Religión

Árbol de navidad

El árbol de Navidad es un pino que representa el Árbol del Universo, decorado con esferas brillantes que significan los dones de la tierra, luces que significan la Luz Divina, y finalmente coronado con la Estrella de Belén en forma de cometa en la punta del árbol, y también otros adornos que significan los regalos de Dios a los hombres.

Árbol de navidad

Temas relacionados

Navidadreyes magos

¿Qué es un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad es un adorno típico de las fechas decembrinas, en Europa suelen utilizar pino, sin embargo, también está en tendencia usar árboles artificiales hechos de plástico u otro material sintético. Se decoran con bambalinas, las cuales son esferas de colores, que a su vez están decoradas con escarcha en algunas ocasiones, luces, cintas, lazos, guirnaldas u otras decoraciones. Originalmente se colocaba una estrella en la punta del árbol, pero, a través del tiempo las tendencias han cambiado.

Características del árbol de Navidad

Quién lo inventó

San Bonifacio.

Historia

San Bonifacio que fue un evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, que hace referencia al árbol de la vida y en su lugar plantó un pino, que simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.

Las manzanas simbolizaban el pecado original de la mujer y las tentaciones a las que el ser humano se somete a diario, las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.

Posterior a esto se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o también conocido como Santa Claus, Papá Noel o los Reyes Magos, dependiendo las costumbres de la zona donde se encuentre.

Según la iglesia católica y otras iglesias cristianas, el 25 de diciembre es la fecha observada por los paganos de la antigüedad como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nemrod y el Dios del sol. Semiramis y sus seguidores sostenían que, el 25 de diciembre, un árbol verde brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nemrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol. Pero con el fin de convertir a los pueblos paganos al cristianismo, la Iglesia Católica, estableció el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, así en lugar de celebrar a un dios pagano, se estaría celebrando al Dios judeocristiano.

Existen otras leyendas que buscan explicar el origen del árbol de Navidad, como la de un sacerdote que vivió hace 400 años en Alsacia y que cada noche de Navidad repartía alimento y ropa a los más pobres. Un día, el sacerdote admiró la noche y se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto que estaba cerca a la iglesia, así los pobres podrían disfrutar de la noche mientras se reunían bajo el árbol a interpretar cantos sagrados. La reunión resultó tan agradable que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.

Aunado a ello, la leyenda de un niño que durante una fría noche de invierno buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa es sumamente relevante. El matrimonio de ancianos lo recibió amablemente y le dieron de comer. Al anochecer, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro, era el niño Dios. Para recompensar la generosidad de los ancianos, el niño tomó una rama de pino y les dijo que la plantaran, indicándoles que cada año les daría frutos. Y cada Navidad, el árbol les daba manzanas de oro y nueces de plata.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión por el mundo entero, no obstante las leyendas fueron un gran impulsor para dicha tradición.

Elementos y tipos

Los árboles de Navidad actualmente tienen muchos elementos y la iglesia católica se encargó de darle a cada uno un significado.

Significado religioso

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comió Eva, y de donde vino el pecado original; por lo tanto, recuerda que bha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa el árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol que por lo general es conífera, representa a la Santísima Trinidad. Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que se realizan durante el Adviento y cada uno simboliza un tipo de oración; azul: oraciones de reconciliación, plata: oraciones de agradecimiento, oro: oraciones de alabanza y rojo: oraciones de petición.

Top 5 árboles de navidad famosos

Consejos para decorar el árbol de Navidad

Generalmente se recomienda que el árbol se decore desde la base hasta la punta de lo que sería el pino, con lazos, bambalinas y luces, de forma ascendente, para la buena suerte, primero se colocarían los lazos, luego las luces y de ultimo las bambalinas, para que esté de una manera u otra bien estructurado; posterior a esto cualquier otro tipo de añadidura y lo que sería la figura principal que suele ser una estrella o un ángel.

Curiosidades

Lo más curioso del árbol de Navidad, son todas las historias y leyendas referentes a su origen y el origen de los principios de sus decoraciones, son datos relevantes, los cuales son casi imperceptibles para los individuos, aun así acostumbren a mantener esta tradición.

Tendencias en árboles de Navidad para este diciembre 2018

Este año vuelven los árboles rústicos, con colores como el blanco, rojo y plateado. Si tu árbol deidad no tiene la base blanca, no te preocupes, también puedes agregar los colores a un árbol verde y así seguir con la tendencia de lo rustico.

Como siempre el uso de Papá Noel es necesario y traerá el espíritu navideño a tu hogar; no olvides que en estas fechas lo que importa es compartir en familia así que, hagamos que armar el árbol con nuestros seres queridos sea tendencia este año.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti