Biología

Hemíptera

Los hemípteros son conocidos generalmente con el nombre de insectos "verdaderos". El grupo de insectos es muy grande, con alrededor de 75,000 especies en todo el mundo. Muchos de ellos son muy diferentes entre sí, pero todos tienen partes bucales penetrantes con las que pueden chupar los jugos de las plantas o los animales, generalmente las plantas. Como se alimentan principalmente de plantas, algunos insectos, como los áfidos, por ejemplo, son considerados como plagas agrícolas graves, no solo porque dañan los cultivos sino también porque pueden transmitir enfermedades virales. Sin embargo, la mayoría de los insectos no son plagas.

Hemíptera

Temas relacionados

Lepidóptera

¿Qué es el orden hemiptera?

Con el nombre de hemíptera se conoce a un orden bastante grande de insectos neópteros que se encuentran alrededor del mundo y que poseen alas anteriores divididas en una sección basal compacta y una sección distal membranosa.

Características del orden hemiptera

Entre las principales características que podemos observar en los hemípteros mencionamos las siguientes:

Evolución

Desde el periodo del Carbonífero se tienen datos con respecto a los hemípteros, luego se cree que se fueron desarrollando durante el Jurásico. Se han encontrado más de 600 especies descrita en Cenozoico y muchas de ellas se han encontrado en los géneros que habitan en la actualidad.

Tipos

Existen varios tipos de hemípteros, entre los cuales tenemos:

Hábitat

El hábitat de los hemípteros es básicamente en todo el mundo y pueden habitar en todos los tipos de ambientes que existen. Se adaptan con tanta facilidad a los lugares que incluso algunos de ellos son vistos y considerados como plagas.

Alimentación

Gran parte de los hemípteros se alimentan de las plantas y son catalogados como fitófagos por esta razón, además, pueden llegar a representar una plaga y dañar cosechas y plantaciones forestales. Algunos de ellos también pueden ser depredadores pues se alimentan de otras pequeñas especies o de los huevecillos que éstas producen, por esta razón también son considerados como controladores de plagas y son utilizados en el control biológicos. Algunos de ellos, en poca cantidad, se alimentan de sangre y son importantes transmisores de patógenos, como por ejemplo, la enfermedad de Chagas-Mazza o tripanosomiasis americana.

Reproducción

En la mayoría de los casos se da la reproducción sexual. El macho debe de introducir el aparato reproductor llamado espermatóforo en el interior de la hembra. En casos aislados se puede producir inseminación traumática, que se da cuando el macho rompe el abdomen de la hembra para poder introducir el esperma. Luego de la puesta de los huevos, surgirán ninfas en una falsa ooteca y su duración va a depender de la especie, el sexo y la época del año en la que nazca. Generalmente los huevos son colocados en estructuras vegetales como en las hojas y en los suelos.

El ciclo biológico inicia cuando las ninfas eclosionan de los huevos. Luego de que emergen del huevo, las ninfas sufren diversos cambios morfológicos para convertirse en adulto y completar su ciclo de vida. Este proceso es conocido como fases y se producen mediante mudas. Después de este proceso, los adultos comenzarán a reproducirse y darán paso a otra generación de hemípteros y con ello se volverá a repetir del ciclo de vida.

Respiración

El aparato respiratorio de la clase hemíptera inicia en unas aberturas que se encuentran ubicadas a lo largo del abdomen las cuales son llamadas estigmas respiratorios. Por este lugar ingresa el aire con oxígeno recorriendo unos canales que se conocen como tráqueas. En las paredes de estas tráqueas se produce el intercambio de gases y la formación del oxígeno. En las especies de hemípteros acuáticos existen unos sifones respiratorios. El aparato respiratorio de los hemípteros es traqueal principalmente.

Importancia del orden hemiptera

La importancia de este tipo de insectos se fundamenta en su importancia agrícola, económica e importancia médica. En cuanto a la agricultura, los hemípteros deben de ser sumamente vigilados pues se alimentan de hojas y tallos de las plantas, provocando grandes problemas en cultivos. En el caso de la importancia económica deben ser controlados pues las pérdidas generadas en los cultivos o árboles forestales son de importancia. Son animales que deben ser vigilados desde el punto de vista médico puesto que pueden llegar a producir enfermedades de consideración y en algunos casos mortales.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los hemípteros son los siguientes:

Por qué se les llaman hemípteros

Se les llama de esta manera porque la mayoría de ellos posee sus alas anteriores o hemiélitros divididas en una mitad basal dura y una mitad distal que es de consistencia membranosa. O en algunos casos porque sus alas son completamente membranosas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti