General

Totalitarismo

En el mundo existen diferentes tipos de sistemas de gobierno y uno de ellos es el totalitarismo. Este tipo mandato no es un tipo de ideología política sino más bien es un régimen que incluye estatutos que dictan que el poder se encuentra en manos de una única persona restringiendo al mismo tiempo los derechos y las libertades de los individuos. Es un tipo de dictadura en donde el Estado es el único que administra todo el territorio, a sus pobladores, la justicia e incluso los poderes políticos.

¿Qué es el totalitarismo?

El totalitarismo es un régimen en donde todo el poder está en manos de un único partido político y de su líder que busca la exaltación al Estado y el poder ilimitado. En él, todos los poderes se encuentran en manos de un único grupo que gobierna en forma déspota al país.

Definición

El totalitarismo es un tipo de régimen político que se fundamenta en la intervención única por parte del Estado en la vida de los habitantes de una nación. En este tipo de gobierno, el poder se encuentra centralizado en un único hombre, que puede ser la persona elegida como presidente, o en un grupo político. Un movimiento que se encarga de controlar estrictamente a los medios de comunicación, la economía, la cultura y la libertad evitando que éstos se pongan en su contra.

Características del totalitarismo

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Origen

El origen del totalitarismo data de los años 20 y 30. Fue utilizado por primera vez en Italia, por los teóricos que profesaban el fascismo.

Historia

Luego de que el término empezó a ser utilizado, se fue ampliando y extendiendo tanto a la extrema derecha como los regímenes que practicaban el comunismo. Fue utilizado de manera importante durante los años de 1940 y 1950 y era asociado con el pensamiento de la Guerra Fría. Ya para el siglo XX, el movimiento había sido entendido por muchos convirtiéndose en una realidad en términos de concepto y política.

Carl Schmitt de Alemania y Giovanni Gentile de Italia fueron personas que se encargaron de sentar las bases de este movimiento, haciendo ver la importancia que tenía para la defensa y la unión de un país contar con un sistema como la dictadura y el totalitarismo.

Tipos de totalitarismo

Existen diferentes tipos de corrientes o de pensamientos totalitarios, entre los cuales se mencionan los siguientes:

Causas

Según expertos historiadores, el totalitarismo pudo tener varias causas. Una de las principales es la falta de tolerancia hacia el pensamiento de los demás que ocasionó pensamientos en contra del resto de las personas de un lugar. Además, la intolerancia y el deseo de poder, pudo motivar a sus líderes a crear ideas generalizadas que desembocaron en este tipo de movimiento.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias que se pueden observar a raíz del nacimiento del totalitarismo, mencionamos las siguientes:

Totalitarismo en España

En España, el totalitarismo se vio reflejado por medio del franquismo, un movimiento en donde el Generalísimo Franco tenía todo el poder y en sus manos estaba el poder ejecutivo y legislativo. El poder estaba en manos de los militares y nunca se promulgaron leyes que pudieran afectar al gobierno. Un movimiento que se basó también en el conservadurismo y catolicismo integrista.

Totalitarismo en Japón

Promueve sentimientos de nacionalismo e ideas religiosas. Promueve la superioridad del país ante otras naciones y ejerce todo el poder por medio de fuerzas militares, además utilizaban la propaganda política fundamentada en mentiras.

Totalitarismo en Rusia

En la actualidad, Putin, el presidente de Rusia es considerado como la persona que llegó al poder para reinstalar el totalitarismo. Un hombre que bajo su mandato ha logrado poner todos los instrumentos de gobierno en su poder, hizo que los gobernadores fueran designados en lugar de ser elegidos y la censura se ha institucionalizado. Sus opositores han sido exiliados y la corrupción se extiende cada día más sin ningún tipo de control.

Totalitarismo en China

China es de hecho considerado como un estado totalitario digital. El internet en este país está dominado por el Partido Comunista Chino y han creado medios para controlar a todos sus habitantes utilizando las redes. Esto va también de la mano con la represión en contra de la libertad religiosa pues no toleran ninguna religión fuera de la propia en el país, de hecho, las imágenes de Jesús que una vez existieron en el país fueron removidas y cambiadas con la foto del presidente Xi Jinping.

Totalitarismo en Colombia

En Colombia, con el paso del tiempo, se ha instaurado el totalitarismo de extrema derecha y utilizan el miedo y el terror que usaron los regímenes totalitarios para someter a las personas. Buscan la forma de eliminar todo tipo de oposición, exterminar a sus enemigos y suprimir los derechos de los individuos así como sus garantías individuales, colectivas y sociales.

Ventajas

Las ventajas de tener un gobierno totalitarista en realidad no son muchas, sin embargo, suele destacarse la capacidad de tomar decisiones importantes de forma rápida, pues éstas no están sujetas a opiniones por parte de los demás. Otra ventaja es que puede enfocar los recursos necesarios con el objetivo de alcanzar una meta y para lograrlo, se pone a disposición todo el recurso que sea necesario.

Desventajas del totalitarismo

Las desventajas de este movimiento son importantes y afectan a todas las personas que habitan bajo ese tipo de gobierno. El abuso de poder es enorme, y las personas no pueden tomar decisiones propias, expresar sus opiniones o ir en contra de la autoridad aunque no estén de acuerdo con ella. Las libertades que deben tener las personas son completamente eliminadas hasta el punto que el gobierno es el que elije prácticamente lo que pueden decir. Son gobiernos en donde no se da la separación de los poderes y donde tampoco existe la democracia.

No existe un lugar para las diferentes creencias religiosas, dominando al individuo y eliminando la fe de los ciudadanos. Promueven la censura ante todo pues los totalitaristas saben que, un pueblo lleno de ignorancia y falta de conocimiento puede perfectamente ser dominado.

En qué se diferencia del autoritarismo

Se diferencia del autoritarismo en que éste movimiento da la capacidad de elegir a los legisladores y permite la práctica de algunos tipos de libertades, sin embargo, el abuso de poder siempre está presente. El presidente, que es electo, es quien tiene todo el poder y que además abusa de él. Las leyes que se redactan son aprobadas para poder restringir la libertad y ejercer represión. Tienen división de poderes, sin embargo, todos ellos están bajo el poder del partido que controla el país.

En que se diferencia de la democracia

La democracia es un régimen político que se diferencia del totalitarismo porque busca ante todo promover y garantizar las libertades y los derechos fundamentales de los individuos que habitan en un lugar determinado. Es un tipo de gobierno que busca mejorar la dignidad humana y que además, toman en cuenta las opiniones de sus pobladores para lograr un bien común.

Importancia

Analizando los daños que ocasiona el totalitarismo en los habitantes de un país no se podría decir que es un movimiento importante en un país. Sin embargo, forma parte de la historia mundial y algunos de sus conceptos pueden, en determinadas ocasiones, salvar la economía de un lugar determinado.

Crítica

El totalitarismo ha sido criticado desde hace muchos años, principalmente por la forma en que sus líderes llegan y se mantienen en le poder. Es considerado como una de las formas de gobierno más nocivas a nivel mundial debido a la opresión y a los daños que se le provoca a los habitantes de un país. Muchos expertos consideran, que el movimiento será muy difícil de erradicar, principalmente en los lugares donde ya se encuentra establecido.

Representantes

Algunos de los representantes más importantes del totalitarismo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Totalitarismo. Recuperado el 25 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/totalitarismo/

Recomendado para ti