Biología

Ovino

Se puede decir que, desde hace bastante tiempo, la lista de animales domesticables ha crecido mucho. Sin embargo, no se ha dejado de criar a los animales “clásicos”. Uno de los más conocidos por los conocedores de la materia son los ovinos. Veamos ahora algo sobre ellos.

Ovino

Temas relacionados

Bovino, caprinos, equino, felinos, roedores

¿Qué es un ovino?

Se entiende por ovino a todo animal mamífero que comprende a las ovejas y sus allegados. Son animales cuadrúpedos, de características unguladas, con tendencia a la rumiación y que suelen ser objeto de ganadería. El nombre suele significar: “ganado que tiene lana”.

Características del ovino

Se trata de un grupo de mamíferos cuadrúpedos que suelen ser de uso domestico. Son de los animales de condición doméstica más antigua, siendo buscados por sus pieles, lanas, carnes y leches.

Su crianza es de las más activas en todo el mundo. En una estadística reciente, se estimo que en el mundo existen cerca de 1200 millones de criaturas de este tipo. China y Australia son de los principales productores.

Son animales, como se dijo, cuadrúpedos ungulados. Esto quiere decir que su caminar se hace con apoyo del extremo de sus dedos. Estos, por lo general, están revestidas de pezuñas solidas.

Su cuerpo suele estar revestido de un pelaje espeso, rizado y de mucha suavidad. Esta es la llamada lana. Uno podría decir que es esta, y no otra, la característica que más les distingue de otros animales.

Lo común es que al macho de los ovinos se los denomine como “carnero”, en tanto a la hembra se la denomine como “oveja”. A los más jóvenes, por otro lado, se les llama “corderos”.

Origen

Sabemos que la palabra ovino es, en realidad, algo remitente a perteneciente a ovejas”. Todo esto encuentra parte de la palabra ovis, la cual suele ser utilizada históricamente para referir a todas las ovejas y demás especies relacionadas.

Evolución

Muchos expertos han dicho que el origen evolutivo de las ovejas es algo poco claro. Sin embargo, la creencia común dice que los ovinos contemporáneos tienen sus antepasados en los muflones salvajes. Una de las hipótesis más comunes es que diferentes muflones salvajes se cruzaron antiguamente, dando origen a las ovejas domésticas tal y como hoy son conocidas. Todo esto, sin embargo, es aun algo sin comprobar plenamente.

Tipos de ovino

Los tipos de los ovinos son diferenciados gracias a la utilidad que logra conseguirse a través de su crianza. Entre los tipos de ovinos que hoy por hoy se conocen, están:

Razas de carne

Son distinguidas por ser las razas de mayor tamaño y peso, generando, por tanto, mayor cantidad de carne. Entre estas tenemos a las Suffolk, las Hampshire Down, las Finnsheep y las Texel.

Razas de lana

Tienen una buena producción de lana, llegando entre 5 y 8 kilogramos. Tenemos aquí al Merino Australiano y Precoz como ejemplos.

Razas de leche

Son las ovejas que tienen una mayor producción de leche. Son especialmente demandadas en Asia y Europa. Entre estas, están la Oveja Assaf, la Awassi, la East Friesian, entre algunas otras.

Hábitat

Aunque lo común es encontrar a las ovejas domesticas dentro de ambientes similares (granjas, corrales, etc.), aquellas que se encuentran en estado silvestre pueden estar en casi cualquier ambiente. Esto implica que las encontremos en desiertos, montañas y zonas muy frías. Pueden hallarse principalmente en Nueva Zelanda, Sudáfrica, EEUU, etc.

Alimentación del ovino

Se tratan de animales herbívoros. Su alimentación está basada normalmente en el pasto bajo y en todas las hierbas y plantas que encuentren a su alcancen. Al tratarse de rumiantes, tal como las vacas lo son, es esperable que presenten un sistema digestivo complejo y adaptado a sus necesidades.

Ganado

Se sabe que la cria de ovinos es una práctica muy vieja, y que el objetivo de esta siempre ha sido la explotación de las pieles, lanas, carnes y leches que producen las ovejas. Son criadas dentro de corrales en rebaños, siendo alimentados con pasto y otros vegetales que les ofrecen los nutrientes necesarios para sobrevivir. Con estos productos (leche, carne y lana), se obtienen derivados tales como la carne de cordero, leche de oveja y la lana necesaria para la fabricación de diversos textiles. Los países en donde se ve una mayor producción de estos derivados son China y Nueva Zelanda.

Enfermedades

Entre las enfermedades que bien pueden poner en riesgo la salud de los ovinos, tenemos la siguiente lista:

Importancia

La importancia de los ovinos en la vida humana es inestimable. Desde siempre, la presencia de las ovejas ha estado en la vida de las personas, e incluso, se puede ver su representación en gran parte de la cultura popular. La vida pastoril siempre es representada, al menos en occidente, en presencia de ovinos. De la misma manera, las religiones abrahamicas hacen uso de la imagen de estos animales para representar muchas de sus ideas. Su importancia está, pues, más allá de los productos que provee su crianza y explotación. Son un elemento cultural importante, o al menos en la cultura occidental.

Ejemplos de ovinos

Entre las razas más conocidas de ovinos, tenemos a las siguientes:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti