma manera, se hace lo propio en el terminal de entrada negativo.

Por qué el voltímetro se conecta en paralelo

Esto se debe a que el voltímetro busca medir la tensión eléctrica presente en un circuito paralelo. Estos son circuitos cuyos pases de corriente eléctrica van en doble sentido, retroalimentándose mutuamente los dos puntos que la configuran.

En qué se diferencia del multímetro

Sus diferencias son, principalmente, de tipo cuantitativo. Mientras que el voltímetro mide la tensión eléctrica presente en un circuito, el multímetro tiene la capacidad de medir otras magnitudes, aparte de esta.

En qué se diferencia del amperímetro

El amperímetro, por otro lado, mide el flujo de la corriente eléctrica dentro de un circuito. Este es un instrumento que utiliza el amperio como medida. El voltímetro, por otro lado, se limita a la tensión eléctrica, y se basa en los voltios para expresar sus estimaciones.

Importancia del voltímetro

Se trata de un instrumento harto necesario dentro de nuestra sociedad. Es, precisamente, por medio de él que el trabajador puede estimar hasta qué punto un circuito hace el trabajo para el que está destinado. O si existe algún problema que impida que la tensión eléctrica no llegue a lo esperado.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti