General

Ganzúa

El abrir cerraduras es un arte, muchas veces vinculado a los ladrones con la suficiente habilidad, quienes a menudo usan una ganzúa como herramienta primaria para abrir las mismas. Así mismo, es normal verlas siendo usadas por cerrajeros, a fin de poder abrir las puertas sin dañar la cerradura.

Ganzúa

Temas relacionados

Llave Allenllave inglesa

¿Qué es una ganzúa?

La ganzúa es una herramienta manual utilizada para aperturas cerraduras. Normalmente se trata de un pedazo de alambre alargado y con una punta doblada. Dicha punta suele tener la morfología de un garfio. Esta punta es utilizada para la manipulación de los pestillos de una cerradura. Este tipo de herramientas son usadas ante la ausencia de llaves. En el imaginario popular, suelen ser asociadas a actos delictivos o competitivos.

Características de la ganzúa

Las hemos visto en las películas. Las hemos visto en serio. Las hemos visto en cada producción de la cultura a la hora de representar una situación parecida. Puede que tú ya la hayas vivido. ¿Quién no se ha encontrado con el predicamento de perder sus llaves? ¿Quién no ha tenido el infortunio de quedarse, por esto, fuera de su casa o habitación?

La pérdida de llaves es un hecho tan común como viejo. Sucede desde la invención de las mismas. Ante esto, ¿qué inventos elabora la cultura para afrontarlo? Pues, uno de ellos son las ganzúas ¿Qué podemos entender sobre la ganzúa?

Historia

Se puede decir que el origen del término proviene del vasco “gantzua”, el cual significa “gancho”. Se puede decir que esto surge por la forma de gancho que posee una de sus puntas.

Existen pocos datos públicos sobre el origen histórico de las ganzúas. Sin embargo, podemos suponer que su composición puede haber sido paralela al de la creación de la cerradura. Estos tienen sus orígenes en la cultura egipcia y romana. Sin embargo, fue mejorándose con el tiempo, sobre todo por parte de la mano de obra anglosajona en el siglo XVIII.

Para qué sirve una ganzúa

Su utilidad estriba en sustituto de llaves. Normalmente es usada por los cerrajeros para desbloquear cerraduras ante falta de llaves. En cultura pop, es común que esta herramienta se asocie a fines delictivos. Es decir, se suele creer que esta es una herramienta de los ladrones. Sin embargo, se sabe que su utilización requiere cierta habilidad que suele tardar mucho en dominarse. De hecho, es común ver que en el mundo se den competencias de personas que desbloqueen cerraduras con esta herramienta.

Tipos

Algunos de los tipos más comunes de ganzúas vienen siendo:

Partes

Dependiendo del tipo, su morfología y diseño puede variar. Sin embargo, podemos decir que la ganzúa tiene, con todo, una estructura muy simple. Se trata, primariamente, de un alambre duro y con una curva en uno de sus extremos.

Cómo funciona una ganzúa

Al ser una herramienta de fabricación sencilla, su funcionamiento no requiere de mayores complicaciones. Se trata solamente de la inserción de una de las puntas en el agujero de la cerradura. Esta punta, la que tiene forma de gancho, se encargaría de tantear cada uno de los pestillos. Acto seguido, los levanta, abriendo la cerradura.

Cómo se usa

Su metodología, sin embargo, requiere de cierto entrenamiento. No por nada, muchos especialistas consideran esto un arte. De hecho, es común ver campeonatos en donde se trata de ver quien logra abrir cerraduras de variada complejidad con mayor velocidad.

Muchos se limitan a usar una sola ganzúa. Otros, por el contrario, usan más. Todo depende del tipo que se utilice. Lo común es que esta sea introducida, como ya se dijo, en la cerradura, para acto seguido ir elevando cada pestillo y rotarlo. Esto último, con el fin de encasquillarlo para que no vuelva a bajar. El procedimiento puede variar de acuerdo a la técnica. He aquí algunas de ellas:

Cómo hacer una ganzúa casera

Una forma de construir una ganzúa, se pueden seguir los siguientes pasos:

Importancia

Esta es una de las principales herramientas de trabajo del cerrajero. Tal como se dijo a principios del artículo, no es extraño que se suceda la perdida de algunas llaves. El trabajo del cerrajero es el de abrir cerraduras ante la falta de esas llaves, y el instrumento a utilizar es este.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti