General

Alquimia

Una parte importante de la ciencia y la filosofía es la alquimia. Es importante recordar que la filosofía es una doctrina que se enfoca en el uso de varios razonamientos de tipo lógico y metódicos con respecto a los conceptos abstractos del ser humano. La alquimia ha existido desde tiempos ancestrales y es un término que está relacionado principalmente con la transmutación que puede darse en la materia.

Alquimia Qué es, características, origen, evolución, historia, usos, principios

Temas relacionados

Esoterismo, astrología

¿Qué es la alquimia?

La alquimia es un término que se refiere al estudio y al desarrollo de las diferentes manifestaciones espirituales y astrológicas que se dan en el alma. Es una creencia esotérica que está unida a la transmutación que se da en la materia.

Definición

La alquimia es vista como un tipo de proto ciencia, en otras palabras, como una disciplina filosófica. Las palabras incluye una serie de teorías basadas en la química, la astrología, física, metalurgia y espiritualismo. Puede ser definida como un tipo de pensamiento especulativo que tiene entre sus principales objetivos el transformar los metales básicos, encontrar cura para las diferentes enfermedades y buscar la manera de poder prolongar la vida.

Historia

Desde sus inicios, la alquimia tuvo siempre un carácter místico en donde incluso se practicaba la invocación a los dioses y a los demonios, por esta razón, esta forma de pensar siempre fue acusada y muchos de sus seguidores fueron quemados vivos por la inquisición de la Iglesia Católica. A finales del siglo XVI, lograron formar un grupo oculto liderado por Rosen Kreutz. Este grupo se conoce con el nombre de Rosa Cruz y aparentemente se mantiene activo hasta la fecha.

Durante la Edad Media, los alquimistas se enfocaron en el estudio de las sustancias y, aunque no eran tomados en serio, lograron llegar a varias conclusiones razonables. Específicamente durante los siglos V y XV, la religión se encargó de opacar esta ciencia pero en el siglo VII, los árabes se encargaron de darle mayor importancia. Ya para mediados del siglo XII, la alquimia había tomado mayor importancia en occidente y poco a poco se fueron traduciendo más textos relacionados con esta ciencia. En el Renacimiento y la Edad Media, muchos de los conocimientos aportados por la alquimia empezaron a formar parte de las bases de la química moderna.

Características de la alquimia

Entre las principales características que pueden ser observadas en la alquimia se mencionan las siguientes:

Origen

El origen de la alquimia se remonta al siglo III A.C., específicamente en el Antiguo Egipto, específicamente en Alejandría. Según cuenta la historia, Alejandro Magno había construido un centro de conocimiento en donde se estudiaba una técnica de embalsamiento y manipulación de metales.

Evolución

Luego de originarse según estudios en el Antiguo Egipto, la alquimia inició todo un recorrido a lo largo de la historia. Con el paso del tiempo, este pensamiento llegó a China en donde se relacionó con el Taoísmo y en donde se hicieron grandes inventos como la pólvora. Al llegar a occidente, ocupó un lugar importante en India, lugar en donde se intentó encontrar la inmortalidad.

Los romanos también fueron parte de la evolución de la alquimia. Finalizando el Imperio Romano, esta ciencia ya se había ligado a algunas de las corrientes filosóficas romanas como por ejemplo el hermetismo. Luego de la caída del Imperio Romano, la alquimia llegó al mundo islámico en donde se elaboraron mejores escritos que han logrado vivir a lo largo del tiempo.

Gracias a su influencia en la cultura griega y romana, la alquimia fue también aceptada por la filosofía cristiana y por muchos de los alquimistas medievales europeos. Se mantuvo viva por muchos años y en la Edad Media, la alquimia se enfocó en la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir para la juventud eterna. En la época actual, la alquimia sigue siendo un tema de análisis, investigación y progreso, principalmente utilizando el método científico.

Símbolos

Los símbolos presentes en la alquimia se mencionan a continuación:

Ley de la alquimia

Se conoce con el nombre de Ley del Intercambio Equivalente y es considerada por muchos como una realidad. La ley dice lo siguiente: un hombre no es capaz de lograr nada sin haber primero dado alguna cosa a cambio, algo que tenga el mismo valor que debe perderse. Esta ley es considerada como una ley de intercambio y de hecho, es una ley de vida.

Qué estudia

La alquimia estudia todo lo relacionado con la transmutación de los objetos y la materia por medio de la filosofía, química, astrología, espiritualismo y otras ciencias más, principalmente la transformación del oro y la plata. Busca la manera de encontrar el elixir de la vida y medicamentos que permitieran curar las diferentes enfermedades. Se dedica también a estudiar la forma en la que se puede alcanzar la vida eterna.

Usos

Entre los principales usos que se la da a la alquimia podemos mencionar la transformación de los metales por medio del calentamiento y refinamiento de los mismos. Sus importantes hallazgos en cuanto al origen del alcohol le dieron un importante papel en cuanto al desarrollo de la farmacología. En la actualidad, es utilizada en el campo terapéutico en el cual se han creado varias fórmulas en búsqueda de la transformación de los arquetipos emocionales. Es también utilizada en el campo espiritual, en la astrología e incluso en la medicina.

Principios

Los principios de la alquimia se mencionan a continuación:

Descubrimientos

Algunos de los principales descubrimientos que se dieron gracias a la alquimia fueron los siguientes:

Alquimia Egipcia

Los alquimistas egipcios le daban importancia a ocho productos minerales que consideraban básicos, el oro, el electrum, la aleación entre el oro y la plata, los minerales azules, los verdes como la esmeralda, el bronce, hierro y plomo. Le daban especial importancia a la metalurgia y al misticismo, pues para ellos, ambas estaban siempre unidas. Era vista como un tipo de dominio en la clase sacerdotal y fue la ciudad de Alejandría el principal lugar en donde se daba el saber alquímico.

Alquimia China

En China, la alquimia fue denominada con el nombre del arte del amarillo y blanco y se empezó a practicar desde el siglo VI a.C. El principal objetivo en este lugar era el de poder fabricar un medicamento que pudiera prolongar la vida, al cual le dieron el nombre de “Chin Tan”. También se enfocaron en lograr transformar el estaño en plata para posteriormente transformarlo en oro. También lograron crear diferentes tipos de colorantes y algunos materiales importantes como la porcelana, el cristal y la pólvora.

Alquimia Árabe

Este tipo de alquimia estaba muy relacionada con una ciudad específica, Harlan, en la cual aparentemente se lograron desarrollar la mayor parte de los conocimientos de alquimia en Arabia. Trabajaron el mercurio y el oro, minerales como el arsénico, las sales y los ácidos trabajando de esta manera con muchos materiales que hoy son conocidos como reactivos químicos. Muchos textos escritos relacionados con la alquimia se fundamentaban en la mística pero también, lograr hacer grandes avances en el campo de la química.

Alquimistas famosos

Algunos de los más famosos alquimistas de la historia son:

La alquimia en química

La alquimia cambió su nombre por química durante el periodo del Renacimiento. Muchas teorías que surgieron así como una serie de experimentos e investigaciones realizadas por los alquimistas medievales lograron establecer a la química como una ciencia. Cuando la química como ciencia empezó a adquirir mayores conocimientos científicos, ambas se separaron.

Importancia

Su importancia radica en que la alquimia es considerada como la precursora de la química pues, además de ser una práctica filosófica muy importante también logró establecer muchas de las bases de las ciencias modernas las cuales se mantienen hasta nuestros días.

Libros

Algunos libros importantes en los cuales se puede obtener importante información sobre la alquimia son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Alquimia. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/alquimia/

Recomendado para ti