Filosofía

Determinismo

El determinismo es la proposición filosófica que nos dice que cada evento, decisión y acción es causalmente determinada por una cadena ininterrumpida de ocurrencias previas. Esto no significa necesariamente que los humanos no tengan influencia sobre el futuro y sus eventos, sino que el nivel al que los humanos tienen influencia sobre su futuro depende del presente y también del pasado. Llevado a su extremo lógico, el determinismo argumentaría que el Big Bang inicial desencadenó cada acción, y posiblemente un pensamiento mental, a través de un sistema de causa y efecto. Puede ser aplicado a todos los acontecimientos que suceden en la realidad o simplemente a una parte del universo y es considerado como un pensamiento universal.

Temas relacionados

Estoicismohedonismo, monismoneoplatonismo

¿Qué es el determinismo?

Es la doctrina o teoría que asegura que los acontecimientos que pasan en la vida son o están determinados por algún motivo, lo que implica que la realidad es entendida como una consecuencia directa de una causa.

Determinismo filosófico

En qué consiste

El determinismo filosófico nos dice que todos los eventos se encuentran determinados por causas previas. Nos dice que el universo es racional ya que el conocimiento absoluto de una situación podría revelar su futuro.

Sus bases corresponden a la idea de que todo puede ser explicado y que todo lo que es tiene razones de peso para ser de la manera que es y no de otra manera. Por lo tanto, el individuo no puede tener ningún tipo de poder para elegir sobre su vida, ya que los eventos que la preceden la han establecido totalmente.

Para ellos, el futuro está definido a priori por el presente y el azar no es parte de la causa y efecto, además el ser humano pierde responsabilidad sobre sus actos, debido a que los sucesos ya están predeterminados.

Clasificación

El determinismo filosófico se clasifica en dos diferentes ramas:

Otros tipos de determinismo

Existen diferentes tipos de determinismo, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Representantes

Algunos de los principales representantes del determinismo son:

Obras

Algunas obras que han sido escritas y que están relacionadas con el determinismo son las siguientes:

Ejemplos del determinismo

Algunos ejemplos del determinismo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti