Publicidad

Publicidad

General

Doctrina Monroe

La doctrina Monroe es una política estadounidense más reconocida en todo el hemisferio occidental. Una doctrina que establecía una advertencia hacia las naciones de Europa la cual decía que los Estados Unidos de Norte América no estaban dispuestos ni tolerarían más colonizaciones ni monarquías. Una doctrina que fue creada para poder satisfacer las principales preocupaciones que se daban en ese momento y que poco a poco se convirtió en una política en la zona.

Doctrina Monroe Qué es, características, origen, causas, consecuencias

Temas relacionados

John Q. Adams, James Monroe

¿Qué es la doctrina Monroe?

La doctrina Monroe fue una política de los Estados Unidos que consideraba las intervenciones europeas en los países americanos como un agravio de forma directa ante los Estados Unidos, situación que merecería una respuesta decisiva e inmediata.

Características de la doctrina Monroe

Entre las características más representativas de la doctrina Monroe se mencionan los siguientes aspectos:

Origen

El origen de la doctrina Monroe lo podemos encontrar en John Quincy Adams, quien luego de Monroe asumió la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, la doctrina no fue presentada por él, si no por su sucesor.

Ideas fundamentales

Las ideas fundamentales que tenía la doctrina Monroe se centraban primeramente en hacer ver que los países americanos ya no debían de ser considerados como un punto u objetivo para futuras conquistas o colonizaciones por parte de los países del continente europeo, principalmente sus potencias.

Establecía que el tipo de sistema político que tenían las potencias europeas era completamente diferente al que tenían los americanos y que por esta razón, cualquier intento por extender el sistema europeo sería visto de inmediato por el país norteamericano como una invasión y un atentado contra la paz y la seguridad. Fomentaba además la idea de que las guerras que podían darse entre las potencias europeas no habían tenido participación por parte de los Estados Unidos y que esta situación no era algo que fuera de interés para el país ni para su política.

Causas de la doctrina Monroe

La principal causa fue el gran interés que tenía Estados Unidos de protegerse a sí mismo contra la presencia de Europa. El país norteamericano finalmente había logrado su independencia y, a pesar de que se encontraban militarmente muy débiles para poder resistir una nueva invasión colonial, idearon un plan para poder combatir las alianzas imperiales en conjunto con otros países latinoamericanos que intentaban de la misma forma eliminar por completo todo tipo de dependencia colonial.

Muchos expertos aseguran que otra de las causas fue el deseo de los Estados Unidos para poder extender aún más su territorio conquistando nuevas tierras. De hecho, sí logró conquistar parte del territorio mexicano.

Consecuencias

A pesar de que la doctrina Monroe no tuvo mucho efecto en el momento, sí logro tener una gran importancia años después, cuando el gobierno de los Estados Unidos intervino en América Latina. Sin embargo, en Latinoamérica la doctrina inicialmente fue vista con buenos ojos aunque con el paso del tiempo se empezaron a nota las verdaderas intenciones del país norteamericano. Con el paso del tiempo, por ejemplo, el país ayudó a los cubanos para que se lograran independizar de España, pero, la verdadera intención era poder controlar la política de la isla luego de que lograran independizarse.

En la actualidad la doctrina aún permanece activa en la mentalidad política de los gobernantes de los Estados Unidos. Ejemplos claros se pueden observar en la insistencia del actual presidente, Trump, dando apoyo, por ejemplo, al presidente interino de Venezuela, en el endurecimiento de las sanciones económica que hace Estados Unidos contra Cuba y la mala reputación del gobierno de Nicaragua, todos ellos formas en que el país norteamericano intenta expandir su presencia dentro de los países latinoamericanos.

Corolarios de la doctrina Monroe

Corolario Rutherford Hayes

Este fue el primero corolario que presentó ante la doctrina Monroe y decía que el Caribe y Centroamérica eran parte de la influencia exclusiva de los Estados Unidos. Se hizo con el objetivo de evitar la intrusión de Europa en América principalmente si se daba la construcción de algún canal interoceánico. Fue de esta manera como el país norteamericano logró adueñarse de forma legal del canal de Panamá. También establecía el mantenimiento del monopolio comercial.

Corolario Roosevelt

Se emitió en el año 1904 por Theodore Roosevelt como consecuencia de un bloqueo en Venezuela por parte de Alemania, Gran Bretaña e Italia, que exigían el pago de forma inmediata de deudas. Estados Unidos actuó como un mediador y con el corolario establecieron que el país tenía derecho a intervenir a otros países americanos para poder ordenar nuevamente los Estados y para hacer que las garantías funcionaran nuevamente. Con esto se logró que los Estados Unidos obtuvieran un permiso para poder disponer de otros lugares sin importar la soberanía y la autogestión.

Críticas

La doctrina fue y ha sido criticada ampliamente porque implica la total potestas de los Estados Unidos para poder intervenir en la administración política de otros países en el continente. La frase “América para los americanos” terminó más bien diciendo América para los estadounidenses situación que no fue bien vista con el paso del tiempo. Una serie de golpes de estado se realizaron con la ayuda del país norteamericano pero en realidad, su deseo era el poder instaurar su tipo de gobierno en la política general de la región.

Importancia

La doctrina Monroe fue de mucha importancia principalmente para los Estados Unidos pues con ella, lograron expandir sus ideas y formas políticas a otros países americanos, marcando un momento crucial en cuanto a términos de política exterior. A pesar de que ha sido vista como un intento norteamericano por conquistar más tierras, que de hecho sí sucedió en algunos casos, la doctrina en sus inicios influyó para que las grandes potencias europeas no continuaran invadiendo y colonizando a los países que buscaban alcanzar la independencia.

Fue por medio de la doctrina que también se logró la idealización y construcción de diferentes programas y tratados importantes, algunos de los cuales aún se mantiene como lo es la Organización de Estados Americanos, el Programa de Seguridad Militar y la enmienda de Platt. Fue la forma en la que los Estados Unidos logró infiltrarse en varias políticas latinoamericanas y en los gobiernos que tenían tendencias completamente socialistas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Doctrina Monroe. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/doctrina-monroe/

Recomendado para ti