Filosofía

Michel de Montaigne

Michel de Montaigne fue un pensador noble de origen francés que vivió su vida dividido entre actividades de índole política y retiros literarios. Fue un filósofo muy importante que acuñó, por primera vez, la palabra “ensayo” para poder referirse a un estilo literario completamente nuevo y por esta razón, es considerado como el creador de esta nueva forma de escribir.

Michel de Montaigne Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 28/02/1533
  • Dónde nació: Saint-Michel-de-Montaigne, Francia
  • Cuándo murió: 13/09/1592
  • Dónde murió: Saint-Michel-de-Montaigne, Francia

¿Quién fue Michel de Montaigne?

Michel de Montaigne fue un importante y reconocido filósofo, humanista, escritor y político de origen francés a quien se atribuye el descubrimiento del ensayo como un tipo de forma literaria y que se enfocó en enseñarle a los demás el arte de saber vivir.

Biografía de Michel de Montaigne

Michel de Montaigne nació en la ciudad de Burdeos un 28 de febrero del año 1533. Hijo de una familia que se dedicaba al comercio y que logró llegar a la clase burguesa. De niño, se dedicó a estudiar siguiendo el método pedagógico que le había inculcado su padre, estudió en la escuela de Guyena poesía e idioma griego y en 1549, ingresó a la Universidad de Tolosa en donde cursó la carrera de leyes.

Luego de terminar su carrera de leyes y de graduarse, empezó a trabajar como magistrado en su ciudad. Fue consejero en sustitución de su padre y también tuvo un puesto dentro del Parlamento de Burdeos. Contrajo matrimonio con Françoise de La Chassagne. Luego de la muerte de su padre, publicó Teología Natural, una traducción que su padre le había solicitado, y viajó a París en donde publicó una serie de poesías y traducciones.

Tiempo después, Michel de Montaigne decidió retirarse para dedicarse a la meditación y al estudio, sin embargo, tuvo que regresar al campo político y social debido a una serie de guerras relacionadas con la religión que atacaban a su país. Viajó por Italia y fue electo como alcalde de Burdeos. Murió un día 13 de setiembre del año 1592 cuando tenía 59 años de edad.

Pensamiento

En la forma de pensar de Michel de Montaigne se puede ver claramente su aversión ante la violencia y los conflictos que existían entre los protestantes y los católicos. Fue seguidor del relativismo cultural, para él, la moral y la ley de las culturas tenían importancia. Pensaba que los seres humanos no podían creen en razonamientos porque los pensamientos eran resultado de actos volitivos y eran difíciles de controlar. Opinaba que el matrimonio era una necesidad para poder hacer posible la buena educción de los niños pero al mismo tiempo consideraba que el amor atentaba en contra de la libertad del ser humano.

Con respecto a la educación, su pensamiento se enfocaba en la adquisición del saber por medio de ejemplos concretos y de experiencias en lugar de conocimientos abstractos que no tenían crítica alguna.

Teorías de Michel de Montaigne

El pensamiento de Michel de Montaigne tenía varias teorías las cuales se mencionan a continuación:

La tranquilidad era el estado preferido del ser humano

Para este autor, todas las cosas que se hacían eran realizadas con único objetivo, el poder vivir una vida libre de preocupaciones. Por esta razón, veía el estado natural del hombre como algo que no podía ser forzado a enfrentar situaciones de estrés que no eran en realidad necesarias.

La tranquilidad se relaciona con la imagen pública

Por vivir dentro de una sociedad, todo lo que se experimente dentro de ella siempre va a depender de la manera en la que se pueda interactuar con las personas que nos rodean y éstas al mismo tiempo pueden llegar a condicionar nuestra vida.

Buena imagen

El hombre tiene un afán por mostrar una buena imagen con el objetivo de poder amortiguar y evitar que las relaciones con otros salgan mal. Al mismo tiempo, se intenta evitar riesgos utilizando una imagen pública fuerte que logre ejercer una influencia en el resto de las personas para así poder contar con un trato más privilegiado.

La imagen pública como un problema de más

Michel de Montaigne aseguraba que, aunque la buena imagen se buscara para poder disfrutar de mejores condiciones de vida y más recursos, el lograrlo implicaba también algunas preocupaciones extra.

La tranquilidad y la fama

Para él, estos dos aspectos no eran compatibles.

Aportaciones de Michel de Montaigne

Uno de los principales aportes de Michel de Montaigne fue la creación del ensayo como una nueva forma de redactar textos e ideas, esto hizo que su aporte a la educación que se vive en la actualidad sea muy importante pues es utilizado en la actualidad como uno de los mejores medios para poder transmitir ideas y críticas.

Propuso la idea que establecía que el saber podía ser adquirido por medio de ejemplos concretos y por medio de experiencias, en lugar de basarlo únicamente en el conocimiento abstracto. Dio a entender que es una mejor técnica enseñarle a los niños de diferentes maneras comprobando al mismo tiempo si ha logrado adquirir algún conocimiento específico.

Hasta cierto punto se puede decir que Michel de Montaigne se encargó de crear el sistema o programa educativo por medio de un conjunto de ideas educativas. Para él, el educador debía de hablar menos pero al mismo tiempo escuchar más a sus estudiantes, esto hizo que se mejorara la formación crítica de los estudiantes, aumentando el respeto, la diversidad de opiniones y la libertad.

Importancia

Su principal importancia radica en que es considerado como el padre del género conocido con el nombre de ensayo, detallando al mismo tiempo sus características y la forma en la que debía de ser redactado. Gracias a su aporte, se logra poco a poco crear textos que planteen inflexiones sobre la condición del ser humano. Fue un autor que dio a entender que la ignorancia era en sí la fuente de todos los males y que por esta razón era necesario poder educar correctamente para así tener las armas necesarias para luchar contra ella. Dejó además algunas pautas para que el hombre aprenda a ser sabio pero al mismo tiempo a tener conciencia de una posible equivocación.

Obras

Los ensayos de Michel de Montaigne tienen una serie de características técnicas, un estilo y una composición que los hace ser fuente de sabiduría. En ellos, logró recopilar cientos de temas que eran de su interés o preocupación, y algunos que consideraba dignos para reflexión. En ellos se habla de la amistad, del amor, la vanidad, la ira y el rencor. Su objetivo fue siempre el poder profundizar en sus temas con mayor objetividad por medio de la reflexión para poder entender y aprender de una mejor manera. Otras de sus obras importantes fueron las siguientes:

Frases de Michel de Montaigne

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti