Historia

Babilonia

Básicamente, la historia que encierra la civilización del ser humano tuvo sus inicios en Mesopotamia, una región en donde fueron creadas las primeras ciudades que conoció el mundo las cuales pronto se unieron para dar forma al gran Imperio Acadio separándose posteriormente para conformar los grande e importantes pueblos de Asiria y Babilonia.

Babilonia | Qué fue, características, historia, caída, ubicación | En la Biblia

Temas relacionados

Canaán

¿Qué fue Babilonia‎?

Babilonia fue la ciudad de mayor importancia que existió en la Antigua Mesopotamia, fue la capital del Imperio Babilónico y neo babilónico los cuales se encontraban en la parte sur de Mesopotamia.

Historia de Babilonia

En realidad se conocen pocos datos exactos sobre la historia de Babilonia sin embargo, de acuerdo con varios registros de historiadores la ciudad fue creada hace aproximadamente unos 4.000 años y en sus inicios fue un centro administrativo. En el año 1894 a.C., SamuAbum logró conquistar la ciudad convirtiéndola poco tiempo después en un reino. Tiempo después, llegó al trono Hammurabi quien cambió la ciudad de forma drástica.

Durante el reinado de Hammurabi, Babilonia logró convertirse en un gran imperio, lleno de importantes palacios y de templos, calles, casas, edificios fabricados con adobe y fuertes murallas que resguardaban la ciudad. Luego del reinado de Hammurabi, Babilonia pasó a estar en manos de los kasitas y en el siglo VII a.C. los asirios finalmente lograron capturar la ciudad y saquearla.

Tiempo después, la ciudad logró ser rescatada por el general babilonio Nabopolasar quien logró derrotar a los asirios devolviéndole a Babilonia su gloria. Este general y su hijo Nabucodonosor, se encargaron de construir nuevamente la capital y la convirtieron al mismo tiempo en la ciudad más hermosa y floreciente de todo el Oriente Medio de la antigüedad.

Características de Babilonia

Babilonia tuvo muchas características que la convirtieron en un lugar único, algunas de las más importantes se mencionan a continuación. Su significado en español quiere decir “la puerta de Dios”, en la Biblia se conoce como “Babel”. Se encontraba localizada en la región central y sur de Mesopotamia y estaba dividida en el imperio paleo babilónico o amorrita y en el imperio neo babilónico conocido como caldeo.

Se destacaban en varios campos, principalmente en las matemáticas, astronomía, arquitectura y la astrología. Idearon un código jurídico conocido como el Código de Hammurabi, el cual se convirtió en la base de todo el sistema jurídico de la actualidad. En el lugar se hablaba el idioma acadio. Tenían un plan para los estudios que se basaba en el aprendizaje y memorización de himnos y de textos bíblicos o sumerios. Adoptaron el sistema de escritura sumerio el cual se caracterizaba por ser cuneiforme.

Era una ciudad totalmente politeísta. Su tipo de arquitectura se basaba en la creación de líneas rectas y usaban los ladrillos vitrificados para la decoración. Todo el conocimiento científico del lugar se encontraba en las manos de los sacerdotes, para los pobladores de Babilonia, las estrellas en el cielo eran dioses y se dedicaban a observar los planetas y las estrellas.

Ubicación

Babilonia se encontraba localizada en la parte central y en la parte sur de Mesopotamia, muy cerca de Bagdad. En la actualidad, sus ruinas las cuales han sido reconstruidas de forma parcial se encuentran localizadas en la provincia iraquí de Babil, a 110 kilómetros de donde se ubica la ciudad de Bagdad.

Babilonia en la Biblia

En la Biblia, Babilonia era conocida con el nombre de Babel, en el idioma griego y era vista como la primer ciudad en donde Nimrod había establecido el inicio de la historia humana. En las Escrituras se mencionar que fue el lugar en donde se intentó construir una torre tan alta que lograra llegar al cielo y fue por esta razón, que Dios decidió confundir el lenguaje del hombre con el objetivo de la que torre no pudiera ser construida.

También se menciona en una profecía hecha por Dios al profeta Isaías en la cual le decía que Babilonia y todos sus dioses caerían, luego, el reino de Babilonia surgió una gran destrucción en el año 539 a.C. muchos años después de que el profeta muriera. Es mencionada además en el libro del Apocalipsis, pero aquí se habla de un lugar completamente diferente, en el libro se dice que además de ser un reino muy poderoso, tenía forma de mujer sentada sobre una bestia.

Caída de Babilonia

La caída de Babilonia fue uno de los eventos históricos más relevantes y tuvo lugar en el año 539 a.C. La ciudad cayó porque fue invadida y conquistada por el Imperio Aqueménida que estaba bajo el mandato de Ciro el Grande. Esta invasión provocó el fin del Imperio Neo Babilónico. Sus principales antecedentes fueron el ascenso de Nabonido al trono luego de derrotar a Labashi-Marduk, con esto, el pueblo entró en un estado de intranquilidad.

Luego de que Babilonia cayera se produjeron una serie de consecuencias importantes empezando porque el pueblo empezó a vivir bajo el dominio de extranjeros por primera vez en su historia. Un nuevo sistema de gobierno les fue impuesto y un tipo de Estado multinacional empezó a desarrollarse en el lugar. Permitió que aquellos que habían sido exiliados lograran volver a sus hogares y con ello, permitió también que éstos trajeran consigo los dioses y vasijas sagradas. Ciro fue el responsable de enviar al pueblo judío hacia Israel y de esta forma asumió el título de Rey de Babilonia.

Política

Babilonia era gobernada por un rey el cual tenía toda la autoridad en el territorio. La figura del rey era un monarca absoluto y por eso tenía todo el poder para ejercer el legislativo, ejecutivo y judicial. En sus manos se encontraba la labor de dictar normas y también de hacerlas cumplir. También había gobernadores y administradores quienes eran elegidos por el rey, alcaldes y consejos de ancianos que también participaban en la administración de la localidad. Luego, solamente existían hombres libres y en estado de esclavitud.

Arte

Durante el primer Imperio, la producción de rodillos para estampar documentos impresos y tablillas de arcilla prosperó. El concepto de perspectiva era todavía bastante primitivo en Babilonia y las figuras no están igualmente proporcionadas entre los objetos y las figuras como en la vida real. El artista normalmente hacía más grandes a los personajes más importantes, por ejemplo, la figura del Rey es la más grande del grupo, seguida en tamaño por otras figuras y terminando con sus súbditos. Los temas habituales en la pintura babilónica estaban relacionados con personajes mitológicos, imágenes de guerra. limosnas, ofrendas, sacrificios e inauguraciones.

Religión

Babilonia era un lugar muy importante en cuanto a la religión. Tenían las creencias en varios dioses y por esta razón, eran politeístas. Los templos que construían en la ciudad eran hechos como templos de culto y adoración y sus principales dioses fueron Marduk quien era el dios de Júpiter y de Babilonia. Para ellos, sus dioses eran muy vengativos pero también tenían la capacidad de ser bondadosos y caritativos con los pueblos.

Aquellos dioses que eran considerados como malvados, eran representados utilizando cabezas o cuerpos con forma de animal mientras que sus dioses buenos tenían forma de seres humanos. Toda la religión giraba en torno a la vida social y política que tenía el pueblo y se dividía además en dos grupos, una oficial al mando del Estado y otra popular.

Economía

La base de la economía en Babilonia era la agricultura y para ellos, dependían de la construcción de canales de riego. Se dedicaron también a desarrollar la ganadería, principalmente el de tipo ovino de donde obtenían pieles, lana y carne y se pusieron varios impuestos al pueblo que se pagaban en especie. Tuvieron un buen desarrollo en cuanto al comercio y a las infraestructuras y gracias a sus conocimientos de ingeniería lograron incluso construir presas y obras de gran tamaño. También le dieron mucha importancia al comercio principalmente en el campo de la compraventa. Todas las personas que habitaban en Babilonia podían practicar el comercio pero siempre era el Estado quien tenía el control sobre todos los tipos de actividades comerciales.

Importancia de Babilonia

Babilonia fue una ciudad de suma importancia porque es considerada como la primer civilización en el mundo la cual sentó una serie de importantes bases en varios de los aspectos que intervienen en la actualidad. Gracias a esta civilización se creó el Código de Hammurabi, en el cual se colocaban un total de 282 leyes escritas estructurando al mismo tiempo la sociedad y la economía de la civilización.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este asombroso pueblo las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Babilonia. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/babilonia/

Recomendado para ti