Filosofía

Eudemonismo

La filosofía es un campo de estudio que abarca diferentes ramas y pensamientos los cuales se encuentra principalmente relacionados con la estética, la ética, moral, con la existencia del ser humano y con el lenguaje. Una de estas ramas se conoce con el nombre de eudemonismo, término que forma parte importante del campo de la ética. Un término de origen griego que traducido al español significa felicidad.

¿Qué es el eudemonismo?

El eudemonismo es una disciplina y una rama de la ética que se encarga de estudiar la forma en la que es buscado el bien como parte de la naturaleza del ser humano para de esta manera lograr alcanzar la felicidad.

Características del eudemonismo

Entre sus características principales podemos mencionar las siguientes:

Origen

Para conocer su origen es necesario enfocarse en la civilización occidental, específicamente en el Imperio Griego pues se considera que tuvo su origen en Grecia, durante el siglo VI a.C.

Historia

La historia del eudemonismo inicia en la Grecia antigua principalmente de la mano con Aristóteles. Muchos de los pensadores que vivieron durante esta época se enfocaron en formar teorías y diferentes confrontaciones de ideas. La teoría se desarrolló de la mano con la filosofía y la ética, todo con el principal objetivo de poder explicar la existencia del ser humano.

Tuvo muchos personajes importantes a lo largo de su desarrollo, uno de ellos Epicuro de Samos quien, entre los siglos IV y III a.C. fomentó la idea relacionada con que el ser humano debía siempre de alcanzar la felicidad por medio de la satisfacción de las necesidades del cuerpo. Muchas escuelas se fundaron durante su desarrollo, las cuales tomaban en cuenta la felicidad como parte importante de la vida de un individuo.

Muchas corrientes con el paso del tiempo empezaron a considerar que la eudaimonia era el bien supremo, por ejemplo, los estoicos. Incluso para la iglesia, el término tomó importancia de la mano de Santo Tomás de Aquino quien creó todo un esquema ético cristiano en donde se colocaba la eudaimonia como una bendición.

También tuvo como parte de su historia a quienes estuvieron en contra del pensamiento, como por ejemplo, Emanuel Kant, quien rechazaba por completo el punto de vista que decía que la felicidad debía ser considerada como el bien más importante, pues para él, la felicidad era un ingrediente del bien pero únicamente si ésta se merecía.

Tipos de eudemonismo

Existen dos tipos de eudemonismo:

En qué se diferencia del hedonismo

Es importante recordar que estos dos términos se encuentran estrechamente ligados con la filosofía y que además, fundamentan sus pensamientos en el comportamiento ético con el objetivo de poder alcanzar un fin primordial, que en este caso es la felicidad.

El eudemonismo, se enfoca en poner la felicidad como el bien principal y supremo que todo ser humano quiere alcanzar, tomando en cuenta la buena conducta y las virtudes del hombre. El hedonismo por su parte, se enfoca en el placer y lo ve como el único bien supremo que tiene la capacidad de poder darle al ser humano la felicidad que tanto desea.

El hedonismo, le da mayor importancia a la búsqueda del placer basado en las decisiones que se tomen mientras que el eudemonismo siempre coloca el hacer el bien en primer lugar pues por medio de las buenas acciones se pueden generar beneficios, bienes y felicidad para los demás.

Importancia

El eudemonismo es una corriente filosófica importante principalmente en el campo de la psicología pues por medio de su aplicación se puede alcanzar cierto nivel de bienestar psicológico de tipo positivo que ayuda a los pacientes a lograr la felicidad. Puede ayudar al individuo a definir y reconocer sus metas en la vida y en poner en prácticas los diferentes medios que tenga al alcance para alcanzar estos objetivos.

Este tipo de pensamiento también ha incentivado a personas y empresas alrededor del mundo a ayudar a los más necesitados sin esperar ningún tipo de remuneración a cambio. Es un medio por el cual, los seres humanos logran hacer el bien, viendo estas acciones como el paso primordial para lograr alcanzar la felicidad.

Representantes

Entre sus principales representantes podemos encontrar a:

Ejemplos de eudemonismo en la vida cotidiana

Algunos ejemplos de eudemonismo que se practican diariamente son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Eudemonismo. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/eudemonismo/

Recomendado para ti