General

Monarquía parlamentaria

Una monarquía parlamentaria es un tipo de gobierno en el cual un monarca actúa como jefe de estado dentro de los parámetros que establece una constitución escrita, no escrita o mezclada. La mayoría de las monarquías constitucionales utilizan un sistema parlamentario en el cual el monarca puede llegar a tener deberes rigurosamente ceremoniales o puede también llegar tener poderes de reserva, estas acciones dependerán totalmente de la constitución. Tienen un primer ministro que es elegido ya sea directa o indirectamente el cual es conocido como el jefe del gobierno y ejerce un poder político efectivo.

Monarquía parlamentaria

Temas relacionados

Estado federalparlamentarismo

¿Qué es una monarquía parlamentaria?

La monarquía parlamentaria es un tipo de gobierno caracterizado por el ejercicio y el poder por parte de un rey, príncipe o monarca, pero siendo éste regulado por medio del parlamento y el poder ejecutivo, quienes regulan sus funciones.

En qué consiste la monarquía parlamentaria

La monarquía parlamentaria es una forma de gobierno en la cual el Rey es el jefe del Estado y al mismo tiempo es su máximo representante político, sin embargo, la Jefatura de Gobierno se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, y el Poder Legislativo está en manos del Parlamento, que se encargan de limitar el poder del Rey, quien en muchos casos, debe someterse a las decisiones del poder legislativo. Los Poderes Legislativo y Ejecutivo representan al Monarca, sus leyes y decretos, respectivamente, para ser por él legalizados.

Historia

La monarquía parlamentaria fue la primera forma de organización del poder que existió, ya que los antiguos egipcios, quienes veían a su gobernante como un ser divino, hasta los soberanos absolutos de la Edad Moderna, quienes creyeron que Dios les había dado poder, le dieron a la monarquía una continuidad histórica hasta la Edad Contemporánea, y aún subsiste, aunque con diferentes características, en muchos estados de Europa.

La primera monarquía parlamentaria se dio en Inglaterra, cuando Carlos I, en el año 1629, decidió darle más fuerza a su mandato eliminando el Parlamento, olvidando éste era indispensable por su gran influencia y poder. Al ver la falta de fondos el rey lo reinstauró en el año para solicitar ayuda económica. En vista de esto, el parlamento le forzó a darle atribuciones al poder legislativo y a que quedara dispuesta la incapacidad del rey para disolver el parlamento nuevamente. Esta lucha fue lo que ocasionó la Revolución Inglesa, la cual fue ganada por los parlamentarios y de esta forma se estableció un gobierno republicano, que aunque duró poco tiempo, fue útil para que la nueva monarquía que se estableció en 1660 tuviera que gobernar teniendo en cuenta los intereses de los sectores sociales más influyentes, que el Parlamento representaba: la naciente burguesía.

En el año 1660, Carlos II volvió a restablecer la Monarquía. Luego fue sucedido por Jacobo II, en 1685, quien luchó contra el Parlamento por razones religiosas, provocando la llamada “Revolución Gloriosa”, inspirada en las ideas liberales de John Locke, que obligó a Jacobo II, a exiliase en Francia. Desde ese momento, la Monarquía Parlamentaria fue adoptada en Inglaterra.

Características de la monarquía parlamentaria

Entre las principales características que podemos observar en las monarquías parlamentarias mencionamos:

Ventajas

Entre las principales ventajas que se pueden obtener gozando de una monarquía parlamentaria mencionamos las siguientes:

Desventajas

Algunas de las desventajas de la monarquía parlamentaria son las siguientes:

Ejemplos de países con monarquía parlamentaria

Algunos de los países que cuentan con una monarquía parlamentaria son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti