Filosofía

Relativismo

Al igual que sucede con otros tipos de actitudes culturales que ya se encuentran consolidadas en el mundo, el relativismo en sí tiene un origen filosófico a partir del cual se ha logrado instaurar en las culturas convirtiéndose en un verdadero modelo de pensamiento y una forma de vivir. Es un tipo de corriente filosófica y por lo tanto forma parte de una de las diferentes agrupaciones de filósofos que se han formado en la historia con el fin de poder compartir y discutir diferentes razonamientos lógicos relacionados con la humanidad y el contexto que nos rodea.

Relativismo | Qué es, fundador, historia, características, principios, etapas

Temas relacionados

Pragmatismo

¿Qué es el relativismo?

El relativismo es un tipo de corriente filosófica que se encarga de afirmar que todos los puntos de vista que existen entre los individuos tienen una validez igual y que por esa razón toda verdad es relativa a cada individuo.

En qué consiste

El término relativismo básicamente se refiere a la consideración de lo que es considerado como verdadero y lo falso, lo malo y lo bueno y todos los procedimientos que se necesitan para luego poder justificar estas categorías anteriormente mencionadas siempre dependiendo de un conjunto de convenciones las cuales pueden determinarse dependiendo del contexto.

Es una forma o pensamiento filosófico que explica que las propiedades que se le dan algunas cosas o incluso situaciones no tienen un carácter intrínseco y tampoco son universales, sino que por el contrario se encuentran determinadas por la manera en la que el individuo puede llegar a abordar las y que por esta razón tienen la capacidad de variar.

Historia

La historia del relativismo inicia en la antigua Grecia específicamente en la escuela de los sofistas, quienes habitaron la ciudad de Atenas durante el siglo V a.C., una escuela que siempre encontró contraparte por parte de importantes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles. El principal representante de esa época fue Protágoras de Abdera con su famosa frase que dice que “el hombre es la medida de todas las cosas”. En el siglo XX tomó mayor relevancia y fue tomando en cuenta por varios relativistas como Nietzsche, Dewey y Wittgenstein.

Fundador del relativismo

Se considera como fundador del relativismo a Protágoras de Abdera.

Características

Algunas de las principales características del relativismo se mencionan a continuación:

Principios

En cuanto a los principios del relativismo, éstos se fundamentan en el pensamiento que dice que todas las opiniones que se dan o las explicaciones tienen validez. Acepta además la diversidad en todo momento siempre que pueda ser demostrado que lo que se está manifestando tiene validez. Rechaza también las ideas que indican que la verdad puede ser absoluta, enfocándose más en la idea de que la verdad depende totalmente del individuo, pues es éste quien experimenta la realidad.

Relativismo social

En el campo del relativismo social, existen tres corrientes de pensamiento que resultan ser fundamentales, éstas son:

Relativismo científico

En el campo de las Ciencias, el relativismo se enfoca en diferentes aspectos. En cuanto a la ciencia experimental, intenta establecer modelos descriptivos que logren acercar al ser humano a la realidad y cuando los modelos, que generalmente son altamente predictivos tienen un error, entonces se considera que existe un acercamiento a la verdad. En cuanto a las Ciencias Sociales, el relativismo acepta la existencia de algunos vínculos que pueden ocasionar las diferentes actitudes y acciones que se dan en el ser humano.

En el campo de la lógica, es visto como una aceptación semántica bastante nueva que sobrepasa todos los sentidos relacionados con el comportamiento y la ética del hombre. Se base de una serie de corrientes nuevas que incluyen el planteamiento de las críticas y los estudios sobre la lógica para plantear la realidad de las cosas.

Representantes

Algunos de los representantes más importantes de la teoría del relativismo son los siguientes:

Etapas

No existen etapas relacionadas con el planteamiento del relativismo.

Importancia

A pesar de ser un pensamiento bastante discutido en la actualidad el relativismo tiene una especial importancia principalmente en el campo de la cultura pues es uno de los mejores medios por los cuales se puede llegar a analizar el mundo tomando en cuenta cada uno de los parámetros que conforman las culturas. Es una muy buena forma de establecer un elevado nivel de tolerancia general y de respeto por las personas que son diferentes y ayuda además a entender los valores, las creencias y las prácticas que ejercen las personas.

Además, el relativismo ético nos ayuda a recordar que las sociedades son todas diferentes y que por esa razón también tienen creencias morales distintas las cuales se ven influenciadas directamente por la cultura ayudando al mismo tiempo a concientizar a los individuos para encontrar sus propias bases y valores.

Frases

Algunas frases importantes que han sido dichas sobre el relativismo se mencionan a continuación:

Libros sobre el relativismo

Existen varios libros donde se puede encontrar información importante con respecto al relativismo. Entre ellos podemos encontrar:

Ejemplos

Son ejemplos de relativismo:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Relativismo. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/relativismo/

Recomendado para ti