Filosofía

Ética kantiana

En el campo de la filosofía, la ética kantiana juega y desempeña un papel muy importante para el ser humano en general pues cuando éste logra comprenderla, se puede entender que básicamente nos movemos gracias a ella, además de ser la razón se ser del hombre en la actualidad. Esta ética es considerada como una ciencia formal lo que la hace diferente a otras teorías y se basa en la pregunta ¿qué debo de hacer?

¿Qué es la ética kantiana?

La ética kantiana es una teoría deontológica que se fundamenta en la postura que dice que lo único bueno que existe es la voluntad y que por esta razón, una acción únicamente puede ser buena si su principio subyacente está en regla con la ley moral.

Características

Entre las características más importantes de la ética kantiana se mencionan las siguientes:

Principios de la ética kantiana

Son tres los principios fundamentales que se encuentran incluidos dentro de la ética kantiana. Estos principios son los siguientes:

Explicación resumida

La ética kantiana es un tipo de teoría que se basa sobre todo en la deontología y cuyo principio fundamental es que la moralidad que tienen una acción no debe de ser basada en sus consecuencias sino en el aspecto de si esta acción es correcta o no, de acuerdo con el grupo de reglas que existen.

Relación con el utilitarismo

En realidad hay poca relación entre el utilitarismo y la ética kantiana. El primero de ellos afirma que las cosas que provocan que una acción sea correcta es principalmente la cantidad de felicidad que puede provocar y esto incluye la felicidad personal y la de los demás, sin embargo, para Kant, la justicia no depende de las consecuencias sino de la actuación y de la ley universal. De esta manera, la principal similitud que puede haber entre ellas es que siempre existe un bien objetivo el cual puede ser buscado y ambos presuponen una distinción clara entre lo que es bueno y lo que es malo.

Aplicaciones de la ética kantiana

La ética kantiana puede ser aplicada en las siguientes áreas:

También incluye el que todos los seres humanos sean tratados con autonomía y con dignidad ofreciendo siempre un fundamento de tipo ético para mejorar la relación que existe entre los pacientes y los médicos.

Crítica

La principal crítica que se le ha hecho a la ética kantiana es que no toda máxima universal puede ser moral y éstas máximas pueden entonces resultar ser triviales o incluso anormales cuando se presentan ante algunos escenarios. Por esta razón, expertos consideran que no toda máxima universal debe de convertirse en un deber del ser humano. No queda claro además, cuál es la mejor manera de poder diferenciar las obligaciones e índole moral de las etiquetas sociales o de las costumbres de los hombres.

Además, la ética kantiana es muy formal y brinda poca cantidad de consejos relacionados con temas prácticos, en algunas de sus etapas se puede discernir lo que no debe de ser hecho, pero no se dice lo que sí se debe de hacer. Es además muy rigurosa evitando darle emoción a la vida moral y no permitiendo ningún tipo de excepción a las leyes morales. Filósofos y psicólogos opinan que la concepción básica que tiene este tipo de ética se basa en el dualismo psicológico y que por esta razón puede entrar dentro del hedonismo o rigorismo.

Ética kantiana en la actualidad

Muchos de los temas que han sido abarcados en la ética kantiana son en realidad importantes en la actualidad y en muchos de los ámbitos de la vida humana principalmente porque nos habla del deber del hombre como una ley objetiva la cual debe de ser cumplida para respetar la ley. Actualmente, la ética kantiana se puede observar en muchos aspectos de la vida diaria.

Importancia

La ética de Kant es considerada importante porque ejerció una influencia de suma importancia en el pensamiento de la humanidad por medio de la exploración y el estudio de las principales categorías sobre las cuales el hombre actual se encuentra fundamentado: la individualidad, la autonomía y la universalidad, aspectos que juntos conforman la modernidad. Gracias a su pensamiento, las sociedades humanas han logrado construir ideas universales para de esta manera poder mantener el contrato social.

Ejemplos

Algunos ejemplos de ética kantiana son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Ética kantiana. Recuperado el 20 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/etica-kantiana/

Recomendado para ti