Filosofía

Escolástica

La escolástica es una escuela de filosofía medieval o, quizás más exactamente, un método de aprendizaje en el cual era enseñado por los académicos de las universidades y catedrales medievales en el período que comprendió del siglo XII al XVI. Fue una escuela que combinó la lógica, metafísica y semántica en una sola disciplina, y ha ayudado a que desarrollemos nuestra comprensión con respecto a la lógica de manera significativa. El término "escolástico" se deriva de la palabra latina "scholasticus" y del griego "scholastikos" que significa literalmente "dedicar el ocio a aprender" o "erudito" y el griego "scholeion" que tiene como significado "escuela". El término "escolares" también se usa comúnmente para describir a escolásticos.

Escolástica

Temas relacionados

Escuela eleáticaescuela de Mileto

¿Qué es la escolástica?

Es una corriente de enseñanza que fue el resultado que surgió de la unión del pensamiento teológico y del pensamiento filosófico que buscaba comprender y poder dar una explicación sobre las revelaciones sobrenaturales que tenía el cristianismo.

En qué consiste la escolástica

Podemos decir que la escolástica es una herramienta y un método de aprendizaje que se fundamente en el razonamiento dialéctico y que está dirigida a responder una serie de preguntas o resolver contradicciones. Consistía en otras palabras, de una corriente de la filosofía que buscaba la manera de relacionar e integrar de la mejor manera posible la razón con la fe, pero dándole sobre todo mayor importancia a la fe.

Era una corriente filosófica que buscaba encontrar respuestas comprensibles a todas las dudas que surgían con respecto a la razón y la fe, principalmente, porque para los escolásticos el ser humano es imagen de Dios, y por esta razón, la escuela escolástica se apoyó en la dialéctica, la lógica, la ética, la teología, la cosmología, la metafísica y la psicología.

Historia

El desarrollo y la historia de la escolástica coincidió con la fundación de las universidades a fines del siglo XII y de las órdenes religiosas como por ejemplo los dominicanos y los franciscanos a principios del siglo XIII. En las universidades, los textos recientemente traducidos de Aristóteles brindaron la base para un sistema de pensamiento conocido como aristotelismo. Además, las órdenes religiosas tenían sus doctores favoritos, cuyas enseñanzas también estaban sistematizadas. Una característica de las universidades medievales eran las disputas públicas en las que los doctores de estas escuelas debatían ante el cuerpo estudiantil. A pesar de que sus sistemas eran diferentes, el discurso fue posible gracias a la confianza de los participantes en el método de lógica de Aristóteles.

Geográficamente, la escolástica se desarrolló en Italia y en la Península Ibérica, en Francia, Alemania, los Países Bajos y en las Islas Británicas. Las principales escuelas fueron la Universidad de Oxford, destacada por la filosofía, la Universidad de París, por la teología, y la Universidad de Bolonia, por el derecho y la medicina.

Características

Las principales características de la escolástica son las siguientes:

La escolástica y la educación

En la escolástica educativa, el maestro y el alumno interaccionan en torno a la discusión que surge de las «quaestiones disputatae». La escolástica fue la corriente más importante en las escuelas y universidades de Europa en la Edad Media, para encontrar un sistema ordenado del saber natural de Grecia y Roma y el saber religioso del cristianismo.

Algunos de los procedimientos de didáctica usados en las universidades de la Edad Media fueron la lectio, la collatio, la glosa, el dictamen, el dialogo, la discusión dialéctica, cuestiones disputadas, el uso de la lógica, la demostración, la discusión y el debate público. El debate era usado como instrumento educativo para estimular, probar y comunicar el progreso del pensamiento en el área de la filosofía y en la teología.

Era importante para los escolásticos la revelación y la razón en forma armoniosa con la cual afirmaban que Dios era la fuente de conocimiento y verdad.

Contribuciones a la economía

Algunas de las contribuciones de la escolástica a la economía fueron:

Importancia de la escolástica

La escolástica se encargó de proponer doctrinas cristianas dentro de una educación rígida del cristianismo, en donde la preocupación más importante y relevante era la fe y la razón. Fue una forma de trabajar de manera intelectual en el cual todo pensamiento se sometía al principio de autoridad y la enseñanza se podía limitar en principio a la Biblia como principal fuente de conocimiento.

Representantes

Los principales representantes de la escolástica son los siguientes:

Obras

Las principales obras relacionadas y fundamentadas en la escolástica fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti