Filosofía

Marco Aurelio

Muchos emperadores han pasado a formar parte importante de la historia del imperio romano, uno de los más recordados y queridos fue Marco Aurelio, quien además de ser emperador era un filósofo romano que fue reconocido principalmente por la manera en la que gobernó a su pueblo. Además, fue visto como uno de los representantes más importantes del campo de la filosofía estoica. Marco Aurelio fue además el último césar que tuvo lugar en la Pax Romana, una de las épocas más prósperas del todo el imperio.

Marco Aurelio | Quién fue, biografía, pensamiento, estoicismo, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 26/04/121
  • Dónde nació: Roma, Italia
  • Cuándo murió: 17/03/180
  • Dónde murió: Sirmio, Serbia

¿Quién fue Marco Aurelio?

Marco Aurelio fue un reconocido y popular emperador y filósofo de Roma conocido como el sabio gracias a su gran formación cultural y filosófica, por ser un seguidor del estoicismo y por haber escrito una serie de reflexiones y pensamientos importantes.

Biografía de Marco Aurelio

Marco Annio Catilio Severo o Marco Aurelio, como se le conoció de forma popular, nació un día 26 de abril del año 121. Su padre era de origen era hispano y trabajó un tiempo como pretor en el Senado de Roma. Su madre se llamó Domicia Lucila, hija de una familia bastante adinerada y con un rango consular muy importante. Luego de que su madre muriera, su abuelo paterno Marco Annio Vero, quien también lo había adoptado, lo designó como heredero junto con su madre.

Desde que estuvo pequeño, llamó la atención del emperador Adriano quien estaba casado con una de sus tía abuelas por parte de padre, Vibia Sabina. El emperador admiraba su inteligencia y su ingenua franqueza por lo que decide mandar a adoptarlo en el año 138 para que así su destino cambiara convirtiéndose en poco tiempo en el nuevo emperador. Realizó varios estudios en retórica griega y latina junto a Marco Cornelio Frontón quien sería también su mejor amigo y guía espiritual.

En el año133 decidió unirse a la filosofía estoica y recibió su manto de filósofo con bastante rapidez, en el año 139 se le nombró como césar y en el año 140 como cónsul. Contrajo matrimonio con Faustina la Joven quien era hija de Antonio Pío. Luego de que Antonio muriera, se convirtió en el nuevo gobernador de Roma y logró mantener el imperio en buenas condiciones a pesar de las calamidades y los enfrentamientos de la época.

Mientras estuvo en el poder mantuvo la posición de evitar perseguir a los cristianos pero tampoco permitía que se celebraran sus actos en público y también reprendía a aquellos fieles que no profesaban la religión ancestral. Marco Aurelio murió durante un combate realizado el día 17 de marzo del año 180 en Viena, en la ciudad de Vindobona. Luego sus restos fueron llevados a Roma y se colocaron en el Mausoleo de Adriano donde permanecieron hasta el año 410.

Pensamiento de Marco Aurelio

El pensamiento de Marco Aurelio se enfocaba en practicar las cosas con la misma intensidad en que éstas se ejercían. Para él, aquellos que actuaban con bondad lo agradecerían y los que no, se verían desajustados. Pensaba que era de suma importancia el poder lograr que el hombre se sintiera bien para poder afrontar la vida tal y como es. También pensaba que las cosas tenían perpetuidad y que las acciones que se escogen se encargan de moldear al ser, repercutiendo en las personas que reciben como en las que realizan.

Estoicismo

Su tipo de pensamiento era en realidad bastante lógico, filosófico y también espiritual, formar de pensar que estaban relacionadas con el estoicismo. Entonces debido a su pensamiento, se inclinaba en tres ejes importantes, la lógica, la física y la ética, esta última era considera como el nivel más alto de saber. Creía que la ética planteaba una forma de vida que se encontraba en consonancia con la naturaleza de la razón del ser humano para así poder evitar los deseos del cuerpo y alcanzar un estado de apatía.

Su filosofía explica que se debe de transmitir conocimiento y luego compartirlo pero que esta situación no implica que la otra persona entienda todo y esté de acuerdo por lo que el instructor solamente puede hacerse responsable por sus propias ideas o acciones.

Aportaciones

Algunos de sus principales aportes fueron los siguientes:

Importancia

Fue un emperador de mucha importancia porque en realidad se preocupaba por su pueblo, estableció una serie de reformas con las cuales logró hacer que los abusos por parte del poder se redujeran de forma considerable, se encargó de ayudar a las personas que tenían una menor calidad de vida como las viudas y los menores.

Obras de Marco Aurelio

Conforme Marco Aurelio iba luchando sus batallas en los años 170, también se dedicó a plasmar sus palabras en varias obras las cuales se conocieron con el nombre de Meditaciones y eran utilizadas como un método de guía y de mejora personal. Sus meditaciones son de hecho consideradas como una de las mejores obras literarias de su tiempo y están relacionadas con el estado al servicio del deber.

Su obra literaria fue por primera vez publicada en el año 1558 en la ciudad de Zúrich y se hizo transcribiendo de un manuscrito parte de la misma. La copia del documento original se encentra en los Museos del Vaticano. En su obra trata varios temas relevantes incluyendo la muerte a la cual había que aceptar con total gratitud ya que era la finalización de los deseos.

Frases

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Curiosidades

Entre sus curiosidades podemos mencionar que, el imperio que compartió al lago de Lucio Vero constituyó la primer diarquía de Roma. Irónicamente, el emperador fue nombrado como el “cesarizar”. En su honor se construyó una estatua de bronce, la única que se preserva de los emperadores romanos. Marco Aurelio fue el último emperador conocido como emperador bueno o adoptivo, los cuales lograron traer mucha prosperidad y progreso a Roma.

Hijos de Marco Aurelio

Los hijos de Marco Aurelio se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Marco Aurelio. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/marco-aurelio/

Recomendado para ti