General

Califato

El califato, es conocido como el Estado político-religioso que comprende la comunidad musulmana y las tierras y pueblos que se encuentran bajo su dominio en los siglos que siguieron a la muerte del Profeta Muhammad. El califato, que es gobernado por un califa, que en idioma árabe se escribe khalīfah y que tiene como significado "sucesor", poseía un poder temporal y, a veces, también un poder espiritual, haciendo que el imperio del califato creciera rápidamente mediante la conquista durante sus primeros dos siglos para incluir la mayor parte del suroeste de Asia, África del Norte y España. Las luchas dinásticas que sucedieron más tarde provocaron su declive y éste dejó de existir como una institución política en funcionamiento con la destrucción mongol de Bagdad en el año 1258.

Califato

Temas relacionados

Emirato

¿Qué es el califato?

Es un sistema político representado como un Estado soberano de la fe musulmana por medio de un califa y bajo la ley islámica. Es un sistema político del Islam que representa la unidad al líder de la comunidad musulmana.

En qué consiste un califato

Un califato consiste en un tipo de sistema político que se fundamenta en la ideología del Islam. Se basa en el califa quien es el sucesor del profeta como el jefe de la nación y el líder de la umma o en otras palabras, de la comunidad musulmana y es el encargado de aplicar la ley del Islam en los pueblos.

Historia

Luego de que el profeta Mahoma muriera en el año 632, sus seguidores decidieron crear un califato como una nueva forma de gobierno, debido a que Mahoma no dejó ningún hijo varón como sucesor lo que originó una crisis para poder designar su sucesor. El califa es entonces el sucesor del profeta como jefe de la nación y somo el único líder de la “umma”, que es la comunidad de musulmanes, y es el califa quien tiene la potestad de aplicar la ley islámica en el Islam.

Esta situación generó una crisis política que se resolvió con la elección de Abu Bakr, suegro del profeta y encargado de dirigir la oración como primer califa. Abu Bakr, gobernó dos años, y antes de ser asesinado designó a Omar, quien también fue asesinado diez años más tarde. Fue sucedido por Otman y por último Ali primo y yerno de Muhammad, asumió el califato.

Históricamente la capital del califato se ha ido cambiando conforme el mismo se iba expandiendo. Medina, Kufa, Damasco, Bagdad y Estambul han sido capitales del califato islámico, y los califas han sido de varias tribus y razas diferentes, pero siempre musulmanes radicales.

Características de un califato

Las principales características que podemos ver en un califato son:

Objetivos

El objetivo del califato era el de seguir con el legado que había dejado Mahoma cuando éste murió. En la actualidad, esta organización se encarga de recaudar impuestos, de dominar granjas e instalaciones de petróleo con el objetivo de mantener y sostener la guerra en Irak.

Ventajas

La ventaja principal que tuvo el califato fue el de lograr unir a todos los musulmanes en un solo grupo bajo el dominio de un único jefe para poder seguir con las enseñanzas de Mahoma. Representa el Estado islámico ideal en el cual la saría era la ley de Estado de la umma.

Desventajas

La desventaja principal es que en la actualidad se han desatado luchas entre los musulmanes para determinar quién tiene el poder. Estas guerras han traído gran pobreza, enfermedad, represión y muertes en muchos lugares que hoy en día se pelean por obtener el poder

En qué se diferencia de un emirato

El emirato es un territorio que se encuentra bajo la administración y mandato de un príncipe, es un tipo de monarquía que es muy característica de observar en el Medio Oriente y el Mundo Árabe. El califato es un sistema político que basa su ideología del Islam y es un régimen de gobierno en donde gobierna un califa quien es un líder político musulmán. El emirato entonces en un territorio político gobernado por un príncipe y el califato es un sistema político dirigido por un musulmán.

Importancia

La importancia que tiene para sus pobladores se basa en el deseo de los musulmanes de crear una comunidad idealizada musulmana. Además, la aspiración desde el punto de vista religioso que tiene el califato a largo plazo se centra en formar estrategias en contra de la radicalización. En la historia islámica fue importante porque logró reunir una gran cantidad de pueblos de culturas diferentes y formó una sola civilización y además fue el intermediario entre Europa occidental y el mundo asiático

Ejemplos de califato

En la actualidad existen diferentes grupos musulmanes que se encuentran buscando de forma activa cómo obtener un califato, aunque existen varias diferencias en cuanto a la forma en cómo lo conciben. Estos grupos incluyen a Al Qaeda, EI, Hizb ut-Tahrir y los Hermanos Musulmanes. Algunos de los grupos tienen una orientación más nacionalista que mundial, como en el caso de los talibanes y Hamás, que también buscan establecer Estados islámicos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti