General

Análisis DAFO

En el campo empresarial existen varios tipos de análisis estratégicos que pueden ser utilizados, algunas de ellas son bastante sencillas como el caso de los análisis DAFO, principalmente cuando se necesita tomar decisiones en las organizaciones y las empresas. Este tipo de análisis brinda una gran utilidad principalmente a aquellos emprendedores, a los empresarios autónomos y a las Pymes cuando éstas necesitan realizar un análisis adecuado sobre sus negocios, sobre el mercadeo, los planes y los productos.

¿Qué es el análisis DAFO?

Este tipo de análisis es una de las técnicas más importantes por medio de las cuales se puede llegar a analizar la situación actual en la que se encuentra una determinada empresa para luego tomar decisiones importantes y estrategias adecuadas.

Definición de análisis DAFO

DAFO son las siglas que corresponden a Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, por lo que un análisis DAFO es un método que permite conocer y evaluar estos cuatro aspectos en la empresa. Los puntos fuertes y débiles son aspectos internos de la empresa, es decir, aquellos aspectos sobre los cuales el dueño de la empresa tiene cierto control y que por esta razón puede cambiar. Por ejemplo, los miembros de su equipo, las patentes, la propiedad intelectual, y la ubicación de la empresa.

Las oportunidades y las amenazas son factores externos, en otras palabras, son aquellas cosas que se producen fuera de la empresa, en el mercado en general. Se pueden aprovechar las oportunidades y prevenir las amenazas, pero no se pueden cambiar. Algunos ejemplos son los competidores, los precios de las materias primas y las tendencias de compra por parte de los consumidores.

Origen

El análisis DAFO fue inventado en los años 60 gracias a un consultor de gestión conocido como Albert Humphrey en el Instituto de Investigación de Stanford. Las empresas incluidas en la lista Fortune 500 necesitaban una forma de elaborar una planificación a largo plazo que fuera realizable y razonable. Humphrey y su equipo de investigación plantearon el modelo DAFO con el fin de aportar responsabilidad y objetividad al proceso de planificación, y ha sido popular desde entonces.

Fue de esta manera como Albert Humphrey propuso realizar el análisis DAFO según criterios específicos, como por ejemplo los productos, los procesos, los clientes, la distribución, las finanzas y la administración de la empresa. El análisis DAFO ha ido creciendo en popularidad desde su invención y se ha posicionado como una de las principales estrategias en la actualidad.

Para qué sirve un análisis DAFO

Un análisis DAFO sirve para que una empresa pueda realizar y diseñar diferentes tipos de estrategias sobre las cuales se fundará y basará una determinada empresa con el objetivo de poder hacerle frente al futuro tanto a corto como a mediano y largo plazo. Es un tipo de mapa que sirve para poder encontrar y analizar las diferentes debilidades, las posibles amenazas, la fortalezas de la empresa y las oportunidades que tiene la misma para poder organizarse adecuadamente y salir adelante.

Cómo se hace un análisis DAFO

Es importante mencionar que este tipo de análisis puede llegar a ser aplicado en cualquier tipo de sector comercial. El primer paso que se necesita realizar es el de describir la situación en la que se encuentra la empresa para luego establecer los cambios que deberán de hacerse. Esta información mostrará el estado de la misma, sus funciones y el entorno en el que se está desarrollando.

Entones, el fijar el objetivo principal es fundamental para luego poder establecer los objetivos secundarios sobre los cuales también se fundamentará el desarrollo del análisis en el trazado de la estrategia. Se debe de realizar un estudio interno con el cual se encontrarán las debilidades y las fortalezas con el objetivo de poder corregir en el caso de las debilidades y de impulsarlas en el caso de las fortalezas.

Luego se realiza el análisis externo que se basa en el entorno en el cual se desarrolla la compañía, aquí deben de incluirse los aspectos que no dependen de forma directa de la empresa pero que aún así, le afectan. Luego, se debe de elaborar la matriz FODA por medio de la cual las empresas logran obtener buena información para poder establecer una estrategia para poder alcanzar los objetivos comerciales, productivos y financieros.

Es también importante mencionar que para el correcto análisis del DAFO, se debe también utilizar la matriz DAFO o FODA, la cual es bastante conocida para poder analizar la situación empresarial de una compañía. Su principal objetivo es el de poder brindar un diagnóstico que sea claro y preciso por medio del cual se pueda tomar decisiones estratégicas y oportunas para poder así mejorar el futuro de la empresa.

Importancia

Este tipo de análisis es una herramienta muy sencilla de utilizar, pero al mismo tiempo resulta ser muy poderosa, pues ayuda a las empresas a desarrollar una buena estrategia empresarial, tanto si se está creando una nueva empresa como si está guiando a una empresa ya existente.

Ejemplos

Análisis DAFO de Mercadona

Este análisis muestra los siguientes datos:

Análisis DAFO de Apple

Su análisis es el siguiente:

Análisis DAFO de Inditex

Su análisis se menciona a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Análisis DAFO. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/analisis-dafo/

Recomendado para ti