General

Publicidad

La publicidad siempre está presente aunque la mayoría de las personas no se dan cuenta de ello. En el mundo actual, y sobre todo en los medios de comunicación, la publicidad aprovecha todos los medios disponibles para transmitir su mensaje. Lo hace por medio de la televisión, los medios impresos que incluye revistas, diarios, etc., la radio, Internet, las vallas publicitarias que se observan en las calles, los buzones, carteles, la ropa y eventos, por mencionar algunos de ellos.

Publicidad | Qué es, características, para qué sirve, tipos, ventajas, técnicas

Temas relacionados

Marketing

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es vista como un grupo de diferentes estrategias que están enfocadas en dar a conocer los productos o los servicios por parte de una empresa hacia la sociedad utilizando los medios de comunicación para posicionarse en la mente del consumidor.

Definición

La publicidad es un intento que realizan las empresas o compañías para poder llegar a influir en el comportamiento de compra que tienen los clientes por medio de la creación de un mensaje de venta que se caracterice por ser muy persuasivo con respecto a los productos o servicios que se ofrezcan. En las organizaciones, el objetivo que persigue la publicidad es el de atraer a nuevos clientes definiendo el mercado objetivo y llegando a él mediante una campaña de publicidad que sea eficaz.

Características de la publicidad

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen

Fue la invención de la imprenta por parte de Gutenberg en el año 1450 la que dio lugar a la producción en masa de carteles y circulares.

Historia

El primer anuncio impreso en inglés fue un volante impreso en el año 1472. Era principalmente un anuncio de un libro de oraciones para la venta. Doscientos años más tarde, apareció el primer anuncio en un periódico en el que se ofrecía una recompensa por encontrar 12 caballos que habían sido robados. En el siglo XVII, los anuncios clasificados aparecieron con frecuencia en los semanarios ingleses y estos anuncios contenían descripciones sencillas de productos.

Las ilustraciones y el color en la publicidad aparecieron en los anuncios a finales del siglo XIX. Durante la Primera Guerra Mundial, la publicidad se convirtió en uno de los principales medios de propaganda. Los gobiernos recurrieron a ella para convencer a sus ciudadanos de que se alistaran en el ejército. Durante este periodo también se incrementó la mecanización de la industria, lo que hizo que los anuncios fueran más costosos. Cuando los nuevos medios de comunicación de masas estuvieron disponibles en la primera parte del siglo XX, la industria publicitaria aprovechó la difusión y popularidad.

La industria se volvió más científica en la década de 1960. Este periodo fue testigo de los anuncios más creativos a lo largo de la historia. Los anuncios se centraron más en el producto que en reforzar la marca y crear una imagen de la empresa. La publicidad también se hizo más inteligente, adoptando un estilo más conversacional. Con la innovación y las redes sociales, la publicidad fue creciendo más y más con el paso del tiempo hasta llegar a lo que podemos observar hoy en día.

Para qué sirve la publicidad

La publicidad es un tipo de marketing que sirve para que, a través de los medios de comunicación, las empresas puedan dar a conocer sus productos o servicios. Con ella es posible insertar dentro del mercado una nueva marca, mejorar la imagen de una determinada compañía o posicionar un producto dentro de un campo específico. Por medio de la publicidad, las empresas logran distinguirse entre toda la competencia que existe, mejorar las características de sus productos y al mismo tiempo aumentar sus ventas.

Tipos

Existen varios tipos de publicidad en la actualidad, entre los más importantes se mencionan los siguientes:

Herramientas

Son muchas las herramientas que pueden ser utilizadas para crear una buena publicidad y éstas herramientas son el principal medio para lograr captar la atención del consumidor. Es posible utilizar entonces herramientas como la publicidad impresa, en radio, por televisión, publicidad exterior como carteles, vallas publicitarias y carteles luminosos. El internet es una de las principales herramientas para la publicidad y tiene además grandes ventajas.

Medios

Los medios publicitarios son un conjunto de diferentes canales por medio de los cuales las empresas pueden llegar a mostrar sus diferentes productos o servicios para poder así persuadir a los clientes para que los consuman. Estos medios pueden incluir por ejemplo revistas, la televisión, los periódicos y el internet.

Técnicas

Las técnicas publicitarias son aquellos procedimientos que son utilizados para poder dar a conocer a la audiencia los diferentes servicios y productos de una marca determinada para incrementar las ventas. Las técnicas más utilizadas incluyen el uso de la repetición especialmente sobre el nombre de la marca y producto, el aporte de valor que se centra en los beneficios que da el producto o servicio, la asociación de situaciones la cual se presenta cuando se crea un mensaje tomando en cuenta el contenido y el aspecto visual, las ofertas y promociones y la opción de poder contar historias.

Estrategias

Las estrategias publicitarias son un grupo de acciones que le ayudan a una empresa, compañía o emprendedor a lograr llevar un determinado producto o servicio hacia los consumidores por medio del posicionamiento utilizando distintos canales. Existen cuatro tipos principales de estrategias de publicidad los cuales son:

Ventajas de la publicidad

Entre sus principales ventajas se mencionan las siguientes:

Desventajas

Cuando la publicidad se realiza de manera incorrecta puede traer varias desventajas para las empresas, entre ellas encontramos:

Importancia

La publicidad desempeña un papel fundamental en la actual era de la competencia. Se ha convertido en una necesidad para todo el mundo, ya sea el productor, el comerciante o el cliente. La publicidad ayuda a las personas a encontrar los mejores productos, pueden compararlos y comprarlos ellos mismos para obtener lo que desean después de haber gastado su dinero. Ayuda a aumentar las ventas, a conocer a sus competidores y a planificar adecuadamente para hacer frente a la competencia. Cuando una empresa desea introducir o lanzar un nuevo producto en el mercado, la publicidad se encarga de abrirle camino.

Ejemplos

Algunos ejemplos de publicidad se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Publicidad. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/publicidad/

Recomendado para ti