General

Democracia representativa

La palabra democracia encuentra sus bases en la antigua Grecia y es un sistema que le permite a la sociedad el poder organizar un conjunto de personas, en donde el poder no se encuentra en una única persona, sino que por el contrario, se distribuye entre los ciudadanos, es un sistema o conjunto de reglas que se encargan de determinar la conducta para poder lograr una convivencia ordenada tanto política como socialmente. Existen varios tipos de democracias, en este caso, hablaremos de la democracia representativa, en donde el pueblo, tiene la capacidad de gobernar por medio de representantes que son elegidos por medio del voto.

¿Qué es la democracia representativa?

Es una forma de gobierno donde el pueblo tiene poder político de forma indirecta, pues lo ejerce a través de representantes elegidos democráticamente mediante elecciones libres. Por eso se le conoce como democracia indirecta.

En qué consiste la democracia representativa

Una democracia representativa es un sistema de gobierno por medio del cual los miembros elegibles tienen la facultad de elegir representantes entre ellos para promulgar leyes y supervisar y proteger sus intereses en el gobierno. Es completamente opuesta al tipo de democracia que conocemos con el nombre de democracia directa. La mayoría de los estudiosos políticos ven a la democracia representativa como el sistema de democracia más eficiente, particularmente en países con grandes poblaciones.

Para que funcione, deben cumplirse varias condiciones. Debe haber oportunidad para una competencia genuina en la selección del liderazgo. En segundo lugar, tiene que existir libre comunicación, entre la gente y la prensa. Tercero, los votantes tienen que creer que existe una opción significativa entre los candidatos y que las diferencias en políticas son honestas. Estos aspectos contribuyen en gran medida a determinar la efectividad de una democracia representativa.

Historia

Su origen data de la antigua Roma, cuando los romanos practicaron la forma más antigua de democracia, la democracia representativa. Esta antigua forma de democracia representativa se convirtió en la base de la democracia moderna la cual se practica en la mayoría de los países del mundo. En la Europa medieval, las monarquías absolutas gobernaban y la democracia representativa se practicaba únicamente en los bajos niveles del gobierno donde se seleccionaban individuos para representar sus intereses ante el monarca y para asesorarlo.

La democracia representativa también fue practicada en la era medieval. Simon de Montfort fundó la democracia parlamentaria más antigua del mundo luego de liderar una revuelta exitosa contra el Rey de Inglaterra. El sistema democrático representativo de gobierno tiempo más tarde fue acogido en otros países impulsada por la Revolución Francesa y con la Declaración de los Derechos del Hombre del Ciudadano.

Características

Las principales características que podemos observar en cuanto a la democracia representativa son las siguientes:

Objetivos de la democracia representativa

El principal objetivo que tiene la democracia representativa es la de elegir representantes para el gobierno central que se encarguen de velar por que se cumpla lo que los ciudadanos merecen. Es establecer un gobierno por medio del sufragio universal que pueda dirigir y sacar adelante un determinado país.

Límites y dificultades

Entre los riesgos o dificultades que puede llegar a tener una democracia representativa, podemos mencionar que las autoridades del Estado pueden llegar a priorizar los intereses individuales y olvidar los del pueblo, se pierde el amor por la patria, el gobierno puede llegar a convertirse en un gobierno de partidos políticos que únicamente centran sus campañas en el dinero y la propaganda.

La democracia representativa también tiene algunos límites, que son todas las circunstancias que impiden que la voluntad que tiene la mayoría predomine, se pierde el respeto por las minorías y por los derechos de las personas por lo que la democracia no garantiza el bien común para los ciudadanos, que también pasan a formar parte de los límites.

Ventajas

Los países que practican la democracia representativa tienen varias ventajas, como por ejemplo:

Desventajas

Entre las desventajas de tener una democracia representativa mencionamos:

Formas de participación en la democracia representativa

Con respecto a las formas de participación de la democracia representativa es la votación el mecanismo que se usa para investir de legitimidad a los representantes que han sido elegidos para actuar y tomar decisiones en nombre de sus representados. Se utiliza además los partidos políticos, organizaciones legales y de corte ideológico, que están formadas por un grupo de ciudadanos para representar los intereses de sectores de la población.

En qué se diferencia de la democracia directa

La diferencia entre ambas democracias radica en que la democracia directa es un tipo de soberanía que reside en el pueblo y que es ejercida por el mismo pueblo sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen, mientras que la democracia representativa se rige por el pueblo gobernado por representantes que son elegidos por el mismo por medio del sufragio, y cualquier persona tiene derecho a elegir y a ser elegido.

Importancia

La importancia de la democracia representativa es que supone el ejercicio de poder de forma indirecta para cada ciudadano. Se da un equilibrio entre los tres poderes de la república, el ejecutivo, legislativo y judicial, en tres diferentes niveles que son el federal, estatal y municipal. Además, establece un mejor control de los mercados.

Ejemplos de países con democracia representativa

Algunos ejemplos de países con democracia representativa son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti