Religión

Mahoma

Mahoma, cuyo nombre completo es Abū al-Qāsim Muḥammad ibn'Abd Allāh ibn'Abd al-Muṭṭalib ibn Hāshim, nació en el año 570, en La Meca, Arabia, lo que hoy en día conocemos como Arabia Saudita y murió el 8 de junio del año 632, en Medina, lugar al que fue obligado a emigrar junto con todos sus seguidores. Fue el fundador del Islam y el proclamador del Corán.

Mahoma

Información personal

  • Cuándo nació: 22/04/571
  • Dónde nació: La Meca, Arabia Saudita
  • Cuándo murió: 08/06/632
  • Dónde murió: Medina, Arabia Saudita

¿Quién fue Mahoma?

Mahoma fue el más importante profeta entre los musulmanes y fue el elegido para llevar el mensaje revelado desde Abraham por medio de Dios. Creador de la religión del Islam y del Corán, libro sagrado de los musulmanes.

Qué hizo

Mahoma fue un líder religioso, un mensajero de Dios. Afirmó que luego de la visita del ángel Gabriel, se le encomendó la tarea de escribir el Corán. Sus revelaciones divinas se extendieron por más de veinte años y los versos del Corán fueron memorizados entre sus fieles. Se encargó de expandir su mensaje social y religioso, amonestando la idolatría, denunciando los comerciantes corruptos, la explotación de las viudas y los huérfanos. Se encargó de proteger y defender los derechos de los más pobres y de los oprimidos.

Fue un importante líder político y fundó una nueva tribu que se basaba en la sumisión ante un único Dios, estos seguidores son los que hoy conocemos con el nombre de musulmanes. Creó con esto su propio movimiento en la Meca, y así fue como nació el Islam. Este movimiento ha logrado difundirse a nivel mundial y en la actualidad, el Islam, es la segunda religión con mayor popularidad a nivel mundial.

Biografía de Mahoma

Mahoma nació en La Meca, en una pequeña localidad rodeada de desierto en la parte occidental de la península Arábiga, cerca del mar Rojo. Pertenecía al clan Hasim, de la tribu de los Quraish, y su padre, Abd Allah, murió cuando era niño, por lo que Mahoma fue cuidado por su abuelo Abd al-Mutalib, jefe de los Hasim.

Los primeros años vivió con su madre, Amina, quien para salvaguardarlo del verano de La Meca, lo mandó al desierto, donde lo crio una nodriza beduina. Luego de morir su abuelo recibió el amparo de su tío Abú Talib, mercader y guardián de la Kaaba.

Alrededor del año 610 tuvo las primeras revelaciones. Acostumbraba a orar y a meditar en una cueva del monte Hira y en una de las primeras visiones observó un ser glorioso que identificó como Dios, y en otra visión pensó que se trataba del arcángel Gabriel. Este ser glorioso le pidió escribir el Corán. Estas revelaciones divinas se repetirían con cierta frecuencia, y Mahoma y sus discípulos se las aprendían de memoria. Mahoma empezó a predicar su doctrina en el año 613.

Muerte

A pesar de su delicado estado de salud Mahoma lideró un peregrinaje a La Meca como parte de la tradición islámica. El 8 de junio del año 632 Mahoma muere en Medina a la edad de 63 años. Algunos aseguran que su muerte se debió una ingesta de comida envenenada hecha por una mujer judía en Khaibar, como venganza por la destrucción que había provocado el profeta a la comunidad.

Tumba

La tumba de Mahoma localizada en Medina es el segundo lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca. Mahoma descansa en una mezquita, lugar en donde está su tumba en la ciudad santa de Medina, en el oeste del reino.

Personalidad

Su personalidad sigue siendo un enigma para muchos estudiosos. Muchos creen que tenía una personalidad muy carismática e impresionante, que podía influir en la gente que le rodeaba y que por esa razón muchos fueron inspirados por él. Muchos expertos piensan que padecía de doble personalidad.

Creencias

Las creencias de Mahoma principalmente se fundamentan en una religión monoteísta que únicamente cree en Alá, y cuyo libro sagrado es el Corán. Los musulmanes creen en seres espirituales que son los ángeles que acompañan a Alá y los Jinn que seres capaces de realizar acciones buenas o malas.

Creía en un Dios bondadoso y todopoderoso, que se encargaría de juzgar a cada uno según su actuación; pensaba que el hombre debía de mostrar gratitud a Dios y reconocer su dependencia a él. Para Mahoma, la vida había de basarse en hacer lo necesario para alcanzar el paraíso. La generosidad y el respeto a los débiles eran aspectos muy importantes de su creencia.

Qué paso con la unidad del islam al morir Mahoma

Luego de que Mahoma murió, el Islam y el Corán se lograron expandir con mayor velocidad y fuerza a lo largo de toda Arabia, logró incluso llegar a partes del Oriente Cristiano y el norte de África, desde Suez al Atlántico.

Sucesor

Mahoma murió en el año 632 y su peor error fue no haber nombrado un sucesor ni dejar indicado la forma correcta de cómo elegirlo. Luego de fundar una religión que en la actualidad sigue conmoviendo a musulmanes en todo el mundo, Mahoma no previó en el lecho de muerte las consecuencias que traerían no fijar su sucesión al frente de la umma. Al morir y no tener heredero varón, se dieron muchas disputas sobre quien iba a ser su sucesor, trabajo que recayó en su yerno, Abú Bakr, convirtiéndolo así en el primer califa o sucesor.

Familiares

Los padres de Mahoma fueron Abdalá Ibn Abd al Mutalib quien fue su padre y murió cuando Mahoma tenía seis años de edad. Su madre fue Aminah bint Wahb.

Esposas

Hijos

Otros familiares

Los descendientes de Mahoma son conocidos como sayyid y sharif. Existen muchos líderes de países musulmanes que afirman ser descendientes de Mahoma como la dinastía fatimí del Norte de África, los idrisíes, la actual familia real de Marruecos y Jordania y los imanes ismaelitas que usan el título de Aga Jan.

Importancia

Mahoma fue importante porque fue y es considerado como el profeta de los Musulmanes. Fue el elegido que recibió el llamado de Alá para convertir a los árabes y para que éstos pudieran seguir la voluntad de Dios. Se dedicó a predicar en la Meca, su ciudad natal y luego de su persecución, la religión logró expandirse por toda Arabia. Para los árabes es tan importante Mahoma, como Jesús lo es para el cristianismo.

Obras

Su obra principal es el libro sagrado del Islam que es el Corán; libro en el cual se expresa su credo y se incluye su ley. Su esencia y apariencia para la fe musulmana reside en que el libro contiene la palabra de Alá que fue revelada a su enviado Mahoma, quien se encargó de transmitirla claramente en lenguaje árabe.

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Mahoma fueron las siguientes:

Mahoma en la cultura popular

Libros que se han creado y que cuentan la vida de Mahoma son por ejemplo:

Algunas de las películas donde se ha contado la vida de Mahoma son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti