Biología

Meiosis

La meiosis es considerada uno de los hallazgos biológicos más relevantes de la historia, ya que es uno de los procesos de división celular fundamental para los seres vivos que se rijan bajo la cadena de reproducción sexual.

Meiosis

Temas relacionados

Gemaciónhermafroditismo, mitosis

¿Qué es la meiosis?

La meiosis es uno de los procesos de división celular más mencionado en lo que son los estudios básicos, junto con la reconocida mitosis, esto explica lo que se reconoce como la multiplicación de las células, como de una célula única se obtiene otra, no obstante, la que se obtiene de una célula no posee su misma carga genética, sino que se le otorga la mitad de cromosomas que la célula de la que, por decirlo de alguna manera, nació. Esto sucede ya que no solamente una célula se reproduce, al otras dividirse también crean otra célula con la mitad de sus cromosomas, generalmente son denominados gametos, el primer deber de estos gametos para poder desarrollarse y convertirse en células completas es buscar otro gameto, para que así en el proceso de fecundación se entrelacen y al estar unidos ser una célula con el número de cromosomas debidos. Este proceso de división celular solo se presenta en organismos bioquímicos que tengan la capacidad de reproducirse sexualmente, este proceso también tiende a denominarse gametogénesis, es decir, que produce las células sexuales que posteriormente van a actuar y trabajar en pro de la fecundación.

Historia

Este proceso bioquímico de división celular fue descubierto y descrito por primera vez gracias a un biólogo alemán reconocido como Oscar Hertwig, en el año 1876, este se percató de este proceso gracias a un exhaustivo análisis y estudio que hizo de los erizos de mar.

Aunque fue mencionada por primera vez en esa fecha, no fue tomada totalmente en cuenta, no fue hasta el año 1883 que fue descrita nuevamente a nivel de cromosomático, basado en un estudio de análisis a los gusanos parásitos denominados Ascaris, este estudio fue realizado por el zoólogo de origen belga Edouard Van Beneden, para la época solo se reconocía como proceso de reproducción a la gemación, el cual consta de una reproducción asexual, era por lo tanto un gran hallazgo el percatarse de que en este tipo de reproducción, una célula única se dividía y que el gameto producido constara con solamente la mitad de sus cromosomas para luego por sinapsis o proceso bioquímico innato buscar otro gameto y unirse, para así volver a tener la cantidad de cromosomas adecuada, era simplemente maravilloso.

No obstante, a pesar de que la segunda descripción de la meiosis ocasiono polémica y admiración, no fue hasta el año 1890 en el cual se destacó su importancia en la reproducción sexual gracias al biólogo August Weisman, el que descubrió el hallazgo de que era necesaria la división de una célula diploide para la generación de cuatro células haploides para que luego estas mantuvieran una cantidad de cromosomas estandarizada.

Características de la meiosis

La meiosis posee características únicas y singulares, como cualquier otro proceso celular, una de sus características más comunes es que es necesario la división de la célula primaria, es decir, la diploide, para lograr procrear, cuando las células haploides se encuentren separadas y con la mitad de sus cromosomas, se podrán unir en el proceso de fecundación, en el cual no solo completan el proceso orgánico, sino que también conforman lo que son los componentes genéticos del feto.

Proceso

Este proceso de división se divide en tres fases, las cuales son las siguientes:

Meiosis 1

¿En qué consiste?

Esta es la primera fase de la Meiosis, en la cual las células se reducen, es decir, en esta fase es en la cual la célula diploide se divide y se genera lo que es la diversidad genética.

Fases

Profase I: Es la etapa más compleja del proceso, se divide en las siguientes etapas:

Metafase I: Lo que se denomina huso acromático se desarrolla en su totalidad, situando de esta manera los cromosomas en el plano ecuatorial y unen sus centrómeros a lo que es el huso.

Anafase I: Los cromosomas masculinos y femeninos se sitúan en polos diferentes, por lo que cada meiosis cambia dependiendo del organismo y es totalmente al azar.

Telofase I: Aquí es cuando uno de los primeros procesos se completan y los cromosomas se encuentran divididos, las células hijas cuentan con la mitad de los cromosomas de sus progenitores.

Si este procedimiento no se cumple, no se podría pasar a lo que es la Meiosis II, por lo cual, no existiría esta división de células.

Meiosis 2

¿En qué consiste?

Esta etapa de la meiosis es similar a la mitosis, las cromátidas de cada cromosoma, que anteriormente eran idénticas ya no lo son a causa de la combinación de células, aquí se separan las cromátidas para dar paso a las células hijas cada una con una carga cromosomática distinta.

Fases

Profase II:

En qué células ocurre la meiosis

La meiosis se abre paso en las células diploides, ya que estas son capaces de dividirse y crear hijas, es decir, células partiendo de sí mismas a las cuales se les denomina células haploides.

En qué se diferencia de la mitosis

La diferencia más relevante entre la mitosis y la meiosis es que la primera de estas dos ocurre solamente en órganos reproductores asexuales.

Importancia

La meiosis es sumamente importante, tanto para el funcionamiento óptimo del organismo, como para lo que es la reproducción sexual, gracias a esta las cargas genéticas masculinas y femeninas llegan a fecundarse en los óvulos, es decir, sin este proceso fuera relativamente imposible fecundar de manera correcta, aunado a ello, el feto no tendría ninguna carga genética de sus padres.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti