General

Autoritarismo

El autoritarismo, un principio de sumisión ciega a la autoridad, que se opone a la libertad individual de pensamiento y acción. En el gobierno, el autoritarismo se refiere a cualquier sistema político que concentre el poder en manos de un líder o de una pequeña élite que no sea constitucionalmente responsable ante la gente. Los líderes autoritarios a menudo ejercen el poder arbitrariamente sin tener en cuenta los cuerpos legales existentes, y no pueden ser reemplazados por ciudadanos electos durante las elecciones.

Autoritarismo

Temas relacionados

Socialdemocracia

¿Qué es el autoritarismo?

Es una forma de ejercer poder de forma autoritaria, una actitud abusiva por parte de la autoridad ligada generalmente a un militar en el mando. Son gobiernos que imponen sus reglas sin importar la opinión pública.

Definición

El autoritarismo es un tipo de gobierno donde el poder es impuesto sin tomar en cuenta la opinión del pueblo. Se encuentran ligados a una figura militar que ejerce el mando. El mandatario no es elegido por el pueblo, sino que es impuesto de acuerdo a los diferentes intereses que tenga el gobierno.

Características del autoritarismo

Las principales características son:

Historia

El autoritarismo fue fundado for Adolfo Hitler en la década de 1920. Fue impuesta como respuesta al tratado de Versalles en el cual se le impusieron medidas drásticas a Alemania lo que le quitaba grandes ingresos por los pagos sobre daños e indemnizaciones que debían pagar a Francia y Gran Bretaña. En el año 1930 el nazismo ganó fuerza y en 1933 se le dio el poder a Hitler, a partir de este momento nace el autoritarismo.

Tipos

Existen cinco tipos de regímenes autoritarios, éstos son:

Ventajas del autoritarismo

Son pocas las ventajas que ofrece el autoritarismo, una de ellas se da durante debates y toma de decisiones, pues se aportan soluciones con mayor rapidez, principalmente en aspectos de orden social, políticoeconómico. Se interesa también por lograr el máximo rendimiento de la nación en todos sus aspectos por lo que coloca personal preparado para desempeñar las funciones.

Desventajas del autoritarismo

Ignora las opiniones del pueblo, limita la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación, genera gran opresión hacia la libertad y los derechos de los individuos, abusa del poder que se le otorga, no es democrático en la toma de desiciones, ausencia de ideología oficial, se promueve el terror entre el pueblo e incluso la muerte a personas que se oponen a las ideas del gobierno, fuerte presencia militar y dominio de un único partido político.

En qué se diferencia de la democracia

La democracia es una forma de gobierno donde los habitantes escogen a sus gobernantes por medio del voto, donde la mayoría gobierna y donde el pueblo tiene voz. El autoritarismo se ejerce de forma autoritaria, que posee un único representante de la autoridad y donde se dan abusos y el pueblo no tiene voz ni voto y es estado es el soberano absoluto.

Autoritarismo por país

Importancia

La importancia con respecto al autoritarismo es que se debe de luchar en su contra para permitir que los países y sus habitantes puedan disfrutar de los derechos humanos que les corresponden y para que sus necesidades no se vean reprimidas por un gobierno autoritario.

Frases

Algunas frases son:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti