Filosofía

Anaxágoras

Anaxágoras de Clazomenae fue un importante filósofo y científico natural presocrático que vivió y enseñó en la ciudad de Atenas durante aproximadamente treinta años. Ganó fama debido a sus diferentes puntos de vista materialistas, particularmente su afirmación de que el sol era una roca ardiente. Esto le ocasionó que fuera acusado con algunos cargos de impiedad, y fue condenado a muerte por el tribunal ateniense. Logró evadir la pena de muerte al salir de Atenas, y pasó sus años restantes años de vida en el exilio. Fue muy reconocido por dos teorías. Primero, especuló que en el mundo físico todo contiene una porción de todo lo demás. Su observación de cómo funciona la nutrición en los animales lo llevó a la conclusión de que para que la comida que come un animal se convierta en hueso, pelo, carne, ya debe contener toda una gran cantidad de componentes. La segunda teoría de la significación es la postulación de Anaxágoras de la Mente (Nous) fue la teoría que actúo como principio iniciador y gobernante del cosmos.

Anaxágoras
  • Ocupación: Filósofo, físico y matemático
  • Profesor de: Pericles y Protágoras

¿Quién fue Anaxágoras?

Anaxágoras de Clazomenae fue un gran científico y filósofo natural de origen presocrático cuyos puntos de vista materialistas, especialmente su creencia de que el sol era una roca candente, le dieron fama. Introdujo la noción de mente y pensamiento como un elemento fundamental de su concepción filosófica.

✅ Biografía de Anaxágoras

La cronología exacta de Anaxágoras es desconocida, pero la mayoría de los relatos ubican sus fechas de vida entre los años 500 y 428 antes de Cristo. Anaxágoras nació en Ionia, en la ciudad de Clazomenae, una ciudad portuaria en la costa de la actual Turquía. Como tal, se lo considera el sucesor geográfico y teórico de los primeros filósofos jonios, particularmente de Anaxímenes. Eventualmente, Anaxágoras se dirigió a Atenas y a menudo se le atribuye haberle hecho el hogar de la especulación filosófica y física occidental. Anaxágoras permaneció en Atenas durante unos treinta años, de acuerdo con la mayoría de los relatos, hasta que fue acusado de impiedad y sentenciado a muerte. En lugar de soportar esta pena, Anaxágoras, con la ayuda de su amigo y alumno, Pericles, fue a Lampsacus, en Asia Menor, donde se refugió y vivió hasta su muerte.

Pensamiento de Anaxágoras

Su pensamiento se fundamentaba en la creencia que tenía de que casi todas las cosas formadas de partes semejantes, que estas partes no estaban sujetas y que, por el contrario, todo se encontraba mezclado, con excepción de la inteligencia, pues ésta era pura y sin mezcla. Creía en el principio de la unidad y lo indeterminado. Su gran aporte por medio del pensamiento filosófico fue el haber introducido dentro de la explicación del universo el Nous como una fuerza motora que movía todo lo que existía. Esta entidad conocida como Nous estaba por encima de todo, era infinito y autónomo y no podía ser mezclado con nada.

Teoría

La teoría de Anaxágoras concibe el nous como el único origen del universo y como la causa de la existencia, tratando de explicar las cosas cotidianas que ocurren en el mundo. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nous o inteligencia, la cual, al ser un «fluido» extremadamente sutil, se logra filtra entre la materia provocando que ésta logre tener un movimiento. El nous logra entrar en algunas cosas y en otras no, y con esta teoría logra explicar la existencia y el origen de los objetos animados e inertes.

Aportaciones de Anaxágoras

Las ideas que nos heredó Anaxágoras se basan en la idea de lo infinito, que existe en todas las cosas, la necesidad de los hombres por adquirir la inteligencia con el objetivo de lograr introducir el orden en lo indefinido por medio del movimiento y del carácter impersonal de la inteligencia universal, de la cual forman parte todos los entendimientos. El principio, concebido por Anaxágoras, es un alma motriz del mundo que obra por una serie de efectos mecánicos. La doctrina moral que nos aportó Anaxágoras se reduce a estos dos puntos: la contemplación de la naturaleza, y resignación ante el orden general del mundo.

Arjé

Su arjé fue basado en la existencia de una gran multitud de semillas en todas las cosas. La diferencia entre las cosas que existen se encuentra en las spermata o en las semillas lo cual marcó un límite en la historia de la filosofía.

Frases

Obras

La obra más importante de Anaxágoras fue Peri physeos, cuyo significado es “Sobre la naturaleza”, sin embargo, solo unos pocos fragmentos han logrado ser rescatados y han perdurado a lo largo del tiempo. Hizo investigaciones acerca de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. Por medio de sus obras explicó los eclipses y la respiración de los peces y acerca de la anatomía del cerebro.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti