Filosofía

Razonamiento matemático

La vida cotidiana hace que las personas se enfrenten a diversos problemas que muy posiblemente requieran de su atención. Estos problemas son algo que requieren del razonamiento para ser resueltos, sobre todo si tienen cierto grado de complejidad. Entre ellos, tenemos, por supuesto, aquellos de tipo matemático.

¿Qué es el razonamiento matemático?

El razonamiento matemático es un tipo de razonamiento destinado a resolver los problemas que precisen de un lenguaje matemático y de las operaciones básicas que interrelacionan a los símbolos de este lenguaje (números). Su utilidad radica en que permite al pensador resolver problemas que requieran de medición cuantitativa y espacial, siendo esta competencia un elemento que cobra sentido en este contexto.

Definición de razonamiento matemático

Puede ser entendido desde las competencias psíquicas como desde la lógica filosófica. En última instancia, el razonamiento matemático es aquel tipo de razonamiento que utiliza el lenguaje matemático y sus operaciones más esenciales para resolver los problemas que den pie a alguna inquietud. De forma usual, se tratan de problemas de la realidad que involucren a algún aspecto de tipo cuantitativo (es decir, de cantidades numéricas) como espacial (de distancias, dimensiones, de localizaciones en el espacio).

Características

Se trataría de una habilidad que toma en cuenta la lectura e interpretación de datos numéricos. Los números son, ante todo, símbolos que, como las letras, tratarían de dar sentido a un aspecto de la realidad. El razonamiento matemático es una habilidad que parte de estos elementos para hacer interpretación de los datos, argumentos e informaciones que se expresen en este lenguaje.

Es una habilidad o destreza que toma en cuenta aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Esto implica, en cierta forma, la integración de conocimientos de corte matemático con otras áreas del saber. Se trata entonces de hacer un enlace entre aspectos numéricos y no numéricos de la realidad, a fin de ver posibles canales de aplicación.

También es una forma de razonamiento que busca su aplicación a fin de resolver problemas de la vida cotidiana. Esto implica que los datos obtenidos de la realidad puedan ser leídos desde un lenguaje numérico, y que, con los símbolos de este lenguaje, se puedan llegar a operaciones algorítmicas y/o lógicas que sean capaces de dar respuesta a los problemas presentados por la realidad.

Para qué sirve

En síntesis, podemos encontrar su utilidad allí donde la realidad presente un problema que el razonamiento lógico no matemático no pueda resolver. Muy a distinción de otras formas de razonamiento, el matemático usa símbolos que representan cantidades numéricas.  Sirve para resolver problemas que expresen cantidades y distancias, las cuales son, a fin de cuentas, especialidad del lenguaje numérico.

Elementos

Contenido

Nos referimos aquí a todo objeto o propiedad a la cual, posteriormente, se referirán los símbolos que trataran de representar. En razonamiento matemático, el contenido podrían ser las cantidades y dimensiones espaciales de algún aspecto de la realidad.

Forma

Se refiere, por otro lado, a los símbolos que vienen a representar los contenidos anteriormente expuestos. En este caso, estos símbolos serían números, signos, formulas algebraicas o lógicas.

Cómo mejorar el razonamiento matemático

Algunas recomendaciones que podemos arrojar para mejorar el razonamiento matemático son:

Cuatro operaciones del razonamiento matemático

Para la solución de algunas situaciones que requieran de razonamiento matemático, podemos encontrarnos con algunas operaciones que sirvan de atajo a la resolución de este problema. He aquí algunas de estas operaciones:

Método del cangrejo

Se le llama así por su tendencia a ir y venir a lo largo de la operación matemática como un cangrejo. Su utiliza en matemáticas a fin de resolver problemas donde hayan datos que brillen por su ausencia. En una operación, se trata de ir en el sentido inverso al que se emprendió originalmente.

Método del rombo

Se trata de una operación matemática que busca la resolución de problemas que, en condiciones normales, requerirían de ecuaciones para ser resueltas. Se parte de un total de unidades que se multiplica por un valor unitario, el cual se le restará el total de recaudación. A todos estos, a su vez, se les dividirá la sumatoria entre valor unitario y valor unitario solicitado.

Método de equivalencias

Este método procura partir de equivalencias que, más tarde, se irán simplificando. Esto quiere decir que, para saber el resultado de un problema en donde se planteen equivalencias, los datos de cada sector se simplifican y estos, a su vez, se multiplican para saber el resultado final.

Método del rectángulo

Se trata de un método que parte de aquello que falta y que sobra en un problema.  Sea en distribución o en recaudación, se comparan los aspectos que faltan o sobran dentro de un problema, y se confrontan de tal manera que se pueda saber la medida de algo que se quiera saber.

Importancia

No es un secreto que el razonamiento matemático devienen en importancia trascendental para la humanidad. Sea en economía, en finanzas, en tecnología o en medicina, los cálculos y mediciones son elementos imprescindibles para el buen desarrollo del hombre. Son, a su vez, elementos que permiten resolver problemas complejos a través de operaciones rebosantes de simplicidad.

Problemas de razonamiento matemático

Cuál de todas es la mayor

A la edad que tiene Rose se le multiplica por 6, y a este resultado se le agrega 4. Si al dividir esta ultima suma entre 3 se obtiene 20. ¿Cual es la edad de Rose?

Otros ejemplos

Podemos encontrar ejemplos de razonamiento matemático en problemas de:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti