Historia

Caída del Imperio romano

El inicio de Roma nace con su fundación en el año 753 antes de nuestra época y fue llevada a cabo por los hermanos gemelos Rómulo y Remo a orillas del Tíber río. La ciudad poco a poco fue creciendo y llenándose de riquezas hasta llegar a ser la ciudad más avanzada del mundo. La crisis que el imperio sufrió se dio durante el Siglo III, cuando surge el Imperio Persa, quienes aprovechando la debilidad del ejército romano, produjo importantes derrotas a los ejércitos romanos.

Caída del Imperio romano

Temas relacionados

Caída de Constantinopla

¿Qué fue la caída del Imperio romano?

La caída del Imperio romano de occidente fue una etapa de decaimiento en el cual esa parte de Roma perdió autoridad en ejercer su dominio y el territorio fue entonces dividido en varias entidades políticas sucesoras.

En qué consistió la caída del Imperio romano

Cuando nos referimos a la caída del Imperio romano por lo general nos estamos refiriendo a la caída del Imperio romano de occidente, ya que el oriente logró sobrevivir muchos años más. Su caída se fundamentó en la pérdida de la autoridad en el momento en el que el imperio se dividió en provincias que tenían sus propias leyes y tributos, lo que ocasionó que el emperador perdiera autoridad.

Contexto histórico

El contexto histórico que originó la crisis del Bajo Imperio Romano se debe principalmente a dos razones, una era la barbarie de los pueblos germanos que se habían logrado infiltrar poco a poco en el Imperio Romano, y segundo por la adopción del cristianismo como religión oficial, debido al deterioro del paganismo. Sin embargo, muchas fuentes romanas indican que los romanos contemporáneos sabían de la situación de crisis en la que estaban inmersos, incluso con anterioridad al cristianismo.

Resumen

Preludio

El preludio de la caída del imperio fue el saqueo de Roma que sucedió el 24 de agosto de 410. Este saqueo fue realizado por los visigodos y fue la primera vez que Roma caía ante un enemigo. Este saqueo produjo gran conmoción en la sociedad romana.

Desarrollo

El senado romano perdió el poco control que aún le quedaba produciendo muchos amotinamientos entre sus tropas, además las epidemias y las guerras hicieron que la cantidad de habitantes disminuyera considerablemente. Hubo también un incremento en las divisiones sociales, abuso de poder y surgió el cristianismo.

Fases

Fin de la guerra

El verdadero fin de la guerra se dio cuando Constantinopla cayó en manos de los otomanos el 29 de mayo de 1453. El asedio había durado más de un mes y Mehmed II logró hacer suya la ciudad.

Tratados de paz

Durante la caída del Imperio romano no se firmaron tratados de paz.

Características

Entre las principales características mencionamos:

Causas de la caída del Imperio romano

Las principales causas de la caída del Imperio romano fueron las siguientes:

Consecuencias

Entre las consecuencias que trajo consigo la caída del Imperio romano mencionamos las siguientes:

La estabilidad del cristianismo

La estabilidad del cristianismo se basó en la fuerza del Imperio Romano, y cuando éste cayó muchos se preguntaban si el cristianismo declinaría. Entonces los papas tomaron una forma más dominante de liderazgo y San Agustín escribió su obra La ciudad de Dios, donde explicaba que el cristianismo era una institución religiosa que no dependía de ningún poder terrenal para sobrevivir.

La supervivencia del Este

Constantinopla sobrevivió como centro del Imperio Bizantino, las murallas de Roma eran impresionantes, pero Teodosio sintió que eran demasiado débiles y construyó inmensas paredes dobles para defender Constantinopla.

Dominio de las tribus y las hordas

Las poblaciones locales formaron inmensas hordas incivilizadas, había hambrunas conflictos, bélicos y otras emergencias que necesitaban control. En Europa, los visigodos, los francos y los eslavos dominaron las zonas del interior del Mediterráneo.

La época de los reyes

Europa se dio cuenta que la migración y el saqueo constante no sostendrían su existencia para siempre, y tuvieron que desarrollar formas sociales más organizadas de vida. Primeros los señores y luego los reyes, los sacerdotes y los obispos tuvieron un papel de liderazgo y los reinos se convirtieron en el sistema feudal.

Personajes

Entre los personajes más importantes que participaron en la caída del Imperio romano fueron:

Importancia

La principal importancia de la caída del Imperio romano radica en que dio origen al inicio de la Edad Media en el mundo.

La caída del Imperio romano en la cultura popular

En la cultura popular podemos encontrar películas como:

Algunas películas que se han rodado sobre la caída del Imperio romano son:

También se han escrito algunos libros:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti