General

Monarquía constitucional

La monarquía constitucional es un sistema o forma de gobierno en el que un monarca comparte el poder con un gobierno que se encuentra constitucionalmente organizado. El monarca puede ser el jefe de estado de facto o un líder puramente ceremonial por ejemplo un emperador, rey o reina, príncipe o duque que posee un papel representativo y cívico, pero no tiene poder ejecutivo o político. La constitución asigna el resto del poder del gobierno a la legislatura y al poder judicial.

¿Qué es la monarquía constitucional?

La monarquía constitucional es un tipo de gobierno en donde el poder que tiene el rey es controlado por una ley suprema o una constitución. El monarca no tiene la autoridad absoluta y no hay abuso de poder.

En qué consiste la monarquía constitucional

La monarquía constitucional es un tipo de sistema político en donde el Rey es el jefe del Estado, pero al mismo tiempo todos sus poderes para gobernar el país o región no son absolutos, porque se encuentran limitados por medio de una constitución que envuelve una serie de derechos.

Historia

La monarquía constitucional nació en el siglo XVII junto con el liberalismo en Europa. Sus principios nacen de los pensadores del siglo XVII y XVIII que defendieron la división de poderes y la reforma política en los países europeos. La revolución científica y la Ilustración provocaron cambios importantes en la cultura y la mente de los pobladores que ayudaron a la implantación del sistema.

La monarquía constitucional surgió como una reacción o respuesta de las monarquías tras el tras el nacimiento de las primeras repúblicas como Francia y Estados Unidos. La primera monarquía constitucional que existió fue la del Reino Unido durante la baja Edad Media, en época de los Lores y los Comunes y luego se extendió a otras partes de Europa.

Características de la monarquía constitucional

Algunas de las principales características de la monarquía constitucional son las siguientes:

Ventajas

Algunas ventajas de la monarquía constitucional son las siguientes:

Desventajas

La principal desventaja de la monarquía constitucional es que no actúan como regentes que han sido escogidos por los ciudadanos a quienes gobierna, y que las elecciones no son para escoger el gobernante sino que son únicamente para escoger al Poder Parlamentario o Legislativo.

En qué se diferencia de la monarquía absoluta

Las monarquías constitucionales tienen un poder muy limitado el cual es regulado por lo general por un conjunto de leyes escritas en un documento conocido con el nombre de constitución y que representan a la población y mantienen las normas de la constitución en vigor durante cualquier emergencia nacional.

En las monarquías absolutas todo el poder se le otorga a un solo gobernante de la nación. En ella, los monarcas gobiernan toda su vida o hasta que cesan su trono por algún motivo. El trono de eta monarquía se obtiene a través de la línea de la familia por derecho de nacimiento. No existe ningún tipo de constitución que lo restrinja y además gobierna la tierra y su gente de la manera que él crea conveniente.

Ejemplos de países con monarquía constitucional

Algunos ejemplos de países con monarquía son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti