General

Neoliberalismo

Podemos definir al Neoliberalismo, también conocido como nuevo liberalismo, como un conjunto de grandes ideas políticas y económicas todas basadas en el capitalismo que defiende, ante todo, la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental y fomentando de esta manera la producción privada que posee un capital único sin tener en ningún momento algún tipo de subsidio por parte del gobierno. De acuerdo con esta doctrina, no debe haber plena libertad de comercio (libre comercio), ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país. Es visto por muchos como una acción negativa y es criticado por sus políticas tales como la privatización de las empresas estatales y la apertura y mala regularización de los mercados.

Neoliberalismo

Temas relacionados

Anarcocapitalismo, fisiocracia

¿Qué es el neoliberalismo?

El neoliberalismo o nuevo liberalismo es un conjunto de grandes ideas políticas y económicas que tienen su fundamento y se basan en el capitalismo defendiendo principalmente la no participación por parte del Estado en el ámbito de la economía dejando que la empresa privada tenga un capital único sin subsidios por parte del gobierno.

Historia del neoliberalismo

La palabra neoliberalismo fue inicialmente utilizada por el alemán Alexander Rustow en 1938. A partir de ese momento se empezó a dar una definición del concepto de neoliberalismo como una parte importante y como una prioridad en sistema de precios del libre emprendimiento, la libre empresa y dentro de un Estado catalogado como fuerte e industrial. En el régimen del militar Augusto Pinochet en Chile, el término fue utilizado para referirse a un conjunto amplio de reformas políticas y económicas bajo su gobierno y se utilizó el término peyorativa. Durante las últimas décadas, el término ha sido utilizado para elaborar críticas contra las políticas de liberalización del poder dentro del sector privado quienes quieren aumentar su economía. El neoliberalismo tiene y defiende conceptos propios del viejo liberalismo que se dio durante el siglo XIX.

Características del neoliberalismo

Objetivos

El neoliberalismo trata de provoca un proceso rápido para alcanzar riquezas por lo que se basan en engaños y en la concentración de la riqueza en manos de empresarios para lograr el objetivo de un crecimiento económico. Buscan bajar rápidamente los niveles de salarios para lograr obtener una mayor desocupación y crear luego muchas personas sin salario que están dispuestos a trabajar por salarios muy bajos. Tratan de destruir todo tipo de gremio de trabajadores por lo que los mismos quedan impotentes ante sus patronos. Privatizar todo lo que hay en el país es uno de sus principales objetivos pues así logran dominar las corporaciones transnacionales, la salud pública y la educación. Fomentan la ignorancia eliminando planes de estudio y compromisos sociales y políticos estimulando en todo momento la superficialidad y los anti valores de la sociedad humana.

Principios del neoliberalismo

Representantes del neoliberalismo

Walter Eucken, fue el fundador del neoliberalismo, era un economista suizo nacido en Londres en 1891. Röpke y Ludwing Erhard, fueron los portavoces principales de la corriente doctrinal, Röpke Wilhelm, economista alemán, consideró el socialismo como la culminación de los males capitalistas, y postuló la necesidad de defender el mecanismo y las ventajas de la división internacional del trabajoVon Hayek, economista británico de origen austríaco, destacó por su participación en la discusión sobre la Teoría del Cálculo Económico.

Ejemplos

Colombia y Perú son dos países que han venido aplicando políticas económicas neoliberales y que en la actualidad presentan un gran aumento en las tasas de desempleo, decrecimiento económico, la poca generación de empleos, aumento de la inflación y pérdida del poder adquisitivo, situaciones que han influido en la crisis económica y social en los dos países. La entrega de las empresas a manos de empresas multinacionales para los proyectos mineros del país la falta de buenas políticas que combatan la pobreza y la desigualdad social hacen que el pueblo peruano esté en crisis y descontento. Por otra parte, en Colombia, todos los indicadores muestran que habrá un incremento en el desempleo, en los precios de los alimentos y medicinas y que las tasas de interés aumentarán notablemente empeorando conforme pasen los años de no haber un cambio.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti